Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

Política

Gustavo Petro asistirá a la clausura de Asobancaria y pediría a la banca no entregar más créditos para “sacar petróleo y carbón”

El jefe de Estado propondrá que se destinen a la producción agrícola.

Redacción Semana
7 de junio de 2024

De acuerdo con información de la Oficina de Prensa de la Casa de Nariño, el presidente de la República, Gustavo Petro, sí asistirá a la ceremonia de clausura de la convención de Asobancaria en Cartagena, la cual se realizará este viernes 7 de junio.

El mandatario colombiano, en una agenda regional que adelantó en el departamento de Bolívar el jueves de esta semana, destapó sus cartas revelando en qué sentido irá su declaración, en el evento que reúne a los más importantes banqueros del país.

Petro indicó que pedirá “a los banqueros del país”, que no se otorguen más créditos para sacar petróleo y carbón, proponiendo que se enfoquen hacia la producción agrícola del campesinado.

“En esto, y es el mensaje que daré a los banqueros de Colombia que están ahí reunidos en Cartagena, el crédito tiene que ser llevado es a estas ramas de producción, no más a la especulación, no más a sacar petróleo y carbón porque estamos perdiendo ahí el tiempo”, sostuvo Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

“Hay que llevarlo a la agricultura y, sobre todo –y eso todavía no es entendido por la banca colombiana–, a las asociaciones de pequeños campesinos, a la asociación de pequeños productores en el campo, en la industria y en el turismo de Colombia”, expresó el jefe de Estado en un evento público.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Además, indicó: “Si eso lo logramos, no solo con los recursos públicos, sino con los privados, Colombia andará por otro sendero, por otra sociedad y por otro estado. No es lo mismo vivir de regalías y de la renta que vivir del trabajo. Cuando se vive del trabajo, se cuida más el dinero, se cuida la tierra, se cuida el agua, se cuida la vida y se cuidan los impuestos para que no se los roben. Se construye más democracia y, en mi opinión, se construye la paz”.

Petro está de “acuerdo” con Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez: “Elevar la tasa de interés conduce a la crisis de la banca y del país”

Sin embargo, y previo a su participación en Asobancaria, dio una sorpresiva declaración el presidente Gustavo Petro, admitiendo que está de acuerdo con Luis Carlos Sarmiento sobre un análisis de la banca en el país y el Banco de la República, frente a las tasas de interés.

Por medio de una publicación en sus redes sociales, el mandatario colombiano insistió en su hipótesis de que la banca central debe bajar las tasas de interés, lo que ayudaría a una real reactivación económica.

El presidente Gustavo Petro y el empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez
El presidente Gustavo Petro y el empresario Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez. | Foto: Foto 1. Presidencia. Foto 2. Archivo SEMANA

A renglón seguido, aprovechó esa publicación que hizo en su cuenta personal de X para advertir que si continúa el aumento de tasas, el país puede entrar en una crisis, y la banca también tendría ese preocupante futuro.

“Estoy absolutamente de acuerdo con Luis Carlos Sarmiento. Elevar la tasa de interés real solo conduce a la banca a la crisis y de ahí al país”, posteó Gustavo Petro.

Además, indicó: “La creencia ideológica en la asignación libre de recursos de crédito que pertenecen al público ha llevado al capitalismo mundial al estancamiento”.

“Toca asignar los recursos a un plan: en Colombia y el mundo a descarbonizar la economía y suspender créditos a las ramas fósiles de la economía, y en Colombia a pasar de la extracción fósil a la producción agraria, industrial y al turismo”, insistió el jefe de Estado.

Finalmente, en la 58.ª Convención Bancaria que se realiza en Cartagena, el turno fue para los empresarios. Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez, presidente de la junta directiva del Grupo Aval, lanzó una propuesta en relación con las tasas de interés de referencia que define el Banco de la República, para tratar de contener la escalada de la inflación, como lo hizo en el momento más crítico de un exceso de la demanda, que ayudó a impulsar los precios.