Política
Petro ataca a Antioquia y le dice al gobernador Andrés Julián Rendón: “Un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país”
Al mandatario colombiano no le gustó que el dirigente departamental le dijera que “negociar con criminales es una cachetada para los antioqueños”.
Una agresiva respuesta dio el presidente de la República, Gustavo Petro, al gobernador del departamento de Antioquia Andrés Julián Rendón, y le lanzó un fuerte ataque al mandatario regional a través de redes sociales.
La molestia del mandatario colombiano obedeció a una reciente declaración del dirigente departamental en la que señaló que “negociar con criminales es una cachetada para los antioqueños”.
Presidente Petro, no le estamos pidiendo plata para terminar nuestras vías que conectan a Colombia, lo que planteamos es que nos entregue el tramo de la Nueva Vía al Mar -Túnel del Toyo-, para que Antioquia la concluya. https://t.co/Qoj9XlKDH0
— Andrés Julián (@AndresJRendonC) August 27, 2024
En ese sentido y a través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano respondió con un fuerte mensaje.
“Con todo respeto con el gobernador de Antioquia, debo recordarte que un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país: el narcotráfico paramilitar que dejó 90.000 muertos en Colombia, la mayoría antioqueños”, expresó Petro.
Lo más leído
Con todo respeto con el gobernador de Antioquia debo recordarte que un presidente antioqueño negoció con los peores criminales del país: el narcotráfico paramilitar que dejó 90.000 muertos en Colombia, la mayoría antioqueños. https://t.co/VVnQZhKKSR
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 27, 2024
El gobernador de Antioquia en una declaración que dio esta semana, reveló detalles de una conversación que tuvo con el presidente Petro: “Fueron concernientes esencialmente a la seguridad y a las vías. Se nos esfuma un valor democrático que es sagrado, la seguridad. Una seguridad que hace referencia a la integridad, a la protección de la vida, al control territorial, al cuidado de la honra y los bienes. Nada de esto debería ser controvertido”, dijo.
“¿Cuánto ha sufrido nuestra tierra antioqueña? ¿Cuánto dolor han pasado mis paisanos por cuenta de la violencia? Hoy, cuando se contemporiza con criminales, en el marco de las negociaciones de la paz total, esta región hace como un viaje al pasado, a las épocas que creíamos haber superado”, dijo Rendón.
También aseguró: “Mi responsabilidad, mi mandato, es con 7 millones de antioqueños, que son también colombianos, pertenecemos a un país bañado por dos océanos y con una diversidad que nos enorgullece. El cese al fuego con las tres estructuras criminales que delinquen en este departamento es una cachetada a los antioqueños”.
“Son evidentes y sabidas las profundas diferencias que tenemos con el actual gobierno nacional frente a la concepción de democracia, libertad, seguridad. Estas son el reflejo de una lejanía del gobierno central con los dolores y las realidades de las regiones. Eso se puede corregir con hechos. La paz se construye con seguridad, justicia y oportunidades sociales en el territorio. En esa posición permanecerá este gobierno que me honra en presidir por voluntad del pueblo de Antioquia”, anotó.
Finalmente dijo: “Gobernar es hacerlo con todos y para todos. Desde el gobierno de Antioquia no vamos a contemporizar con criminales. Nuestra historia republicana nos ha enseñado que ese no es el camino. En este gobierno habrá cercanía, diálogo, oportunidades sociales para los antioqueños, para los criminales persecución y sometimiento. Anhelo que nuestra fuerza pública se mantenga en esa sintonía. Honrar su misión constitucional que es de proteger a los antioqueños, a los colombianos y combatir el crimen y el delito”.