Home

Política

Artículo

El presidente de la República, Gustavo Petro.
El presidente de la República, Gustavo Petro. | Foto: SEMANA

Política

Petro ataca al CNE: dice que está cocinando un golpe de Estado en su contra con los “derrotados” en 2022 y llama a la movilización en la calle

El mandatario colombiano volvió a arremeter contra el organismo electoral en medio del proceso de investigación contra la campaña a la Presidencia.

Redacción Semana
8 de septiembre de 2024

El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, arremetió este domingo, 8 de septiembre, nuevamente contra el Consejo Nacional Electoral (CNE), en medio de la investigación que avanza en el organismo frente a la campaña que lo llevó a la Casa de Nariño.

El mandatario volvió a insistir en un golpe de Estado en su contra y manifestó que el organismo electoral y la comisión de acusaciones buscarán destituirlo de su cargo, por lo que llamó de nuevo a la movilización en la calle, por lo que calificó como “una burla al voto popular”.

“Mientras de un plumazo, y contrario a la doctrina constitucional usada con todos los presidentes de Colombia, al deshacerse de un plumazo, en un concepto no vinculante, del fuero integral del actual presidente de Colombia, inició un golpe de estado a la colombiana”, señaló en X Petro.

Y agregó: “Con votos de enemigos políticos del presidente en el consejo electoral y luego en la comisión de acusaciones buscarán destituirlo sin haber cometido delito alguno, sin dolo alguno, y burlarse del voto popular del 2022″.

Volvió a cargar contra la clase más pudiente del país: “La oligarquía colombiana que no se cansa de ordeñar el país y convertirlo en uno de los más desiguales y violentos del mundo, ha decidido acabar la poca democracia establecida en la constitución de 1991 y romper sus reglas porque no se aguantan un presidente al lado del pueblo y no al lado de sus maniobras mafiosas y asesinas”.

Manifestó que el golpe de Estado “se prepara por los derrotados en el 2022″. Igualmente, resaltó que “ante un golpe de estado no hay otro camino que la movilización popular generalizada. Una burla al voto popular se responde con el pueblo”.

Por ello, convocó “a ese gigante dormido, al pueblo colombiano: a sus juventudes, a su campesinado, a sus trabajadores, a sus mujeres a movilizarse en las calles contra el golpe de Estado”.

Así mismo, en otra publicación, también llamó “a la ciudadanía que al votar por mí hoy tiene dudas, a la ciudadanía que votó por Rodolfo Hernández también los convocó a la movilización generalizada”.

Fue enfático al afirmar: “Una ruptura constitucional hoy, sólo por egoísmo de quienes siempre han mangoneado a Colombia y se creen sus dueños hereditarios, sólo traería una marca de violencia que perduraría por generaciones. No quiero eso para la martirizada Colombia”.

Señaló: “Desde hace décadas lucho por un camino de transformaciones pacíficas, razonadas y democráticas en favor del pueblo. Por eso la tarea de defender la democracia es para todo el pueblo haya o no haya votado por mí. Quizás las acciones irresponsables de la oligarquía nos lleven a un camino aún más profundo de transformaciones”.

En otra publicación realizada este domingo, Petro se refirió a los ‘falsos positivos’, sin mencionarlos directamente y cargo contra los gobierno anteriores. También se refirió a la presunta compra del programa Pegasus en el exterior y en efectivo.

“Quieren ocultar la existencia de un Estado asesino que acribilló a 6.402 jóvenes inocentes, desplazó millones de campesinos, y se llevó once millones de dólares en avión, rompiendo todas las normas para comprar un software que les permitiera interceptar los teléfonos para cazar jóvenes líderes en los barrios, detenerlos y desaparecerlos en el estallido social”, manifestó.

Frente a esto, insistió nuevamente en su teoría conspirativa que “quieren tumbar este gobierno, no solo para ocultarlo con su prensa, sino para volver a repetirlo desde el poder. Volver a llenar de sangre a Colombia. Por favor, reproduzca este mensaje por todos los medios que tenga disponibles”.

Este sábado el mandatario colombiano también arremetió contra la investigación que lleva a cabo en su contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) por las irregularidades que salpicaron la financiación de su campaña para las elecciones de 2022.

El mandatario aseguró que ese tribunal, a su juicio, lo está despojando de un fuero de ser investigado y advirtió que se trata de una instancia de carácter administrativo que no podría juzgarle. Es más, el jefe de Estado subió el tono de su discurso al comparar la situación del país con la de Venezuela y al decir que en Colombia se estaría llevando a cabo un “golpe de Estado”.

“No acepto que, a través de un documento de una sala de consulta del Consejo de Estado que no tiene fuerza vinculante, el Consejo Electoral me haya despojado del fuero integral constitucional que me protege”, afirmó el presidente Petro.

Precisamente, los magistrados que integran la Sala Plena del CNE están estudiando el expediente y la ponencia de la investigación sobre el manejo irregular de los recursos de la campaña de Petro a la Presidencia de 2022.

El documento fue puesto en conocimiento de los magistrados desde el 30 de agosto, quienes se alistan para votar la ponencia sobre la pesquisa contra el mandatario durante la reunión de ese recinto que tendrá lugar el próximo 16 de septiembre.

Sin embargo, el presidente sostiene a hipótesis de que “la Constitución no permite que una instancia puramente administrativa y política como el Consejo Electoral, prepare el camino para suspender al presidente de sus funciones por una investigación de topes sobre la cual no tenía más competencia que los 30 días posteriores a la elección”.

Esa tesis que esbozó Petro en su cuenta de X ha sido sostenida por militantes del Pacto Histórico que aseguran que el CNE habría perdido competencia para indagar al presidente pasado un mes de la elección nacional de 2022, en la que este terminó siendo elegido como jefe de Estado hasta 2026.

El presidente subió el tono por esta pesquisa y acusó al CNE de estar orquestado un supuesto golpe de Estado en su contra en una particular alusión a la situación de Venezuela, que está sumida en una crisis política desde el 28 de julio, cuando el régimen se robó las elecciones declarando como ganador a Nicolás Maduro sin mostrar pruebas de las actas de votación.