Política
Petro calienta la reunión con el presidente de China, Xi Jinping, advirtiendo que “no encontró ningún estudio del metro elevado de Bogotá”
El jefe de Estado se jugará su última carta con el mandatario chino para modificar drásticamente el diseño de la primera línea del Metro de Bogotá. El encuentro será este miércoles.
A pocas horas de la crucial reunión que sostendrá el presidente Gustavo Petro con su homólogo Chino Xi Jinping, en donde se jugará su última carta para lograr una drástica modificación en el diseño de la primera línea del Metro de Bogotá, reveló un picante dato sobre el megaproyecto.
Petro, desde China, en el desarrollo de una agenda de trabajo de tres días, advirtió que desde que llegó a la Casa de Nariño no ha encontrado “ningún estudio del metro elevado de Bogotá”.
El jefe de Estado en repetidas oportunidades ha revelado su intención directa de cambiar uno de los tramos de la primera línea para que sea subterránea.
“Indudablemente, la información periodística de 2019 buscaba decirle a la ciudadanía bogotana que iniciaba la construcción del metro elevado, mientras se guardaba bajo llave los estudios fase 3, del túnel y las estaciones, del metro subterráneo”, sostuvo Petro en su cuenta personal de X.
Tendencias
También señaló: “En ese entonces, el Gobierno nacional creía que si se hacía el metro subterráneo y poderoso para la ciudad me volvía presidente y por eso lo sabotearon haciendo perder a la ciudad y al país decenas de billones de pesos”.
“Era una mentira, siempre creída por un sector del pueblo bogotano. Cuando llegué a la Presidencia no encontré ningún estudio del metro elevado en ingeniería avanzada y no lo he recibido durante este período. Han pasado nueve años después que yo mismo le entregué al Gobierno nacional los estudios del metro subterráneo”, expresó.
Indudablemnte la información periodística del 2019 buscaba decirle a la ciudadanía bogotana que iniciaba la construcción del metro elevado, mientras se guardaba bajo llave los estudios fase 3, del tunel y las estaciones, del metro subterraneo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) October 24, 2023
En ese entonces el gobierno… https://t.co/6iJppegTwf
Agregó en sus redes sociales: “En estos nueve años, las empresas privadas de transporte en bus han recibido en dinero el valor de más de 1.200 millones de viajes hechos por los pasajeros ante la inexistencia del metro”.
“Esta cifra en promedio da casi tres billones de pesos en ingresos y una utilidad privada que varía entre 300.000 millones y medio billón de pesos. Ese fue el negocio al detener el metro subterráneo de Bogotá. Ahora se repite el mismo relato del año 2015 y del año 2019″, sostuvo el mandatario colombiano.
Claudia López arremete de nuevo contra Petro: “El futuro del Metro de Bogotá no se decide en China, sino en las urnas de la capital”
El futuro del Metro de Bogotá divide nuevamente a la alcaldesa Claudia López y al presidente Gustavo Petro.
Este martes 24 de octubre, la mandataria de los bogotanos se fue lanza en ristre contra el jefe de Estado por el viaje que adelanta a China, donde hablará, según se ha anunciado, de la construcción de la megaobra en la capital del país.
López, desde su cuenta de X (anteriormente Twitter), recordó que en el Concejo de Bogotá todo el petrismo votó no al metro subterráneo, a Suba y Engativá y no a las becas universitarias para Jóvenes a la U. Además, según ella, insisten en parar y cambiar la línea 1 del metro.
“El programa de gobierno radicado del petrismo propone cambiar para subterranizar un tramo de la Línea 1, lo cual atrasaría una década el proyecto y, además, cuesta por lo menos $ 12 billones más que pretenden sacarnos de los bolsillos”, anunció.
Este lunes –según la alcaldesa– “se despertaron yendo a una oficina a decir que mentiras, que no quieren parar, pero el presidente Gustavo Petro amanece hoy en China tratando de convencer a ese Gobierno de parar y cambiar la primera línea”.
Claudia López reiteró que “Bogotá se respeta. A Bogotá no se le engaña y no se le sabotea. El futuro del metro no se decide en China, sino en las urnas de Bogotá”.
Lo de Navas Talero del petrismo contra las mujeres es violencia de género y política.
— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 24, 2023
En el Concejo de Bogotá todo el petrismo votó NO al Metro subterráneo a Suba y Engativa y NO a las becas universitarias para #JovenesALaU y además insisten en parar y cambiar la Línea1.
El… https://t.co/zuQ9Jv3cBX
Dijo que los Verdes cumplieron y no dejaron parar el Metro.
“Ejecutamos el proyecto que ya estaba contratado de la línea 1 y va al 25 % de avance con 4.200 personas trabajando en 9 frentes de obra. También cumplimos, conseguimos los recursos y abrimos la licitación para que en 2024 empiece la ejecución de la segunda línea del metro, subterránea a Suba y Engativá”, afirmó.
Por último, Claudia López aseguró que el metro no es un capricho, “es una absoluta necesidad para salir del trancón y mejorar la movilidad. Defendamos el Metro de Bogotá”.