Política

Petro califica las pruebas en su contra en el CNE como “chambonas”. Habló de nuevo de un golpe de Estado y vaticinó oleada violenta si lo tumban

El presidente indicó que se está construyendo la tesis de “golpe o asesinato” y remató: “Petro no está paranoico”.

Redacción Semana
10 de septiembre de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: SEMANA

En un feroz discurso, el presidente de la República, Gustavo Petro, arremetió contra las pruebas que tiene el Consejo Nacional Electoral (CNE), por una supuesta violación en los topes de financiación de la campaña presidencial.

En un discurso que dio durante la firma sobre una directiva de respeto a la libertad de prensa, el mandatario colombiano indicó que el organismo electoral tiene pruebas “chambonas”.

De la misma manera, el jefe de Estado persistió en que se estaría fraguando en su contra un golpe de Estado, insistiendo que tiene un fuero constitucional que no lo pueden investigar vía administrativa.

“Es lo que demuestra cómo va el golpe en Colombia, porque tienen a un presidente juzgado por el Consejo Nacional Electoral, que ni es juez ni penal, mucho menos, sino una entidad administrativa”, expresó Petro.

  Durante la campaña presidencial, Gustavo Petro prometió que no subiría el diésel, pero las cuentas no cuadran y tuvo que hacerlo. Sin embargo, el impacto será bajo.
Gustavo Petro | Foto: juan diego cano

“Los hechos son de antes o después, que el acto de recogimiento del pueblo por haber triunfado, como costó no sé qué en el salón, entonces eso es sobrepasar los topes. Si eso es después de ganar, después de que cuentan los votos, después de que los escrutan al estilo colombiano, cuando el opositor dice que acepta la derrota o no, lo han publicado ustedes todas las veces”, anotó el mandatario colombiano.

CNE PETRO
CNE Petro. | Foto: SEMANA

“Nosotros no tenemos que ver con eso, devuelven la avioneta a esa empresa y esa a la inicial y nosotros hacemos un contrato con la inicial y nos da ese avión alquilado. Y dice exclusivo, exclusivo para que cuando lo usemos no lo use otro pasajero. Y entonces mire la chambonada que hacen con la que quieren tumbar al presidente y ustedes no lo dicen la mayoría”, detalló el mandatario colombiano, haciendo mención a las pruebas del CNE.

También aseguró en el atril: “Cogen los permisos de vuelo que hace con otros clientes, porque el avión no es exclusivo desde el punto de vista de que lo usamos todo el tiempo, sino cuando lo usamos, suman todo eso y como les da el doble de lo que nosotros pagamos, dicen aquí la prueba. Mentirosos, chambones. Entonces así van a tumbar el voto popular en Colombia el año 2022, sumándole clientes que no tienen nada que ver conmigo ni con la campaña porque lo usaron en sus viajes personales o aquí”.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogotá, mayo 23 de 2024 Foto: Guillermo Torres Reina / SEMANA | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Así todas, así todas, ni una acertada. La factura de Caracol sumó los comerciales de la consulta a la Presidencia. Por error contable eso lo hace, eso no es un problema digamos del funcionario ni de Caracol. Pero entonces el investigador, amigo de Uribe, sindicado por falsos testigos, o el otro amigo de Vega, entonces lo hace para decir que se sobrepasó la campaña. Y entonces yo qué tengo que decir, que eso se hace por chambonada o que hay un plan, que hay plata. (...) Ustedes lo hacen aparecer como fallo para que se confunda el pueblo. Una consulta dice de unos magistrados que incluso incumplen con las doctrinas de sus propios profesores como el señor Santofimio, lo acaba de decir Santofimio, el magistrado del Consejo de Estado que salió hace poco. Oigan, es que no recogieron lo de la convención americana, se les olvidó”, anotó el presidente Petro.

Dejó claro el jefe de Estado en su extensa declaración: “Oigan, es que quién dijo que tres sentencias de la Corte Constitucional defendiendo el fuero integral del presidente se pueden violar en una consulta. Y rápidamente al otro día cita al Consejo Nacional Electoral y listos para votar, y media prensa famosa y poderosa diciendo se va el presidente. Golpe de Estado, amigos. No es la hora del silencio que ordenó Pinochet, es la hora de la rebeldía”.

“Libertad de expresión sí, pero libertad de crítica. Nosotros no nos vamos a callar la verdad ante nuestro pueblo. Claro que la función de periodistas profesionales de hoy impone una decisión en una encrucijada. Cumplir la orden del silencio o rebelarse para salvar la democracia. Porque ustedes saben que van a pasar en este país en generaciones, no solo en estos años y meses, sino por generaciones. Si la oligarquía de Colombia y la mafia de Colombia deciden asesinar o tumbar al presidente y burlarse del voto popular de 2022″, concluyó.