Política
Petro celebró que Felipe Córdoba quedara fuera de carrera a la Procuraduría y habló sobre “interceptación” de Estado a magistrados
Propuso veeduría judicial permanente e institucional sobre los cuerpos de inteligencia del Estado.
No pasó desapercibido para el presidente de la República, Gustavo Petro, la decisión que adoptó el Consejo de Estado que dejó por fuera de la carrera hacia la Procuraduría al excontralor Felipe Córdoba.
Desde Suecia, en donde está adelantando una agenda de trabajo, felicitó la determinación de los magistrados, señalando que se debe evitar que se deterioren las condiciones para ese tipo de dignidades.
De la misma manera, el jefe de Estado hizo mención por medio de su plataforma favorita, su cuenta personal de X, sobre un llamativo hecho que se hizo viral, el cual tiene que ver con un mensaje de un magistrado en el que alertó: “Me permito informar que este teléfono y este chat han sido interceptados por organismos de inteligencia del Estado”.
“Felicito al Consejo de Estado en su sala de consulta por no deteriorar las condiciones para ser magistrado. Invito al Consejo de Estado a derrotar el fake news que habla de persecución de entidades de inteligencia sobre el Poder Judicial”, posteó Petro.
Y continúo con el mensaje: “Establezcamos los mecanismos concretos para que eso que sucedió en pasados gobiernos, nunca se repita”.
“Propongo una veeduría judicial permanente e institucional sobre los cuerpos de inteligencia del Estado”, expresó el mandatario colombiano.
Cabe señalar que con una votación de 3 a 2, el Consejo de Estado decidió dejar por fuera de la carrera por la Procuraduría a Felipe Córdoba. La discusión empezó desde finales del año pasado, cuando el Ministerio del Interior, por petición de la Corte Suprema de Justicia, le hizo la consulta al Consejo de Estado para verificar los requisitos que se necesitaban para ocupar el cargo que hoy ocupa Margarita Cabello.
La decisión se conoció casi diez días después de que la Sala de Consultas nombrara al exmagistrado del Consejo de Estado, William Zambrano, quien finalmente tomó el voto decisorio para dejar por fuera de la carrera por la Procuraduría al excontralor Felipe Córdoba.
El último debate alrededor de la consulta que hizo el Gobierno Petro generó una gran tensión entre los cuatro magistrados de la Sala de Consultas y aunque en algún momento el panorama estuvo a favor del excontralor Córdoba, se decidió finalmente nombrar a un conjuez que iba a resolver de fondo la discusión.
Ese conjuez decidió en las últimas horas cerrarle la puerta a la aspiración de Carlos Felipe Córdoba a la Procuraduría con una votación de 3 a 2 contra la ponencia que habilitaba la convalidación de experiencia en carreras afines para ocupar cargos públicos.
Dicha consulta arribó al Consejo de Estado por el Ministerio del Interior tras una petición de la Corte Suprema de Justicia para conocer los requisitos necesarios para ser procurador general de la Nación. Inicialmente, el tema llegó a las manos del magistrado Óscar Darío Amaya, quien presentó una ponencia que fracasó en esa Sala.
Por esa primera ponencia, el caso quedó a cargo de la magistrada María del Pilar Bahamón Falla, quien lideró la discusión sobre los requerimientos necesarios para ocupar el máximo cargo en la Procuraduría. Esas condiciones, hasta la elección de la actual procuradora Cabello, se resumen en una experiencia de 15 años en la Rama Judicial, o como abogado, pero todo enfocado en la carrera de derecho.
A renglón seguido, la intención de Córdoba se basaría en la norma que permitía a candidatos a procurador homologar la experiencia que obtuvo mediante otras profesiones diferentes al derecho para poder completar los años de experiencia que se necesitan para ese cargo. Sin embargo, en los últimos días la Corte Constitucional también declaró inexequible dicha norma.
Finalmente, el excontralor Felipe Córdoba ha estado envuelto en graves escándalos alrededor de su profesión y la forma en que logró graduarse de la carrera de derecho; uno de sus contradictores ha sido el senador de la Alianza Verde Ariel Ávila, quien ha planteado serios cuestionamientos en ese sentido.