Home

Política

Artículo

El presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro del Interior saliente, Luis Fernando Velasco; y el exdirector de la UNGRD Olmedo López.
El presidente de la República, Gustavo Petro; el ministro del Interior saliente, Luis Fernando Velasco; y el exdirector de la UNGRD Olmedo López. | Foto: Semana/UNGRD

Política

Petro confirmó que Velasco sale del MinInterior; hace unas semanas Olmedo López lo vinculó con escándalo de corrupción en la UNGRD

El mandatario colombiano señaló que el próximo jefe de esta cartera realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente.

Redacción Semana
29 de junio de 2024

Poco a poco se empiezan a conocer los cambios en el gabinete ministerial que anunció el presidente Gustavo Petro Urrego, en su pasado viaje a Suecia, desde donde informó que estos se llevarían a cabo antes del 20 de julio, cuando se instala la nueva legislatura en el Congreso de la República.

Uno de los primeros nombres que se oficializa es la salida del actual ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, a quien le dio las gracias por la gestión realizada en esto meses que estuvo al frente de la cartera política y de una vez anunció trabajo para quien llegue en su reemplazo.

“Hacen encuestas mentirosas para detener el poder constituyente. El próximo ministro del interior, realizará los contactos necesarios para que se concrete el poder constituyente en este o en el próximo gobierno. Gracias ministro Velasco por su buen trabajo”, escribió en X, antes Twitter.

El mandatario colombiano hizo el anuncio este sábado, 29 de junio, a través de sus redes sociales, donde publicó un video en el que resalta el encuentro que tuvo con el pueblo en el municipio de Soacha, en el departamento de Cundinamarca, para hacer mención al “poder constituyente”.

Cabe recordar que Luis Fernando Velasco salió salpicado en las revelaciones sobre el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Tanto Olmedo López, exdirector, como Sneyder Pinilla, exsubdirector de la entidad, quienes se encuentran colaborando con la Fiscalía, aseguran tener pruebas contra el funcionario.

López reveló que tiene en su poder todas las pruebas que involucran al saliente ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en la olla de corrupción en esa entidad y en la compra de congresistas para que se aprobaran las polémicas reformas del Gobierno de Gustavo Petro en el legislativo.

“El doctor Luis Fernando Velasco tiene que explicarle mucho al país (...) Es precisamente en esta agenda que tenemos, en la petición que le hacemos a la Fiscalía y a la honorable Corte, que el país conozca la verdad”, le dijo López a la directora de SEMANA, Vicky Dávila.

“El doctor Velasco le contará al país cuáles fueron los motivos de una agenda que se adelantaba y de la que soy testigo, transmitía las instrucciones que recibía a uno de mis subalternos. Es una agenda de la que tenemos que arrepentirnos y pedirle perdón al país”, señaló López.

“Esa agenda, precisamente, son hechos de corrupción que beneficiaron a un número importante de congresistas”, agregó el exdirector de la UNGRD. A la pregunta de si tiene las pruebas que involucran a Velasco con el peor escándalo de corrupción del Gobierno Petro, su respuesta fue contundente: “Sí”.

Ministro del Interior Luis Fernando Velasco
Ministro del Interior Luis Fernando Velasco | Foto: GUILLERMO TORRES REINA / SEMANA

“Existe un proyecto que vale la pena defender”

Tras conocerse la decisión del presidente Gustavo Petro, de sacar del gobierno al ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, el titular de la cartera política le respondió al mandatario y le agradeció la confianzas depositada para apoyar al primer gobierno progresista en Colombia.

Señor presidente, marca mi vida ser parte de un proyecto progresista y le agradezco su confianza para ayudar en este sueño colectivo, y un reconocimiento a todos los compañeros de gabinete por su solidaridad en nuestro trabajo”, manifestó el funcionario saliente.

Velasco también señaló: “Como lo hablamos en su despacho hace un par de semanas, aquí existe un proyecto que vale la pena defender y yo lo haré desde el espacio en el que sea útil. Le dejo al progresismo la reforma social más importante de décadas aprobada, dejamos viva la posibilidad de devolverle derechos a los trabajadores que se perdieron con la excusa de nuevos empleos que no llegaron y una agenda legislativa con más de 35 iniciativas aprobadas o en camino a su aprobación”.

Finalmente, resaltó: “Paz social con diálogo social es otro legado que queda, más de 1.600 conflictos con comunidades resueltos sin violencia y un proyecto de 20 zonas seguras con tecnología e Inteligencia Artificial quedan en comunión con alcaldías y gobernaciones.