Política
Petro criticó a Carlos Fernando Galán por el racionamiento de agua, dijo que con esa medida es “imposible” solucionar el problema
El presidente desde México, afirmó que la problemática del abastecimiento de agua es “estructural”.
En medio de la agenda de trabajo que está adelantando el presidente de la República, Gustavo Petro, en México, a donde fue invitado por la posesión de la nueva presidenta de ese país, Claudia Sheinbaum, el jefe de Estado lanzó una aguda crítica contra el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán.
En una conferencia que dio el mandatario colombiano en una universidad en Ciudad de México, de manera directa, dijo que el racionamiento de agua anunciado por Galán no va a solucionar el problema de escasez del líquido que afronta la capital del país, al advertir que es “imposible”.
Pero el mandatario colombiano fue más allá e indicó que la problemática que atraviesa Bogotá es “estructural”.
“Solo por hablar de un ejemplo presente, al lado de la quema de la selva amazónica, que anuncia el final. La ciudad de Bogotá, por ejemplo, de la que vengo, en este momento no tiene agua, y es una ciudad en una sabana verde que envidiaría incluso cualquier lugar lleno de agua. [Bogotá] había sido una laguna de antaño, rodeada de páramos a donde llegaban los ríos voladores de la selva amazónica”, dijo Petro.
Y avanzó en su tesis: “Los bogotanos no sabían de la selva amazónica. Y al dejar de llegar los ríos voladores al páramo, el circuito que hacía que las pequeñas plantas del páramo tomaran el vapor de agua de las nubes en la altitud y lo volvieran líquido, eso era el agua para nueve millones de habitantes y dejó de fluir. Aún hoy la ciudadanía bogotana no reconoce el problema y su alcalde cree que racionando el agua puede solucionar el problema y resulta que es imposible porque el daño es estructural”.
Pero parece que la relación entre el presidente Petro y el alcalde Galán no pasa por su mejor momento, recientemente, se enfrascaron en un fuerte choque, en una discusión por las obras públicas de la ciudad.
En ese sentido, al mandatario colombiano no le gustó para nada la advertencia que lanzó Galán, al alertar que el Gobierno nacional del llamado cambio se estaba inmiscuyendo en las obras públicas de Bogotá.
Hecho que motivó una aguda respuesta del jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de X: “Si ponemos los recursos, opinamos. Los recursos del metro de Bogotá los pone en un 70 % la nación”.
Comentario que desató una reacción del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán: “Presidente, un par de puntos rápidos:
1. La Línea 1 del Metro avanza y claro que va a reducir los tiempos de desplazamiento de millones de personas. Los recursos no se van a esfumar, los estamos EJECUTANDO: la obra va en más de 39 %.
2. Los recursos que la nación aporta a los grandes proyectos de las ciudades —como el Metro de Bogotá— no son un regalo del Gobierno, son un derecho establecido en la ley. En este caso, Bogotá cumplió todos los requisitos legales para acceder a esta financiación, que se materializó en el convenio de cofinanciación firmado en 2017. Esta es una apuesta de varios gobiernos.
Presidente, un par de puntos rápidos:
— Carlos F. Galán (@CarlosFGalan) September 27, 2024
1. La Línea 1 del Metro avanza y claro que va a reducir los tiempos de desplazamiento de millones de personas. Los recursos no se van a esfumar, los estamos EJECUTANDO: la obra va en más de 39%.
2. Los recursos que la Nación aporta a los… https://t.co/V1GQvTx93f
Lo invito nuevamente a que saquemos los proyectos adelante, por el bien del país. La gente necesita ilusión y nuestra responsabilidad es trabajar para hacerla realidad”.
Y replicó Petro: “Veo que no entendió el estudio de los expertos internacionales.
No solo no disminuye el tiempo de viaje —si es que van los pasajeros de Suba a Centro o viceversa— por el problema de distancia vertical entre la estación de la segunda y la primera línea que aquí usted no muestra, sino que el conjunto de la ciudad no disminuye tampoco sus tiempos de viaje, que debe ser el objetivo de proyectos de esta dimensión y valor”.
Veo que no entendió el estudio de los expertos internacionales.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2024
No sólo no disminuye el tiempo de viaje si es que van los pasajeros de Suba a Centro o viceversa, por el problema de distancia vertical entre la estación de la segunda y la primera línea que aquí usted no muestra,… https://t.co/CQsndzaGtJ