Política

Petro cuestionó que se publiquen “videos de raponazos” en vez de las cifras de su política de seguridad, la cual dijo que es exitosa

El presidente se declaró preocupado por la tasa de homicidios en Bogotá.

Redacción Semana
10 de octubre de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Este jueves 10 de octubre, el presidente de la República Gustavo Petro, realizó una férrea defensa sobre su estrategia de seguridad, que ha venido implementando en todo el país, la cual se basa en la protección de la vida y no en el reporta de bajas de integrantes de grupos criminales.

En ese sentido, el mandatario colombiano, cuestionó abiertamente, sin mencionar directamente a los medios de comunicación, que se publiquen “videos de taponazos” en vez de las cifras de seguridad que viene reportando su administración en contra de los delitos de alto impacto.

“Entonces, estos números, que generalmente no se publican mucho, porque es mejor publicar el video de un raponazo en una ciudad como esta, que los hechos de triunfo sobre el delito en Colombia”, señaló Petro.

Además indicó el jefe de Estado: “Pero esto lo que indica es que si hemos golpeado tan duro las grandes economías ilícitas, es cierto, primer tesis, hemos golpeado duro las economías ilícitas, segundo hecho, hemos disminuido la pobreza, un millón seiscientos mil pobres menos el año pasado, si disminuimos la economía ilícita y disminuimos la pobreza, la seguridad debe aumentar en términos de vidas”.

Gustavo Petro en El Carmen de Viboral, Antioquia.
Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“Lo que indica estos datos es que sí, nos aumenta la extorsión como delito. La extorsión aumenta en ciertas zonas de Colombia, porque al dañarles el negocio de la cocaína, se van a extorsionar a los vecinos”, anotó el presidente Petro.

También afirmó en su discurso: “Aquí hemos tenido fallas porque no lo hemos podido contener. Destruimos el negocio de la cocaína, pero se van a extorsionar a los vecinos. Y entonces tenemos que tener un aparato que sea capaz de detener también la extorsión. Pero es el único delito que aumenta”.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

“Luego, me atrevo a subrayar que no nos hemos equivocado, ya veremos después, estamos abiertos a las críticas, pero no nos hemos equivocado en que si un país disminuye la pobreza y disminuye sus economías ilícitas, disminuye su inseguridad. Y podemos decir que Colombia viene disminuyendo sustancialmente su inseguridad. Y ojalá se mantenga estos niveles en los próximos años por venir”, insistió el mandatario colombiano.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoce que las elecciones del 2026 están amenazadas por los grupos violentos

Por otro lado, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, reconoció que las elecciones legislativas y presidenciales del 2026 están amenazadas por los grupos alzados en armadas. Lo dijo sin asomo de duda el pasado lunes, 7 de octubre, en entrevista con Juan Lozano, director de La FM.

“No podemos seguir con esa escalada verbal de cara a unas elecciones del 2026 que, además, están amenazadas por los grupos violentos. Lo estamos viendo. Por eso, parte del acuerdo Nacional que estoy proponiendo es rechazar la mezcla de la violencia con las elecciones, la posible interferencia armada en las elecciones del 2026″, indicó Cristo.

Juan Fernando Cristo, ministro del Interior
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior | Foto: SEMANA

Lo preocupante de las afirmaciones de Cristo es que los grupos alzados en armas que pondrían en jaque las elecciones son, en algunos casos, los que han avanzado en conversaciones de paz con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, como el ELN y las disidencias de las Farc.

Recordemos que en el primer caso, la mesa de negociación de paz está congelada desde febrero de 2024, y el Gobierno y las partes no han podido ponerse de acuerdo para destrabar y avanzar en el nuevo ciclo de conversaciones. Por su parte, el Estado Mayor Central de las Farc se dividió y le está generando serios dolores de cabeza al ministro de Defensa, Iván Velásquez.

Por un lado, la mesa de negociación avanza en conversaciones con el grupo armado que lidera alias Calarcá Córdoba. Del otro, no hay contactos con alias Iván Mordisco, el temible jefe guerrillero que tiene en jaque la seguridad de varios departamentos del país, entre ellos, Cauca.

Que el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, le informe al país que las elecciones del 2026 peligran, preocupa, ya que él es el jefe de la política en la Casa de Nariño, el funcionario encargado de velar por la seguridad y la logística de los comicios.

Noticias relacionadas