Política
Petro culpó al bloqueo de EE. UU. de la migración de venezolanos y no a la represión del régimen de Maduro: “Muriendo de hambre”
El jefe de Estado realizó una fuerte declaración en un evento de la COP16 que se desarrolla en Cali.
Empezó la recta final de la COP16 que se desarrolla en Cali, Valle del Cauca, y en el marco de un evento en el que participó el secretario general de la ONU, António Guterres, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio un fuerte discurso sobre la migración venezolana.
En su intervención en la apertura del segmento de alto nivel de la decimosexta Conferencia de las Partes, de la convención sobre la diversidad biológica, el mandatario colombiano le “lavó la cara” al señalado régimen de Nicolás Maduro sobre los millones de migrantes venezolanos.
Según la hipótesis planteada por el mandatario colombiano, ese fenómeno migratorio estalló como consecuencia del bloqueo comercial de Estados Unidos contra el vecino país, generando hambre en una parte amplia de esa sociedad.
Lo curioso es que el jefe de Estado no mencionó la represión que ha ejercido el régimen de Maduro, con documentadas violaciones de derechos humanos en el vecino país.
Lo más leído
“Pues veámoslo hoy. ¿Qué se ha hecho con los dineros del petróleo extraído en una parte de la geografía planetaria? Parte aquí, nuestros vecinos, Venezuela, bloqueados hoy, una parte de la sociedad literalmente muriendo de hambre en un suelo que es de los más ricos del mundo si valoramos a precio de mercado el petróleo”, expresó Petro.
El presidente Gustavo Petro en una declaración que dio en la COP16 de Cali, culpó a la migración de millones de venezolanos al bloqueo de Estados Unidos y no al régimen de Nicolás Maduro: “Hay una sociedad muriendo de hambre”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/Ua1lBLAQDZ
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 29, 2024
Y avanzó en su discurso en la COP16: “Millones cruzaron por estas tierras y están aquí. ¡Millones! Los suecos se asustan de la migración siria y son doscientos mil. Por aquí pasaron tres millones de venezolanos y no nos asustamos porque los consideramos nuestros hermanos”.
“Siguieron hacia el sur y ahora van hacia el norte, hacia los Estados Unidos, que fue el que ideó bloquear a Venezuela. Víctima de su propio invento, el bloqueo no es un bumerán que se tira contra un pueblo para matarlo y regresa al propio pueblo de quien lo tiró”, avanzó el presidente Petro.
También hizo énfasis en que “después se vuelven fascistas porque no quieren esos migrantes, ni haitianos, ni cubanos, ni venezolanos, ni colombianos, ni latinoamericanos en los Estados Unidos. Discriminación étnica, discriminación igual que en los tiempos de la esclavitud. Sólo son buenos para trabajar forzadamente 18 horas, pero cuando hablan de derechos no son buenos y tienen que ser expulsados”.
Finalmente, en contra del régimen de Nicolás Maduro, desde la oposición venezolana, se ha insistido abiertamente sobre el robo de las elecciones que se realizaron este año, en una estrategia para atornillarse en el poder, generando una profunda crisis social y política.