POLÍTICA
“Petro, de aquí en adelante, se va a ir derrumbando a pedazos grandes”: Paloma Valencia, en video donde planea las elecciones de octubre
La senadora del Centro Democrático asegura que “el trabajo de la oposición ya está hecho” y hay que analizar qué se les propone a los colombianos.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, sostuvo una reunión reciente con seguidores del Centro Democrático, donde hablaron sobre la coyuntura del país y cómo enfrentar las elecciones regionales y locales de octubre próximo. En un video que ha circulado en las últimas horas en las redes sociales, la congresista anota: “El trabajo de oposición de mostrar que Petro no funcionaba ya está hecho. Ya no hay que hacerlo más. Él de aquí en adelante se va a ir derrumbando a pedazos grandes. Ahora la pregunta es cómo ponemos el balde para recoger, cuál es la Colombia que nosotros queremos construir, cuáles son las alternativas que se les proponen a los jóvenes, qué es lo que se va a hacer con los pequeños empresarios, ahí es donde está la gran discusión”.
Paloma Valencia arremete contra el presidente Gustavo Petro: “abogando por los tiranos y dictadores”
En días pasados, el presidente Gustavo Petro aprovechó la trascendental cita que tuvo este jueves con el mandatario estadounidense Joe Biden, en la Casa Blanca, para tomar sobre la mesa un asunto que se ha convertido en una de las prioridades de su gobierno: la situación de Venezuela.
“La semana entrante tenemos una conferencia. En una parte de la balanza está el tema de las elecciones en Venezuela y en otro lado las sanciones a ese país. Queremos impulsar por un riel el cronograma electoral venezolano, la entrada de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos, y por el otro riel, una desactivación de sanciones, de tal manera que lleguemos a una meta que es el pueblo que decida sin sanciones”, indicó Petro.
Lo más leído
Si bien el mandatario colombiano no reveló cuál fue la respuesta del Gobierno estadounidense, indicó que el tema quedó “sobre la mesa”.
“No se condicionó, quedó planteado sobre la mesa una estrategia que es primero hacer elecciones y después levantar sanciones, o que se vayan levantando de manera progresiva”, explicó el presidente colombiano.
Adicionalmente, Petro liderará este martes la llamada Cumbre por Venezuela, con la que busca poner a la región a conversar sobre la situación de ese país.
Estas gestiones, como era de esperarse, no cayeron bien en la oposición, desde donde salieron a criticar con vehemencia al jefe de Estado colombiano.
Una de las más molestas fue la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien calificó las gestiones del mandatario como “sectarismo total”.
“Increíble un presidente de una nación democrática abogando por los tiranos y dictadores de Venezuela y Cuba. Ese si es el extremismo político. El sectarismo total”, apuntó Valencia.
La senadora sentenció, además, que “otra vez queda claro que les puede más la ideología que el bienestar de los ciudadanos”.
Las condiciones de Estados Unidos
Hasta ahora Washington, que no reconoce el gobierno del presidente Nicolás Maduro, ha advertido que mantendrá sus sanciones hasta que vea “pasos concretos” hacia una democratización y ha insistido en que su objetivo son elecciones “libres y justas”.
“Siempre hemos sido claros con que podríamos revisar nuestra política de sanciones en respuesta a pasos constructivos por parte del régimen de Maduro, y si las partes venezolanas pueden dar pasos significativos para el regreso de la democracia en el país. También hemos sido muy claros con que no tememos avanzar con acciones en caso de que el régimen de Maduro no negocie de buena fe o falte a sus compromisos”, sentenció John Kirby, portavoz del despacho oval.
Y agregó: “Queremos ver pasos concretos por parte del régimen de Maduro para que cumpla sus compromisos de negociar de buena fe y ayudar a la transición a la democracia que todos los venezolanos merecen”, insistiendo en la necesidad de ver frutos por parte de Venezuela para reducir las sanciones.
Es de recordar que el diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela está estancado desde noviembre y Maduro lo supedita al levantamiento de las sanciones.
Además, Biden afirmó que había dado la bienvenida a Petro en el despacho oval, y se refirió a Colombia como la “piedra angular” para la democracia en el hemisferio, justamente luego de que el colombiano insistiera en acelerar su paso por Washington para reunirse con la oposición venezolana.
“Fue un placer dar la bienvenida al presidente @petrogustavo a la Casa Blanca. Colombia es la piedra angular de nuestros esfuerzos compartidos para construir un hemisferio más próspero, igualitario y democrático”, fueron las palabras de Biden en sus redes sociales, agregando una fotografía en la que ambos presidentes, con trajes y corbatas del mismo color, pero diferente tono, se dejan ver con una amplia sonrisa.