POLÍTICA
“Petro debe llamar al orden a su bancada del Pacto Histórico; desde afuera, el Gobierno y los congresistas se ven absolutamente caóticos”: Juana Afanador
En diálogo con SEMANA, la feminista, quien formó parte del Pacto Histórico y la Colombia Humana, habló de los congresistas malos, regulares y buenos del petrismo. “Gustavo Bolívar es muy regular; le falta estudiar muchísimo”, dijo.
SEMANA: ¿cómo le ha parecido la gestión de la bancada del Pacto Histórico?
JUANA AFANADOR (J. A.): es una bancada totalmente desigual, hay muy buenos congresistas y otros no tan buenos y unos más regulares. Hay congresistas con muchísima experiencia que van con una agenda clara, que tienen clarísimo el funcionamiento del Congreso y otros que no saben dónde están parados. Eso hace que sea un poco difícil que se vea una unidad, no se ve, no se observa una priorización clara de los temas y las agendas, a veces vemos pequeñas agendas paralelas de algunos congresistas para sobresalir. Lo otro preocupante es que no están actuando como conjunto. Lo vimos este lunes cuando se perdió la votación del artículo del servicio social para la paz por dos o tres votos que faltaron porque congresistas del Pacto Histórico no estuvieron.
SEMANA: ¿quiénes son los buenos congresistas?
J. A.: Iván Cepeda y Wilson Arias son personas que tienen muchísima cancha.
Lo más leído
SEMANA: ¿y los regulares?
J. A.: por ejemplo: Paulino Riascos, que no estaba en la sesión; los demás que no asistieron.
SEMANA: ¿los malos?
J. A.: Alexander Flórez, él se emborracha, es el antiejemplo de un congresista; además cuando venimos con una promesa de dignificar las instituciones, entre ellas, el Congreso que está tan desprestigiado.
SEMANA: ¿a Gustavo Bolívar dónde lo ubica?
J. A.: Gustavo Bolívar es muy regular, sus declaraciones muchas veces le hacen mucho daño al Gobierno, yo lo critiqué mucho frente a sus intervenciones ante temas económicos. Le falta estudiar muchísimo.
SEMANA: ¿Roy Barreras?
SEMANA: ¿por qué dice que la bancada del Pacto Histórico no parece seria?
J. A.: porque en una bancada seria no pasaría lo que ocurrió este lunes; en una bancada seria tendrían clarísimo el número de votos necesarios, confirmados, y se priorizaría la asistencia en el debate y la votación. Además, es una bancada muy desigual. Vemos el compromiso de unos y el poco compromiso de otros, que tienen otras agendas. Es muy poco serio. Esta bancada del Pacto Histórico ganó con una altísima votación y tiene un compromiso con la ciudadanía que espera estén ahí defendiendo las reformas por las que votaron.
SEMANA: ¿Gustavo Petro debería llamarlos al orden?
J. A.: sí, yo creo que el presidente Gustavo Petro debería llamarlos al orden por la desarticulación que existe. El presidente por un lado está haciendo muy buen trabajo, pero su trabajo es el que le está causando estos inconvenientes, como el ocurrido este lunes. El proyecto se estudiará este martes en la Cámara, muchos esperamos que asistan y hagan un trabajo legislativo con toda la seriedad y el compromiso.
SEMANA: ¿la bancada peca por exceso de confianza?
J. A.: sí, lo que pasó este lunes es una muestra de que la bancada del Pacto Histórico cree que tiene todo ganado y que no tienen que hacer presencia necesariamente. Nunca, en el Congreso de la República, se debe estar confiado.
SEMANA: ¿por qué insiste en la necesidad de un portavoz en el gobierno de Gustavo Petro?
J. A.: la figura del portavoz se utiliza en muchos gobiernos y es la forma de centralizar la información y las declaraciones del Gobierno. Es muy importante porque evita que haya diferentes pronunciamientos de miembros de la administración que se puedan contradecir. Es decir, va una sola línea que expresa el portavoz, quien hace los anuncios oficiales y quien cuenta los avances, respondiendo cuando hay dudas. Es la voz oficial de la Casa de Nariño que nos evitaría confusiones comunicativas. Solamente el presidente y los ministros hablarían cuando sea absolutamente necesario, eso ayudaría a que el mandatario y su equipo de gobierno no se desgasten.
SEMANA: se refiere al desgaste del Gobierno ante las declaraciones polémicas de la ministra Irene Vélez.
J. A.: por ejemplo. En vez de que ella salga a dar unas declaraciones y después el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, entregue otras, el portavoz del Gobierno las daría de forma consensuada y evitaríamos ese tipo de malentendidos.
SEMANA: no puedo despedirla sin preguntarle si sigue cercana a Petro...
J. A.: no. Me fui de Colombia Humana, estuve en el Polo Democrático, pero renuncié hace unas semanas. Tomé distancia del Pacto Histórico. Son años de militancia en los que hubo muy buenas cosas, pero hubo una línea roja para mí: el ataque a las feministas, yo soy una mujer de izquierda, feminista, hubo una serie de prácticas antidemocráticas hacia nosotras dentro del Pacto Histórico con las que no estoy de acuerdo. Preferí hacerme a un lado.