POLÍTICA

“Petro defendiendo a dictadores y a corruptos, ¿nos parece raro?”: Polo Polo cuestiona la defensa del presidente a Pedro Castillo

El representante a la Cámara dijo que el mandatario “tiene la moral y el sentido común, quién sabe dónde”.

9 de diciembre de 2022
Miguel Polo Polo y Gustavo Petro
Miguel Polo Polo y Gustavo Petro. | Foto: Montaje SEMANA.

Al presidente Gustavo Petro no le salió bien su defensa al exmandatario de Perú, Pedro Castillo, quien fue revocado de su cargo al intentar disolver el Parlamento de su país, y terminó siendo destituido por el Congreso tras generar una crisis institucional durante esta semana.

Aunque Castillo fue destituido y las autoridades de Lima procedieron a capturarlo porque enfrenta varias investigaciones por corrupción, el líder colombiano pidió a la Corte Interamericana de Derechos Humanos que le concediera medidas cautelares, mientras los ojos del mundo estaban, en su mayoría, en contra del dirigente peruano.

“Petro defendiendo a dictadores y a corruptos. ¿Nos parece raro? No, no nos parece raro. Ese señor tiene la moral y el sentido común, quién sabe dónde”, escribió en su cuenta personal de Twitter el congresista independiente, Miguel Polo Polo. “Vergüenza internacional para nuestro país estas declaraciones presidenciales”, añadió.

Recordemos que este jueves 8 de diciembre, el presidente solicitó a la CIDH aplicar la Convención Americana de Derechos Humanos y expedir medidas cautelares en favor de Pedro Castillo. " Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”, escribió el presidente Petro en Twitter.

“Pedro Castillo, por ser profesor de la Sierra y presidente de elección popular, fue arrinconado desde el primer día. No logró la movilización del pueblo que lo eligió, se dejó llevar a un suicidio político y democrático. Ojalá Perú encuentre la senda del diálogo de su sociedad toda”, añadió el mandatario.

También recordó el angustioso momento en el que por primera vez se vieron con el integrante del partido Perú Posible. “Cuando conocí a Pedro Castillo intentaban allanar el palacio de gobierno para detener a su esposa y a su hija. Atribulado me recibió. Ya se desarrollaba un golpe parlamentario en su contra. Me sorprendió que se quedaran encerrados en el palacio, aislados del pueblo que los eligió”, relató.

Asimismo, dejó ver aspectos que no comparte de quien fuera el presidente de Perú desde hace un año y medio.

“Indudablemente, Pedro Castillo se equivocó al tratar de usar el artículo de la Constitución peruana que permite disolver el Congreso, que ya había decidido destituirlo sin respetar la voluntad popular. La antidemocracia no se combate con antidemocracia”, expresó Petro.

“Lo que significa separarse del pueblo: la derrota. Una transformación democrática de un país implica la plena movilidad de su sociedad. Separarse del pueblo y pensar el gobierno como un simple ejercicio tecnoburocrático no lleva sino a la derrota histórica”, indicó.

Además de dirigentes del Centro Democrático, Cambio Radical, un partido político con independencia al gobierno, también se fue lanza en ristre contra la postura del presidente.

“Un golpe para las pretensiones de Gustavo Petro fue el comunicado de la CIDH donde rechaza lo ocurrido en Perú apenas horas después que él pidiera medidas cautelares a favor de Pedro Castillo. Están del lado equivocado quienes socavan el orden constitucional atacando el Congreso”, escribió el partido en su cuenta oficial de Twitter.