Política
Petro defendió al minTransporte, William Camargo por investigación de la Procuraduría sobre concesión portuaria de Buenaventura
El jefe de Estado señaló que fue una orden que impartió a su Gobierno sobre el muelle 13.
La determinación que adoptó esta semana la Procuraduría General de la Nación de abrir investigación disciplinaria contra el ministro de Transporte William Camargo, llamó la atención del presidente de la República Gustavo Petro.
El mandatario colombiano defendió a su funcionario, sobre la revocatoria portuaria del muelle 13 de Buenaventura, medida que motivó la investigación del Ministerio Público.
Petro, afirmó que fue orden suya a su Gobierno la revocatoria de la concesión, con el objetivo de garantizar que la comunidad pesquera de Buenaventura tuviera acceso a ese oficio.
“La orden de mi Gobierno es que las concesiones no se prorrogan automáticamente. La concesión siempre, una vez acabado el término del contrato, puede revertir”, posteó Petro.
Lo más leído
Y agregó en la publicación que hizo en su cuenta personal de X, antes Twitter: “El muelle del puerto de Buenaventura que ha revertido es para los pescadores artesanales de Buenaventura”.
“Permítanle un espacio así sea pequeño a la gente trabajadora de Buenaventura”, expresó Petro.
Este miércoles 24 de abril, trascendió que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria al ministro de Transporte, William Camargo, por las presuntas irregularidades que se habrían presentado en la revocatoria de la concesión portuaria del Muelle 13 en Buenaventura, la cual ya se le había adjudicado al Grupo Portuario S.A. La decisión la tomó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
En ese sentido, la Sala de Instrucción Disciplinaria señaló que “además del ministro serán investigados la viceministra general (e) del Ministerio de Hacienda y Crédito, Sandra Yolima Esguerra Castañeda; la viceministra de política y normalización ambiental (e) del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible; el subdirector general de Prospectiva y Desarrollo Nacional del Departamento Nacional de Planeación, Juan Miguel Gallego Acevedo; la vicepresidenta de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura, Carolina Jackeline Barbanti Mansilla; y el vicepresidente de Gestión Contractual y vicepresidente jurídico Ad Hoc de la ANI Gustavo Adolfo Salazar Herrán”.
Sumado a ello, de acuerdo al Ministerio Público los funcionarios mencionados en esta investigación disciplinaria, al parecer pudieron violar el debido proceso en el trámite adelantado frente a la solicitud de modificación del contrato de la concesión del Muelle 13, desconociendo de antemano la preclusión de las etapas, la conformación del consejo directivo y la no participación en el trámite de recurso de reposición.
Con la determinación del ente de control, se trata de verificar si existieron las presuntas irregularidades en el proceso, determinar si esas conductas clasifican como una falta disciplinaria y definir si los implicados tienen alguna responsabilidad detrás de este nuevo escándalo para el Gobierno de Gustavo Petro.
Cabe recordar que en enero de 2024 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) reverso la resolución que le otorgó al Grupo Portuario, cuyo principal accionista es la empresa Ventura Group, la concesión del Muelle 13 del Puerto de Buenaventura hasta 2045. Lo curioso fue que todo se desató en menos de 15 días.
Al principio la ANI le había aceptado una solicitud para que el Grupo Portuario extendiera su operación por 20 años más en ese muelle en el Valle del Cauca, pero días después apareció una nueva resolución que les revocó la medida anterior argumentando motivos ambientales.
Pero ante la repentina decisión, Ventura Group alegó que perdieron tiempo y recursos pensando que seguirían con la operación por más tiempo y terminaron llevando el caso hasta el Tribunal de Cundinamarca. Sin embargo, la justicia determinó la “improcedencia de la demanda presentada por el Grupo Portuario S.A. contra la Agencia Nacional de Infraestructura”.