Política
Petro defendió su reforma laboral lanzando dardo: “Senadores se abrazan con narcos, en vez de hacerlo con el pueblo”
El presidente anunció que este mes realizará la entrega más grande de tierras al campesino en la historia del país.
El presidente de la República, Gustavo Petro, lanzó un agudo sablazo en contra del Congreso, señalando de manera directa a senadores de “abrazarse con narcos”.
La pulla del mandatario colombiano se dio en medio de una defensa que realizó de su polémica reforma laboral, cuyo proyecto se está discutiendo en la célula legislativa.
“En el mundo cada centímetro cuadrado de tierra fértil se aprovecha cultivando alimentos. En Colombia la desperdiciamos solo porque hay una relación social de vasallaje”, dijo Petro.
Además, señaló: “Al peón se le tiene como peón con hambre. De vez en cuando se le contrata con sueldos y jornales de hambre. Mientras el señor de la tierra puede disfrutar en su camioneta cuatro puertas, a veces en reuniones de sus cofrades, llenos de fusiles, llenos de alcohol, llenos de sangre y de víctimas, llena de políticos”.
“Senadores que no se han dado cuenta de que su función social no es abrazarse con el narco, sino abrazarse con la campesina y el campesino para fundirse en un solo pueblo, en un solo objetivo”, expresó el jefe de Estado.
El presidente Gustavo Petro en una férrea defensa que hizo de su polémica reforma laboral, lanzó un agudo sablazo al Congreso: “Senadores se abrazan con el narco en vez de hacerlo con el pueblo”. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/MSIigtbQzF
— Revista Semana (@RevistaSemana) October 3, 2024
Además, aseguró el presidente en medio de una agenda de trabajo que realizó este jueves, 3 de octubre, en Magdalena: “Por estas tierras pasó el paramilitarismo. Diversos grupos matando jóvenes líderes simplemente porque se habían atrevido a pedir la tierra”.
Sin embargo, ese controversial proyecto ha desatado una ola de críticas. Es el caso de la representante a la Cámara Katherine Miranda, de la Alianza Verde, quien recientemente volvió a cuestionar la reforma laboral del Gobierno que se discute en el Congreso.
“Y aun así, quieren presentar una reforma laboral que enviará a la calle a 500.000 personas, según el Banco de la República. Es la primera reforma laboral que yo he visto en mi vida, que no genera empleo, sino, por el contrario, desempleo”, aseguró la congresista.
Miranda hizo referencia a la cifra de desempleo en Colombia, que pasó de 9,3 % en agosto de 2023 a 9,7 % en agosto de 2024, según informó el Dane.
En los últimos días, Miranda ya había arremetido en contra de esa reforma, en una discusión que tuvo con la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez. “Según el artículo 56 de la Constitución Política de Colombia, toda política salarial debe concertarse en la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Así se concerta el salario mínimo”, reclamó la congresista de la Alianza Verde.
La congresista de la Alianza Verde dijo que tiene en su poder un requerimiento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al gobierno, en el que le dicen que no se estarían respetando los procesos de consulta tripartita que están establecidos en la Constitución Política y los convenios de la OIT.
Por eso, Miranda reclamó que el supuesto diálogo que ha dicho el gobierno que ha tenido con distintos sectores sería “falso”.
“La ley es absolutamente clara. Esto implica una formalidad, unas actas que hoy no tienen. Les digo, cuando esto esté en la Corte Constitucional, luego no digan que la Corte está atravesándose al cambio. Que esto es un golpe blando. Esto es una irresponsabilidad que empezó con ustedes”, reclamó Miranda.
Finalmente, la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, le contestó defendiendo el proyecto.
“La Mesa de Concertación de Políticas Salariales y Laborales no sustituye al Congreso de la República. Eso tiene que quedar absolutamente claro porque, si fuera así, yo no estaría ni el gobierno traería aquí las leyes. Las haríamos allá en la mesa de concertación. Lo que sí queda claro es que en la mesa hay que mantener el diálogo social. Eso es lo que hemos fortalecido”, aseguró Ramírez.