POLÍTICA
Petro desconoce a testigos en su campaña de 2022, pero en la de 2018 cobró $1.800 millones por ese concepto en reposición de votos
El presidente sostiene la tesis que apunta a que los testigos electorales no hacen parte de la campaña porque ellos vigilan los votos el día de los comicios.
La campaña del presidente Gustavo Petro ha tratado de desconocer que los testigos electorales hacen parte de la campaña presidencial.
De hecho, el primer mandatario en un mensaje de X, anteriormente Twitter, del 10 de mayo de 2024, aseguró que es “un exabrupto de aquí a Cafarnaúm” señalar que los gastos de los testigos electorales hacen parte de la campaña presidencial porque ellos vigilan los votos y la campaña termina el día anterior de las elecciones.
“Proponer que los gastos que hacen testigos electorales es parte de la campaña, es un exabrupto de aquí a Cafarnaúm. Cuidar el voto ya depositado es una obligación y un derecho ciudadano. La campaña termina el día anterior a las elecciones, dictamina la ley”, escribió textualmente.
Proponer que los gastos que hacen testigos electorales es parte de la campaña
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 10, 2024
Es un exabrupto de aquí a cafarnaum.
Cuidar el voto ya depositado es una obligación y un derecho ciudadano.
La campaña termina el día anterior a las elecciones dictamina la ley. https://t.co/Oig7iTUYCy
Petro lanzó la afirmación para defenderse porque los magistrados del Consejo Nacional Electoral Benjamín Ortiz y Álvaro Hernán Prada confirmaron que la campaña petrista les había pagado a los testigos electorales 60.000 pesos el día de las elecciones en primera y segunda vuelta. Al menos, ese es uno de los temas de los que deberá refutar el presidente porque quedó consignado en el proyecto de pliego de cargos que votará en menos de 15 días los magistrados del CNE.
Tendencias
Petro desconoció que los testigos electorales hicieron parte de su campaña presidencial de 2022. No obstante, SEMANA confirmó que la campaña del presidente le cobró al Estado en las elecciones de 2018, cuando perdió frente a Iván Duque, el gasto que tuvo su campaña electoral por concepto de testigos electorales.
En la primera vuelta, al hoy presidente le reconocieron 235 millones de pesos y en la segunda, 1.565 millones de pesos por pago de testigos.
En ese orden de ideas, no se entiende por qué hasta hace siete años el líder del Pacto Histórico reconocía que el pago de testigos electorales correspondía a gastos de campaña, y ahora, por conveniencia, dice lo contrario.
SEMANA habló en su momento con Christian Uscátegui, el testigo estrella contra Petro en el CNE y él entregó detalles sobre cómo les pagaron en plena contienda política.
“La estructura de testigos electorales, liderada por la misma campaña de Petro Presidente y el Pacto Histórico, consistió primero en darnos capacitaciones sobre el trabajo que íbamos a realizar: vigilar los votos en las elecciones de consulta, primera y segunda vuelta. Nos enseñaron a manejar una plataforma digital que creó la misma campaña para ir enviando la información que íbamos recibiendo en los puestos de votación en tiempo real. Ese trabajo lo tuvimos desde febrero de 2022. Estuve en tres jornadas electorales: en las parlamentarias y en las dos vueltas presidenciales”.
“Desde el principio nos dijeron que era un voluntariado y lo hicimos sin ningún ánimo de lucro, teníamos una afinidad ideológica. Sin embargo, a medida que iban pasando los días, nos dijeron que habría un apoyo económico para nosotros por el tema de transporte y de alimentación. Además, un apoyo de 60.000 pesos en el caso de Boyacá, porque sé que en otras regiones era más o menos plata. En mi departamento existen los registros de nuestros pagos, reitero, por 60.000 pesos. Los coordinadores municipales nos decían que nos iban a consignar al número de cédula de cada uno de nosotros por ese apoyo. En marzo y en la primera vuelta el apoyo económico fue prácticamente para todos los testigos. En junio, a pesar de que desde la coordinación nacional nos decían que se habían girado los recursos, en esas coordinaciones departamentales y municipales se iban quedando en el camino. Por eso, muchísimos compañeros y testigos electorales manifestaron una molestia muy grande al final de la jornada electoral de junio porque no les llegó ese apoyo económico”, añadió.
También –según Uscátegui– la información la confirmó Su Red, la compañía de giros a través de la cual les giraron la plata.
“Puedo dar fe de mi caso como mis compañeros de Sotaquirá, Boyacá, y la gran mayoría de municipios de Boyacá. Nosotros estábamos conectados a través de grupos de WhatsApp del municipio y el departamento, y nos enviaban la información nacional. Ahí también nos comentaban compañeros de distintas regiones sobre el pago de marzo y mayo, y la inconformidad de mayo y junio”, manifestó.