Política
Petro desde el G20 dio cortante respuesta pese al robo electoral de Maduro: “Aquí no hablamos de Venezuela”
El primer mandatario había señalado que hablaría con Luiz Inácio Lula da Silva sobre la crisis política que atraviesa el vecino país.
Una tajante respuesta dio el presidente de la República, Gustavo Petro, desde la cumbre del G20 que se está realizando en Río de Janeiro, en Brasil, encuentro de alto nivel que reúne a los países más influyentes en la economía mundial.
Ese evento, cuyo anfitrión es Luiz Inácio Lula da Silva, era el escenario ideal para que el presidente colombiano en compañía de México, Chile y el mismo Brasil fijaran una postura sobre el robo electoral de Nicolás Maduro en Venezuela, el cual desató una fuerte crisis política y social en el vecino país.
Panorama que quedó en evidencia, luego de que la oposición venezolana publicara las actas con las que argumentó que la victoria en las elecciones presidenciales la obtuvo Edmundo González, la cruzada la ha venido liderando María Corina Machado.
Sin embargo, este lunes 18 de noviembre, el presidente Petro soltó una cortante respuesta, cuando los periodistas lo abordaron, para que entregara una declaración sobre Venezuela, Maduro y la crisis democrática que actualmente vive el vecino país.
Lo más leído
La pregunta fue contundente: “Presidente, aquí está con Lula da Silva, ustedes han intentado mediar con el tema Venezuela, ¿puede darnos un comentario al respecto?”.
Ante esto, Petro inmediatamente respondió: “Aquí no hablamos de Venezuela, entonces no, gracias”.
Luego y finalizando la agenda de trabajo del Gobierno nacional del llamado cambio en Río de Janeiro en el G20, el canciller Luis Gilberto Murillo aseguró en una declaración que dio a los medios de comunicación, incluido SEMANA: “No hemos tocado el tema de Venezuela, la verdad”.
Desde la cumbre del G20, el presidente Gustavo Petro dio una cortante respuesta sobre la crisis en Venezuela por el robo electoral de Nicolás Maduro: “Aquí no hablamos de Venezuela”, y el canciller Luis Gilberto Murillo remató: “no hemos tocado el tema”. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/WAPn3SiNX1
— Revista Semana (@RevistaSemana) November 18, 2024
Sin embargo, hace varias semanas en una entrevista que concedió Petro a CNN, mencionó que iba a hablar con Lula sobre el tema puntual de Venezuela.
De la misma manera, en ese diálogo, detalló los errores que se cometieron en las elecciones presidenciales de Venezuela, en donde se autoproclamó Maduro.
“Yo creo que hubo un error, digamos, previo, el proceso previo a las elecciones fue erróneo, porque se puso una sociedad a disputar el poder político sin libertad. Y ese tema de libertad aplica para todos los bandos que allí están enfrentados”, dijo Petro a CNN en ese momento.
Y avanzó: “No hubo ni libertad para la oposición, porque su principal candidato que no participó, y es un problema hoy, porque ¿con quién se habla en Venezuela? Del lado de la oposición, y para el lado del gobierno venezolano también, porque un país bajo sanciones económicas no es libre para votar”.
“Y todo lo que se había hablado en México, en Barbados, en la misma Colombia, para que pudiera ocurrir unas elecciones libres, pues no ocurrió”, insistió el mandatario colombiano.
Sumado a ello anotó: “Ahora estamos más bien entrampados en lo que sigue, porque ante ese hecho tienes una oposición que se siente gobierno, pero no está en el gobierno, y un gobierno que no dejó ver las actas, como usted bien dice, que no puede legitimar las elecciones, por tanto, pero que está en el gobierno. Y dos posiciones absolutamente polarizadas y distanciadas”.
“Más una definición que tienen que tomar los Estados Unidos acerca de su propio gobierno, que es en noviembre, que atraviesa también este problema. Y en esa medida, con el presidente Lula, ahora voy a charlar, nosotros quedamos en un punto, si no hay presentación de actas, no hay reconocimiento”, concluyó el mandatario colombiano en esa oportunidad.