Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y Ricardo Bonilla
Presidente Gustavo Petro y Ricardo Bonilla | Foto: Foto SEMANA y foto SEMANA

Política

Petro designó con funciones presidenciales al minHacienda Ricardo Bonilla, salpicado por escándalo de corrupción en UNGRD

En contra del ministro de Hacienda, la Fiscalía General de la Nación le abrió una investigación preliminar.

Redacción Semana
24 de julio de 2024

Una llamativa decisión adoptó el presidente de la República, Gustavo Petro, previo a su viaje a París, Francia, la cual tiene relación con el escándalo de corrupción que estalló en su Gobierno en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), especialmente con uno de sus funcionarios mencionados.

En ese sentido, el mandatario colombiano designó al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, con funciones presidenciales, pese a que la propia Fiscalía General de la Nación abrió una investigación preliminar en su contra por el escándalo en la UNGRD.

“Por el tiempo que dure la ausencia del presidente de la República, en razón del viaje a que se refieren los considerandos del presente decreto, deléganse en el ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Ricardo Bonilla González”, dice el decreto firmado por Petro.

Decreto Gustavo Petro
Decreto Gustavo Petro | Foto: Decreto Gustavo Petro

Sobre su viaje a París, el jefe de Estado también notificó del mismo al nuevo presidente del Senado, Efraín Cepeda, por medio de una carta.

“De conformidad con lo dispuesto en el artículo 196 de la Constitución Política, me permito por su digno conducto dar aviso al Congreso de la República de mi traslado a partir del 23 de julio de 2024 a la ciudad de París (Francia), con el fin de realizar una visita oficial a ese país y asistir a la agenda programada en el marco de los Juegos Olímpicos París 2024.

Mi regreso a Colombia lo haré el día 28 de julio de 2024.

Durante mi ausencia ejercerá las funciones constitucionales y legales que le sean delegadas el doctor Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda y Crédito Público”, dice la misiva de Petro.

Cabe señalar que hace varios días desde Buenaventura, Petro hizo una férrea defensa a su ministro de Hacienda, señalando de manera directa que es un hombre honesto y que, según él, no se ha robado un peso”.

Presidente Gustavo Petro
instalación del Congreso de la República 
tercer período legislativo 2024-2025
Bogota 20 de julio del  2024
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Presidente Gustavo Petro | Foto: Guillermo Torres / Semana

Los mismos que recibieron los dineros de los subsidios de la deuda de Duque a decirnos que somos corruptos porque le estamos pagando su deuda. Doble moral. Corruptos ellos porque nunca debieron recibir subsidios, porque primero debió ser la gente pobre; por eso se disparó la pobreza, pero tampoco les gusta que este Gobierno baje esa pobreza por millones de personas, no les gusta que el erario público vaya a la gente trabajadora, que vaya al campesino, a la campesina, al viejo o al niño y la niña del barrio popular”, sostuvo Petro.

También, afirmó el jefe de Estado: “Nos llaman corruptos a nosotros porque hacemos eso, pues yo tengo que decirles: los corruptos son ustedes, los dueños del capital que recibieron esa deuda y ahora se atreven a decirle al ministro de Hacienda, porque trabaja para pagarla sin sacrificar a la gente del pueblo, que es un corrupto dicen. Pues es un ministro honesto, no se ha robado un peso, no tiene dineros, no es un hombre rico, no se vuelve el dueño del café, no privatiza en su favor, no entrega Isagén a un solo contratista –como hicieron en el pasado–, no hace negocios para los ricos, sino que intenta que quede espacio presupuestal para la gente trabajadora y pobre de Colombia”.

“Esto lo vamos a defender porque el hecho de yo mismo haber echado a Olmedo, que nadie más lo echó, esto no fue como la ministra de Comunicaciones que cuando la prensa se dio cuenta de que se estaban robando el dinero de los niños del internet, entonces Duque lamentó hasta el último día de gobierno. Yo apenas supe del robo de Olmedo –lamentable la vida de Olmedo–, lo eché y, al echarlo, no nos pueden decir que salió un peso perdido para parlamentarios o para otras cosas, muchísimo menos para el ELN, sino que podemos decir con orgullo que estamos recuperando la plata perdida que se robaron”, anotó finalmente el presidente Petro.