POLÍTICA
Andrés Pastrana: “Mientras Petro desmantela la Policía y la obliga a negociar con sus enemigos, la delincuencia en vía de indulto masacra a la desmoralizada fuerza pública”
El exmandatario manifestó su rechazo por el ataque en el que murieron siete policías en Huila.
El expresidente Andrés Pastrana rechazó este sábado el asesinato de siete policías en una emboscada que se registró en horas de la tarde del viernes en zona rural del municipio de Palermo, en Huila.
“Mientras Petro desmantela la Policía y la obliga a negociar con sus enemigos, la delincuencia en vía de indulto masacra a la desmoralizada fuerza pública. Nuestra más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de la cobarde emboscada en Huila”, manifestó Pastrana.
Mientras Petro desmantela la Policía y la obliga a negociar con sus enemigos, la delincuencia en vía de indulto masacra a la desmoralizada fuerza pública. Nuestra más profunda solidaridad con las familias de las víctimas de la cobarde emboscada en Huila.
— Andrés Pastrana A (@AndresPastrana_) September 3, 2022
De acuerdo con la Policía, el crimen ocurrió en el corregimiento de San Luis sobre las 2:30 p. m. del viernes 2 de septiembre.
Lo más leído
“La Policía Nacional de los colombianos está de luto. El país está de luto (...). En nombre de los hombres y mujeres que conforman la Institución, el director general de la Policía Nacional, mayor general Henry Armando Sanabria Cely, lamenta, rechaza y condena con la mayor vehemencia la acción terrorista registrada en el corregimiento de San Luis del municipio de Palermo (Huila) que hacia las 2:30 p. m., de hoy cobró la vida de siete policías de la patria”, señaló la institución en un comunicado.
El hecho fue rechazado por el presidente Gustavo Petro, quien se desplazó al departamento del Huila en horas de la noche del viernes. El mandatario colombiano no dudó en señalar que el atentado fue “un claro saboteo a la paz total”, política que ha venido liderando su gobierno en la que busca reactivar diálogos de paz con la guerrilla del ELN y entablar otras conversaciones con grupos criminales armados al margen de la ley.
“Rechazo contundentemente el ataque con explosivos (…). Solidaridad con sus familias. Estos hechos expresan un claro saboteo a la paz total. He pedido a las autoridades desplazarse al territorio para asumir la investigación”, trinó el presidente Petro.
El mandatario también habló acerca de lo que en su concepto debería pasar con las familias de las víctimas.
La propuesta del mandatario es una respuesta a un presunto abandono estatal que existiría actualmente con las familias de los miembros de la fuerza pública que son asesinados. Petro afirma que no es admisible que los allegados hagan su respectivo duelo y al cabo de unos meses queden en el abandono.
“Con los mandos de la Policía presentes transmito un mensaje: no es posible que mueran estos muchachos, sus familias en estos días harán el duelo, llorará, y dentro de un año no sabemos qué pasa con sus seres queridos”, reflexionó el presidente. En esa línea, dio a conocer lo que espera que suceda de manera inmediata.
Aseguró que, con recursos del Ministerio de Defensa, “el Gobierno debe apersonarse desde mañana mismo (este sábado) de que estas familias tengan un mejor vivir”. Con esto buscaría enviar un mensaje a todos los jóvenes que forman parte de la fuerza pública del país.
“Que cualquiera sepa que si esto sigue sucediendo, al menos hay un Gobierno que no dejará en la calle a sus seres queridos. Esa es la primera responsabilidad que nosotros debemos tomar”, concluyó.
Las víctimas
La Policía Nacional confirmó las identidades de los siete patrulleros asesinados:
Intendente Wilson Jair Cuéllar Losada: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Rivera, Huila; tiempo en la Policía: 20 años, 4 meses, 15 días; tiempo en la unidad: 5 años, 11 meses y 29 días; hijos y esposa: 3 hijos (2 hombres y 1 mujer) y su esposa.
Intendente Luis Alberto Sabi Gutiérrez: 37 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 18 años, 6 meses, y 23 días; hijos y esposa: 2 hijos, 1 hijastro (2 niñas y 1 niño) y su esposa.
Patrullero Duverney Carreño Rodríguez: 42 años de edad; lugar de nacimiento: Bucaramanga, Santander; tiempo en la Policía: 20 años, 1 mes y 23 días; tiempo en la unidad: 5 años, 3 meses y 16 días; hijos y esposa: 2 hijos (2 hombres) sin esposa.
Patrullero John Fredy Vargas Bautista: 31 años de edad; lugar de nacimiento: Pesca, Boyacá; tiempo en la Policía: 11 años, 10 meses y 22 días; tiempo en la unidad: 9 años, 2 meses y 7 días; hijos y esposa: 1 hijo, 1 hijastro (2 hombres) y su esposa.
Auxiliar de Policía Santiago Gómez Endes: 18 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y16 días; sin hijos y sin esposa.
Auxiliar de Policía Cristian Ricardo Cubillos Borbón: 20 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva, Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.
Auxiliar de Policía Arles Mauricio Pascuas Figueroa: 19 años de edad; lugar de nacimiento: Neiva Huila; tiempo en la Policía: 3 meses y 16 días; sin hijos y sin esposa.