Politica
Petro despejó las dudas: dijo que no busca la reelección y sorpresivamente afirmó que no va a tener un hijo
El primer mandatario expresó: “No es sino una ‘fake news’ que me hace reír”.
Este lunes 18 de noviembre, desde Río de Janeiro, el presidente Gustavo Petro publicó un llamativo mensaje en el que habló sobre dos temas que han circulado en las redes sociales.
El primero tiene que ver con las voces de diferentes sectores políticos que han advertido que el mandatario colombiano estaría buscando la reelección.
Sobre el particular, el jefe de Estado fue tajante al expresar que su administración no apoya ni presentará una “fórmula de reelección”.
Por medio de su cuenta personal de X, señaló que saldrá el 7 de agosto —según él— feliz de lograr reducir la pobreza en Colombia.
Lo más leído
Constitucionalmente, el presidente Petro termina su mandato el 7 de agosto de 2026, y el tiempo dirá si cumplirá o no con lo que aseguró en el post que publicó este lunes 18 de noviembre.
Por otro lado, en ese mismo mensaje, desmintió los rumores que han circulado en las redes sociales sobre que va a tener un hijo, al indicar que se practicó una vasectomía.
“Quien aprobó la reelección no fui yo. Yo voté en contra. Cuando decidieron suspender esa política después de dos reelecciones: Uribe y Santos, fue Santos”, posteó Petro.
Y agregó en el mensaje que publicó en esa plataforma digital: “El Gobierno nacional no presenta ni apoya ninguna fórmula de reelección. El 7 de agosto me iré contento del Palacio, bastante contento si he reducido la pobreza en Colombia”.
“Así que, como el trino que dice que voy a tener un hijo —después de 14 años de hacerme una vasectomía— el que habla de la reelección de Petro no es sino una fake news que me hace reír”, dejó claro el mandatario colombiano sobre los rumores.
Sin embargo, poco después de que llegó a la Casa de Nariño, Petro empezó a lanzar propuestas que encendieron las alarmas en el país.
En una ocasión, el mandatario colombiano habló de frente sobre la propuesta de una asamblea nacional constituyente, idea que inmediatamente generó un terremoto político en el país, ya que varias orillas políticas la rechazaron por los riesgos y los alcances de la misma.
“Diálogo sí, concertación sí, pero con el pueblo en las calles si las instituciones que hoy tenemos en Colombia no son capaces de estar a la altura de las reformas sociales que el pueblo, a través de su voto, decretó, demandó, mandó y ordenó”, dijo Gustavo Petro en marzo de este año.
Y agregó: “Entonces, no es el pueblo el que se va arrodillando hacia su casa, derrotado, son las transformaciones de esas instituciones las que se tienen que presentar, no es el pueblo el que se va, es la institución la que cambia”.
“Por tanto, si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente en medio de este Estado, y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y se lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente”, aseguró en esa ocasión Petro.
Finalmente, pasaron los meses y esa idea de una constituyente se ha venido diluyendo, y alejándose de los recientes discursos del mandatario colombiano en los eventos públicos.