Política

Petro dice que alistarán “las medidas pertinentes” contra la viruela del mono, a raíz de advertencia de la OMS, pero su Gobierno no ha comprado vacunas

Las últimas dosis que llegaron fueron insumo de una investigación, que publicará sus conclusiones en las próximas semanas.

Redacción Semana
14 de agosto de 2024
Gustavo Petro está atrasado en materia de viruela del mono.
Gustavo Petro está atrasado en materia de viruela del mono. | Foto: Presidencia, AFP

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el Mpox, mejor conocida como viruela símica o del mono, emergencia de salud pública de importancia internacional.

A pesar del brote en 2022, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha incumplido con su promesa de prepararse para lo que podría ser una enfermedad de impacto mundial.

La enfermedad surgió durante los primeros meses del Gobierno de Petro, cuando Carolina Corcho se desempeñaba como ministra de Salud, quien no hizo esfuerzos por adquirir vacunas porque consideraba que el riesgo era bajo.

Al recibirlas, se destinaron para un estudio científico, que no tuvo como objetivo inmunizar a la población a lo largo del país.

“Colombia recibió unas vacunas, con las cuales se hizo un estudio clínico de vacunación para un grupo de personas priorizadas. Este estudio está terminando y los resultados saldrán en las próximas semanas”, indicó el Infectólogo y epidemiólogo Carlos Álvarez, que fue uno de los expertos colombianos que coordinaron el proceso de las dosis japonesas en el país.

Incluso confirmó que Colombia nunca recibió vacunas para la viruela del mono distintas a las utilizadas en el estudio.

“Colombia en este momento no tiene vacunas para un plan nacional de vacunación. Las que se recibieron como nación fueron las que se recibieron para este estudio”, indicó el experto, en conversación con SEMANA.

De acuerdo con Andrés Forero, representante a la Cámara por el Centro Democrático, Colombia se retrasó a la hora de planificar su estrategia contra la enfermedad, que es noticia por su fortalecimiento en África.

“El año pasado, cuando se estaba terminando el pico de la viruela símica, el Gobierno no quiso adquirir vacunas similares a las que estaban adquiriendo otros países de la región, sobre todo para ponérselas a población de alto riesgo”, manifestó el congresista para este medio.

“La respuesta de Colombia fue muy lenta, fue más sui generis, y en este momento no hay claridad de que haya un suministro suficiente para vacunar a la población de alto riesgo”, dijo el parlamentario de oposición.

También criticó el accionar de la exministra Carolina Corcho: “Fue a la que le tocó el pico de la viruela símica. No quiso comprarlas, como lo estaba haciendo Perú, Chile y otros países”.

A pesar de la tardanza en sus acciones para combatir esta enfermedad, este miércoles, el presidente reaccionó prometiendo medidas.

Sin que nos hayan dejado implementar plenamente el sistema preventivo de salud ya estamos en emergencia mundial por la posibilidad de una nueva pandemia, como es propio en tiempo de crisis climática sin resolver. El Ministerio de Salud alistará todas las medidas pertinentes. Espero la unidad el Estado y de la sociedad para implementar las medidas que se tomen sin que se pierda un solo peso del dinero que se necesita si la situación de agrava”, escribió el mandatario en X.