Política

Petro dice que tiene una “pelea grande” con uribistas en sus ministerios porque se “asustan” con los organismos de control

El jefe de Estado realizó un nuevo jalón de orejas a su gabinete.

Redacción Semana
19 de junio de 2024
Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia de la República

En un evento que se llevó a cabo este miércoles 19 de junio en el hotel Tequendama sobre el programa de sustitución de cultivos ilícitos, el presidente de la República Gustavo Petro realizó un nuevo llamado de atención a su gabinete de Gobierno del llamado cambio.

En su intervención, el jefe de Estado dijo que ha sostenido una “pelea grande” con uribistas en los ministerios de su administración para la ejecución de las políticas de su Gobierno del llamado cambio.

Inclusive, indicó que algunos de ellos se asustan con los organismos de control, como el caso de la Procuraduría y la Agencia Nacional de Tierras, sobre la reforma agraria.

“Entonces, nosotros tenemos cunchos, mi pelea grande es con los uribistas dentro de los ministerios, tratando de que no se vaya la plata donde ellos dicen que es al gran capital, sino a la gente pobre”, sostuvo Petro.

Y avanzó en su intervención insistiendo en el llamado a una movilización popular: “Todos los días es mi pelea, todos los días. Ministros que a veces se asustan aquí y allá, o como le pasa hoy al director de la ANT que ya tiene la Procuraduría encima porque dice que no puede vender tierras, no puede comprar tierras. Entonces, esta es una lucha. Mi compañero del Guaviare cuando digo es una movilización popular, es una movilización popular”.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Curiosamente y de manera paralela, el comandante del ELN, Antonio García, ofreció una entrevista a los medios de difusión que tiene esa guerrilla y reiteró que el proceso de paz con el Gobierno Petro está en crisis y que se han dado varios incumplimientos.

Sin embargo, llamó la atención que el comandante guerrillero dijo que está de acuerdo con la constituyente propuesta por Petro y que si se llegara a avanzar en un acuerdo de paz, él mismo podría terminar en un proceso constituyente.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño. | Foto: Guillermo Torres / Semana

Además, indicó que la guerrilla apoyará las convocatorias que se hagan para salir a la calle e impulsar las reformas sociales que se necesiten. En ese sentido, el Gobierno Petro ha hecho desde hace meses la misma convocatoria.

“El VI Congreso definió unas políticas para la paz, la guerra y la revolución. Actuaremos en correspondencia con este gobierno en la búsqueda de la paz, responderemos los ataques que nos hagan y siempre estaremos en función de la revolución y los cambios, apoyando y participando en las movilizaciones que el pueblo convoque para buscar las transformaciones” señaló García.

García coincide con el discurso del Gobierno Petro y de los sectores cercanos en el sentido de que hay un bloqueo institucional. “Todos sabemos que el triunfo del Pacto Histórico obedece a las expectativas de cambio, pero a dos años vemos que no es viable las transformaciones por esa vía reformista. El sistema político bloquea”, explicó el jefe guerrillero.

Antonio García, máximo comandante del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, y Pablito, quien fuera el jefe del frente de guerra oriental.
Antonio García, máximo comandante del ELN; Pablo Beltrán, jefe negociador de esa guerrilla, y Pablito, quien fuera el jefe del frente de guerra oriental. | Foto: ELN

Según el comandante guerrillero, el Gobierno Petro tuvo la intención de sabotear el VI congreso de dicha organización ilegal. “Pretendían constreñir un evento en el que se tomarían decisiones políticas, para que fueran en la dirección que ellos.

Finalmente y lo que llama la atención es que García afirma en cada entrevista que concede que hay una crisis y una división con el Gobierno Petro, pero coincide en todas sus ideas y propuestas por lo que no está claro por qué la mesa de diálogo no avanza a la velocidad que los negociadores quisieran, sugiriendo que el ELN estaba dispuesto a desarmarse como parte de una política de paz”.