Política
Petro dijo que el Congreso debe asumir un rol histórico y “tramitar” la convocatoria de una constituyente
El jefe de Estado defendió su polémica propuesta en sus redes sociales.
Este lunes 27 de mayo, el presidente Gustavo Petro señaló que el Congreso debe asumir un papel protagónico e histórico y tramitar una convocatoria a una constituyente.
El jefe de Estado, por medio de su cuenta personal de X, indicó que si el Legislativo no cumple con esa tarea, tarde o temprano lo hará el “poder constituyente”.
La postura del mandatario se dio en respuesta a una crítica que le lanzó Sergio Jaramillo, sobre la idea de convocar una constituyente por medio de los acuerdos de paz con la antigua Farc.
“El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará. Es esto que dice Sergio Jaramillo, lo que constituye un engaño”, posteó Petro.
Lo más leído
Y agregó: “Cuando se utilizó el mecanismo del fastrack en el Congreso, no se presentaron las reformas clave pactadas en el acuerdo: 1. La reforma agraria, 2. La transformación del territorio y 3. La verdad judicial”.
“Pasó lo mismo que con el acuerdo M-19, que viví: no se aplicó la Constitución del 91, ni se construyó el Estado social de derecho; en el de las Farc, que ahora vivo como gobernante, no se presentaron las reformas que necesitaba”, dijo Petro.
Además, señaló en su tesis: “Se dirá que el Congreso hoy puede asumir su ‘rol’ histórico. Está abierta la discusión política. En mi opinión, le corresponde ya al poder constituyente del pueblo el hacerlo; también está en discusión cuál puede ser el medio para hacerlo: una asamblea constituyente solo es un medio de varios para expresar el poder constituyente”.
“El papel histórico del Congreso hoy es tramitar su convocatoria, si no, el poder constituyente, tarde que temprano, lo hará. La Constitución, como el acuerdo de paz con las Farc, ha vuelto declaración unilateral de estado ante la humanidad, como el incipiente primer acuerdo con el ELN, que se enfrenta incluso con el ELN, establecen, todos, un acuerdo político nacional, para definir por fin el camino de salida definitiva de la violencia”.
Y avanzó: “Un poder constituido jamás llegará a un perdón social general. Eso es solo el atributo del poder constituyente: el poder del pueblo. Es una oportunidad la de hoy. Mientras el mundo habla de guerra, Colombia habla de paz y puede hacer que el mundo hable de paz”.
“Aun el ataque de Jaramillo y Santos contra nuestra propuesta, que se junta con la de Uribe, es una forma de hablar de paz. Aunque mis propuestas mueven las aguas y producen, a veces, tormentas en un statu quo que muere en la inercia de los privilegios, las exclusiones y las desigualdades de la mayor parte de su sociedad, hemos logrado que este gobierno ponga a hablar a la sociedad colombiana de paz y democracia. La palabra tiene poder. Palabra que sí”, anotó Petro.
El revuelo lo desató el presidente Petro por una inquietante declaración que dio la semana pasada desde Popayán en el departamento del Cauca, en la que hizo referencia nuevamente a la posibilidad de convocar una asamblea nacional constituyente, tema que ha desatado un profundo revuelo en varios sectores políticos del país.
En ese evento público, el jefe de Estado señaló sin tapujos que el documento de los acuerdos de paz que se firmaron con la antigua guerrilla de las Farc en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos, sí lo habilitaría para convocar una constituyente.
Y fue más allá el jefe de Estado al alertar que ese documento es del pueblo y por ende tiene esa fuerza para una eventual constituyente, haciendo referencia a una supuesta “jugadita” de su Gobierno para llegar a ese camino.
“Pero esto es un documento del pueblo, esto es un documento de la nación colombiana. Y esto es un instrumento de lucha popular, con la legitimidad que va más allá de la Constitución”, sostuvo Petro.
Finalmente, aseguró en su intervención en el auditorio en Popayán: “Lo de la jugadita que me dijo la periodista es que entonces yo puedo, a través de las altas partes contratantes, citar a una asamblea nacional constituyente. Bueno, ella hace sus cálculos. Pero tiene esa fuerza”.