Política
Petro dijo que “no va a defender a nadie” por el escándalo de corrupción en la UNGRD y señaló que fue más grave el de Odebrecht
El presidente dijo que la justicia es la que debe resolver e identificar a los responsables, “caiga quien caiga”.
Este jueves 25 de julio, el presidente Gustavo Petro ha estado bastante activo en las redes sociales, publicando varios trinos por el escándalo de corrupción que estalló en su gobierno en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
Esta situación se ha presentado casi de manera simultánea a la audiencia de imputación de cargos contra sus exfuncionarios Sneyder Pinilla y Olmedo López, quienes son los principales señalados por el escándalo en la unidad.
En un nuevo mensaje que publicó Petro en su cuenta personal de X, dijo que no va a defender a nadie en ese proceso de corrupción y dijo que fue más grave el de Odebrecht, el cual aseguró que está en la impunidad.
“No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusará a inocentes. La justicia resolverá. Pero sin quitarle gravedad a los hechos de la UNGRD, pasados y presentes, diré que no son ni una uña del caso de Odebrecht, en donde casi todo está en la impunidad”, posteó Petro.
Lo más leído
No voy a defender a nadie en este proceso de la UNGRD, aunque sé que por defender el botín se acusarán inocentes. La justicia resolverá.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 25, 2024
Pero sin quitarle gravedad a los hechos de la UNGRD, pasados y presentes, diré que no son ni una uña del caso de Odebrecht en donde casi todo… https://t.co/aIpc2dg059
También indicó: “Que ningún culpable escape y que se haga a fondo la investigación contra la corrupción en todos los casos, caiga quien caiga”.
“Que ante nosotros sean mil veces más severos, me gusta; porque lo que saldrá de aquí será una fuerza capaz de volver a evolucionar a Colombia. Toda revolución democrática hace de lo público una cosa pública, república, y hace de lo público, lo sagrado del común, lo sagrado de la ciudadanía, del pueblo”.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ordenó compra de congresistas con millonarios contratos. Así fue la estrategia, según Fiscalía
Sumado a ello, ante un juez de control de garantías, la Fiscalía arrancó con la imputación de cargos en contra de Olmedo López y Sneyder Pinilla, los dos exdirectivos de la Unidad para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y ahora principales testigos en contra de los altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro y congresistas, que –aparentemente– se vieron beneficiados con los millonarios contratos de la UNGRD.
En el marco de la imputación de cargos, la Fiscalía reveló cuál fue el papel de cada uno, en particular de Olmedo López, y cómo junto con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, hoy presidente encargado de Colombia, direccionaron los contratos que salieron de la UNGRD y que sirvieron para sacar los recursos destinados al pago de sobornos.
“Usted, señor Olmedo, coordinó con Ricardo Bonilla González, ministro de Hacienda; María Alejandra Benavides, asesora del ministro, y Sneyder Pinilla, el direccionamiento de contratos para los municipios de Cotorro (Córdoba), Saravena (Arauca) y Carmen de Bolívar (Bolívar), en los cuales estaban interesados indebidamente los senadores y representantes”, indicó la Fiscalía.
En el relato de los hechos, la Fiscalía también explicó cuáles senadores, aparentemente, estaban interesados en los contratos que salieron de la UNGRD en determinados departamentos, no solo con los carrotanques, como inicio de este escándalo, sino de otras exigencias que surgieron de estudios, al parecer, manipulados con el único objetivo de firmar los contratos.
Por último, el ente acusador advirtió de qué manera salieron los recursos públicos de la UNGRD con destino al pago de sobornos de congresistas, principalmente al entonces presidente del Senado, Iván Name; de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, y por orden –aparentemente– del exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Carlos Ramón González.