Política
Petro dio un balance final de la COP16 que se desarrolló en Cali: “Quienes decían que era un evento más, se equivocaron”
El jefe de Estado indicó que no se reportaron acciones criminales en el evento sobre biodiversidad.
En la Plaza de Armas, en la Casa de Nariño, este jueves 7 de noviembre, el presidente de la República Gustavo Petro, hizo un balance final sobre la COP16, el evento que fue considerado como el más importante del mundo en materia de biodiversidad, que se desarrolló en Cali, en el Valle del Cauca.
Petro empezó su declaración señalando que de acuerdo con información que entregaron las autoridades, no se reportaron hechos criminales por parte de grupos armados al margen de la ley.
“El balance en términos de seguridad es bueno, exactamente no hubo ningún hecho que lamentar. En Cali, muchísimo menos en las zonas que se denominaron azul y verde de la ciudad, demostramos que podemos hacer un evento de esta magnitud, atraer literalmente el mundo a una ciudad, en este caso Cali, a cualquier punto de Colombia, por lo menos en sus grandes ciudades, sin temor”, dijo Petro.
De la misma manera expresó, en compañía de su equipo de trabajo: “La capacidad del Estado colombiano de resguardar bienes, vidas, tanto de las personas colombianas allí presentes como de los visitantes extranjeros, fue óptima. Entonces, el primer balance es el de la seguridad, porque todas y todos teníamos mucho temor que en las condiciones de construcción de grupos alrededor del narcotráfico, etc., pudiera ocurrir algo lamentable”.
Lo más leído
“Colombia pudo mostrarse tal cual es, en su belleza natural, en su expresión cultural. La ciudad de Cali, indudablemente, fue la ciudad beneficiaria en mayor escala de la realización de la COP 16. Quienes decían que era un evento más, pues se equivocaron completamente”, insistió el jefe de Estado.
Además exaltó: “No están conociendo el mundo, no están reconociendo las realidades de la humanidad y de cómo Colombia se ha venido posicionándose en un proceso como una vanguardia de la humanidad en las materias fundamentales. No somos vanguardia en hacer guerras, somos vanguardia en hacer paz. No somos vanguardia en depredar el mundo, no somos emisores, como digo, de residuos gaseosos del petróleo, del gas y del carbón. Somos constructores de vida”.
Frente a los resultados económicos, el presidente Petro dijo que llegaron para el país 122 mil millones de pesos. Se generaron, según el mandatario colombiano, “5 mil 400 empleos. En la ciudad de Cali, las ventas de los comercios crecieron 400%. Cuatro veces más de lo normal. Y se ocupó prácticamente la totalidad de los hoteles y más que hoteles. Ustedes pudieron recoger las fotos allí. El impacto para la biodiversidad”.
“Se movilizaron más de 100 millones de dólares para Colombia en términos de donaciones. 50 millones en un bono de biodiversidad resultado de un acuerdo entre el Banco de la Vivienda y la Corporación Financiera Internacional, IFC, para proteger, conservar y restaurar la biodiversidad del país. 20 millones de dólares entregados por Noruega para apoyar la lucha contra la deforestación. En Colombia se creó el Fondo Multidonante para el Chocó geográfico”, aseguró.
También dijo en esa intervención: “El Chocó geográfico va entre la frontera con Ecuador, la cordillera occidental en su filo, y la frontera con Panamá. A eso se le denomina, nosotros le decimos litoral pacífico, se conoce más como el Chocó geográfico, tiene la selva más biodiversa del mundo por metro cuadrado”.
“Es una biodiversidad intensa, para llamarlo de esa manera. No tanto extensa como lo es la selva amazónica y los países que están allí en la selva como nosotros, sino que aquí se concentra la biodiversidad, se vuelve intensa. Digamos, la selección de Cali tiene que ver con su cercanía en este lugar. Hicimos de la COP16 un foro de pueblos, como se vio, afros, indígenas, comunidades locales”, concluyó Gustavo Petro en una corta declaración.