Política
Petro eleva la tensión con Claudia López y dice que transferencias de Duque “eran limosnas”, mientras que renta básica sí es para superar pobreza
De acuerdo con el jefe de Estado, “la política de empleo y el crédito productivo a la economía popular, incluida la agraria, son las principales estrategias de superación de la pobreza”.
La tensión entre el presidente de la República, Gustavo Petro, y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, continúa al rojo vivo por las transferencias que el Gobierno nacional, según lo ha denunciado la mandataria distrital, dejó de hacer a las familias vulnerables en la capital del país.
De esta manera, López, de manera enfática, ha señalado que el expresidente Iván Duque hizo más por combatir la pobreza que Gustavo Petro y su gobierno. En una respuesta al actual jefe de Estado en la red social X, antes Twitter, la alcaldesa se lo hizo saber.
“El gobierno Duque le giraba ingreso solidario a 237.000 familias pobres en Bogotá y el suyo le gira transferencias apenas a 105.000, porque el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) excluyó de transición a renta básica a 161.740 hogares bogotanos en pobreza dejándolos expuestos al riesgo de hambre, pobreza y alta inflación, y sin un peso de apoyo de la Nación”, dijo López.
Así mismo, López le recalcó a Petro que debe desconocer esta situación y le dice que solamente depende de él que se pueda corregir quitarle recursos a la pobreza bogotana.
Lo más leído
“Estoy segura de que a usted nunca le han informado semejante barbaridad histórica, como usted mismo la llama, y que en lo que de usted dependa se corregirá semejante injusticia con las familias bogotanas que creyeron en usted y su promesa de renta básica a las familias en pobreza y a los adultos mayores, que hasta hoy, desafortunadamente, no se ha cumplido”, reclamó López.
La mandataria distrital agregó: “Llevamos meses explicándole infructuosamente al DPS para que corrija. Por fortuna, la nueva directora nos va a recibir la próxima semana para revisar personalmente este tema”.
Tajante respuesta del presidente Petro
El presidente Petro también acudió este jueves 21 de septiembre a su red social de ‘X’, para responderle de manera tajante a la alcaldesa López, afirmando que las transferencias dadas en el Gobierno del expresidente Iván Duque, “eran limosnas”.
En primera medida, Petro señaló: “Desde el año pasado, anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre del 2022″.
En ese sentido, de acuerdo con el presidente Petro, “ante el hecho comenzó una nueva política de transferencias que no reparte pequeñas cantidades entre mucha gente, limosnas que no lograron disminuir la pobreza en Bogotá ni en Colombia, sino una renta que garantice salir de la pobreza, medio millón mensual, y se ubica en madres cabeza de hogar de niños menores de edad”.
El primer mandatario puntualizó que, con esa renta básica, “buscamos dar un apoyo a la mujer sustancial y derrotar la desnutrición infantil. Los grupos beneficiarios de transferencias personales se ubican en madres, niños y tercera edad”.
De igual manera, el jefe de Estado fue enfático en afirmar que “la política de empleo, hasta ahora exitosa a pesar del estancamiento económico mundial, y el crédito productivo a la economía popular, incluida la agraria, que va en aumento, son las principales estrategias de superación de la pobreza tanto en Bogotá como en Colombia”.
Desde el año pasado anunciamos a la opinión pública que el proyecto de ley de presupuesto presentado por el presidente Duque no tenía más transferencias derivadas de la política anticovid porque estas terminaban el 31 de diciembre del 2022.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 21, 2023
Ante el hecho comenzó una nueva… https://t.co/aSS66XavON
Más subsidios desde la Alcaldía
En los últimos días, la Alcaldía de Bogotá anunció que amplía su cobertura del programa de Ingreso Mínimo Garantizado, con el objetivo de brindar nuevos cupos a la población vulnerable de la capital del país. En total, 161.000 familias tendrán acceso al subsidio solidario, desde este mes hasta diciembre.
Según la alcaldesa López, esta decisión de ampliar la cobertura se debe a que, con los cambios en el programa nacional de subsidios, Renta Ciudadana, del presidente Gustavo Petro, muchas familias quedaron desamparadas.
“Lo que esperábamos del Gobierno del cambio es que cubrieran más familias en pobreza, pero este está haciendo todo lo contrario”, dijo la burgomaestre.
Y agregó: “En el gobierno Duque, solo el gobierno cubría en Bogotá 238.505 familias en pobreza. En este Gobierno se bajó la cobertura a 105.000 hogares. Si les quitamos este giro, pueden pasar hambre. Lamento mucho la decisión del Gobierno y quiero invitar a la nueva directora del DPS para que corrija esta situación”, agregó López días atrás.
De acuerdo con las políticas del programa, los subsidios se clasificarán en dos grupos:
El primer grupo será para aquellos que estén en el Sisbén entre la categoría A1 - A5, catalogados como personas en pobreza extrema. En total, serán 28.888 familias beneficiadas. Las personas que sean elegidas de este grupo recibirán, de aquí hasta diciembre, una suma de 349.000 pesos mensuales por parte de la Alcaldía de Bogotá.
El segundo grupo será para aquellos clasificados dentro del Sisbén entre B1 - B7, considerados como población con pobreza moderada. Estas familias recibirán un subsidio por valor de 156.000 pesos mensuales hasta diciembre.