Home

Política

Artículo

Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. (Colprensa - Catalina Olaya). | Foto: Catalina Olaya

Política

Petro empezó a calentar el 20 de julio; hizo un llamado para que ese día se movilicen las juntas de acción comunal rurales

El sábado se celebra el Día de la Independencia y se espera que el mandatario instale el Congreso de la República.

Redacción Semana
19 de julio de 2024

Una llamativa publicación realizó este viernes 19 de julio el presidente Gustavo Petro, previo a la celebración del Día de la Independencia en Colombia, en la cual nuevamente hizo referencia directa a las movilizaciones.

En el mensaje que escribió en su cuenta personal de X, el jefe de Estado solicitó que para el 20 de julio se movilicen las juntas de acción comunal rurales.

El objetivo que tiene el mandatario es rodear su polémica reforma agraria, iniciativa que es una de las banderas de su gobierno del llamado cambio.

“Mañana, 20 de julio, el campesinado se mueve por la Reforma Agraria. Ya son 600 organizaciones de base campesinas las que se adhieren a la iniciativa. Solicitamos la movilización de las juntas de acción comunal rurales en el día de la patria”, posteó Petro.

Cabe señalar que una de las estrategias que ha implementado el presidente Petro en sus dos años de gobierno, es el llamado a las calles de lo que él llama la fuerza popular. En varias ocasiones ha hecho llamados similares para que se rodeen sus polémicas reformas sociales y puedan ser aprobadas por el Congreso.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Presidencia

No obstante, el sábado, 20 de julio, como es tradición, se realizará el desfile del Día de la Independencia Nacional.

El evento se desarrollará en el occidente de Bogotá a partir de las 9:00 a. m. La ruta del desfile será de 4,82 kilómetros y comenzará desde la avenida Boyacá, calle 7A sentido sur-norte hasta la avenida Boyacá con calle 26.

Según señaló la Alcaldía de Bogotá, el Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam) dispuso de aeronaves Boeing 737 para el traslado, desde Cartagena, Barranquilla, Montería y Cali hasta Bogotá, de los más de 1.500 hombres y mujeres que hacen parte de las delegaciones de la Escuela Naval de Cadetes Almirante Padilla, la Escuela de Formación de Infantería de Marina, la Escuela Naval de Suboficiales de la Armada de Colombia y la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes participarán en el evento.

Desvíos en las rutas del MÍO por los ensayos y el desfile militar de este 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia.
Desvíos en las rutas del MÍO por los ensayos y el desfile militar de este 20 de julio, Día de la Independencia de Colombia. | Foto: Metrocali

Trascendió que durante el recorrido, integrantes del Ejército Nacional, Armada de Colombia, Fuerza Aérea Colombiana y Policía “marcharán con marcialidad mostrando las capacidades con las que apoyan la seguridad en todo el territorio nacional”, notificó la Alcaldía.

“Se recomienda a los conductores de vehículos utilizar vías alternas como la avenida Ciudad de Cali y la avenida carrera 68, tanto al norte como al sur, para conectar según su destino, con la avenida Primero de Mayo, la avenida Américas, la avenida Guayacanes, la avenida calle 13, la avenida La Esperanza, la avenida calle 26 y la avenida José Celestino Mutis (calle 63). Asimismo, se recomienda a los conductores utilizar las vías alternas desde la madrugada del sábado 20 de julio, hasta la finalización del evento”, señaló Movilidad.

“Para facilitar el montaje y desmontaje de tarimas, carpas, vallas y otros elementos logísticos, se cerrará temporalmente el carril lento de la avenida Boyacá en dirección sur-norte, desde la Calle 7A hasta la avenida Guayacanes. Este cierre comenzó el miércoles 17 de julio de 2024 a las 10:00 a. m. y se extenderá hasta el domingo 21 de julio hasta las 6:00 p. m.”, dijo Movilidad.

Durante el evento, se contará con la presencia de Guías de Movilidad, Agentes Civiles de Tránsito y Policía de Tránsito de la seccional Bogotá. Estos equipos llevarán a cabo labores de gestión y control en los corredores viales, especialmente en los puntos críticos, con el objetivo de reducir al mínimo el impacto en la movilidad debido al desfile.