Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Política

Petro encendió la polémica: dice que no le gustó el cuadro que muestra escandalosa cifra de masacres porque “la publicó Cambio Radical”

Además, el mandatario arremetió contra esa colectividad que es oposición a su Gobierno, la acusó de tener “doble moral”.

Redacción Semana
27 de diciembre de 2023

El 2023 fue un año violento para el país, especialmente por el registro de masacres en varias regiones, fenómeno que no ha logrado frenar ni disminuir el presidente de la República, Gustavo Petro, a pesar de que fue una promesa de campaña para llevar a la Casa de Nariño.

En esta ocasión, el mandatario colombiano encendió la polémica por un mensaje que publicó en su cuenta personal de X, en el que arremetió contra un cuadro que evidencia la escandalosa cifra de masacres que se han presentado en Colombia.

En la publicación, Petro dice que no le gustó el cuadro, por el simple hecho de que lo hizo el Partido Cambio Radical, el cual es oposición a su gobierno del llamado Pacto Histórico.

“No me gusta este cuadro, es el número de masacres realizadas por año. Lo publicó un partido de oposición: Cambio Radical”, posteó Petro.

Gustavo Petro
Presidente colombiano Gustavo Petro. (Foto de: Chepa Beltran/Long Visual Press/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Y avanzó: “Si lo analizan, de ahí la doble moral del Partido Cambio Radical y del Centro Democrático, fue en el gobierno que ellos apoyaron donde se dispararon las masacres después de su caída con los acuerdos de paz”.

“Hacer trizas la paz costó este crecimiento exponencial del número de masacres en el gobierno de Duque. La cifra del 2023 muestra que se detuvo el crecimiento, pero no me gusta para nada. Esa curva debe disminuir sustancialmente en mi gobierno”, insistió Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Masacre en Mosquera, Cundinamarca: tres cuerpos fueron encontrados en un potrero; serían miembros de una misma familia

En la tarde del pasado lunes festivo 25 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Mosquera, municipio ubicado en el departamento de Cundinamarca, y la Policía de la zona encontraron tres cuerpos sin vida en el sector Planadas, finca Santa Marta, en la vereda San Francisco.

Según los primeros indicios, los cuerpos de las personas halladas tenían signos de violencia, lo que parece indicar que fueron víctimas de una masacre; no obstante, las autoridades están a la espera de los expertos del CTI para esclarecer más detalles sobre el hecho.

Masacre en Mosquera.
Masacre en Mosquera. | Foto: Bomberos Cundinamarca.

De acuerdo con los datos preliminares, las víctimas son tres jóvenes que tendrían entre 23 y 30 años de edad; además, eran primos y cultivadores de papa de la región, y habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado sábado 23 de diciembre.

En diálogo con City Noticias, Camila Molina, familiar de las víctimas, dijo que aún no saben qué pasó, pues la fatal noticia los tomó por sorpresa.

Masacre en Mosquera.
Masacre en Mosquera. | Foto: Bomberos Cundinamarca.

“Creo que tanto yo como todos los familiares que estamos acá solo pedimos justicia, porque es el momento que ni siquiera nos los han dejado ver”, agregó.

Por otra parte, un trabajador de la finca en la que fueron hallados los cuerpos comentó al medio citado que las autoridades analizan la presencia de una camioneta blanca en la zona. De acuerdo con su relato, madrugó para desayunar en el barrio Lucero y allí vio el vehículo estacionado durante dos días.

Sin lugar a dudas, la situación ha provocado gran conmoción entre los habitantes de Mosquera. De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, al parecer estos individuos fueron asesinados con arma blanca.

Se desconoce el tiempo que llevaban los cuerpos sin vida en el lugar en el que fueron encontrados. Todo parece indicar que la masacre o asesinato colectivo fue reciente, por el estado de descomposición de los mismos.

Trascendió, finalmente, que las familias de las tres personas asesinadas se acercaron al lugar para hacer el reconocimiento de los cuerpos. En medio de una escena realmente macabra. La ciudadanía indica que con el paso de los días la violencia en Colombia se sigue incrementando.