Política
Petro encendió la polémica: pidió al MinCultura que en un grito de rebeldía declare a Puerto Resistencia monumento nacional
La estructura se construyó en el estallido social en Cali.
El presidente de la República, Gustavo Petro, desató la controversia al pedir al Ministerio de Cultura que, en un grito de rebeldía, declare a Puerto Resistencia como un monumento nacional, estructura que se construyó en el estallido social por la primera línea.
El jefe de Estado indicó que se debe homenajear a las personas que participaron de las movilizaciones que se registraron en contra del gobierno del expresidente Iván Duque.
“Si los monumentos nacionales se decretan materiales porque son parte de nuestra historia, muchos de los conquistadores son monumentos, no de los conquistados. Cómo una imagen como el Belalcázar esclavista derribado le costó tanto a la oligarquía ver, no se sentía representada (por) los indígenas que tumbaban al conquistador y la esclavitud, se sentían representados era (por) los esclavistas blancos, que caían con su caballo por la fuerza del pueblo”, sostuvo Petro.
Y agregó desde ese polémico lugar en la capital del Valle del Cauca: “¿Dónde estaba el corazón de ellos? No era con el indígena, era con el esclavista. Bueno, a mí me gustaría que si esos lugares históricos son monumentos y el conquistador con su caballo debe ser respetado porque es parte de la historia, que nos enseñe que aquí nos pisotearon con los caballos”.
Lo más leído
El presidente Gustavo Petro encendió la polémica en un agitado discurso desde Puerto Resistencia, en Cali: “¿Y por qué el Ministerio de Cultura, del Gobierno del cambio, no declara a este monumento como un monumento nacional?". El mandatario agregó que sería "un grito de… pic.twitter.com/QO8QvIDCwh
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 15, 2024
“Que si hay monumentos nacionales que tienen que ver, dicen inmateriales, con la música hermosa, con nuestra cultura; que si hay monumentos de la historia, porque por aquí pasó Bolívar o allá hubo una de las tantas batallas de las guerras internas de Colombia, aquí también hay una historia”, anotó.
Expresó: “Aquí tiene también una sensibilidad, aquí un poco de muchachos se aprestaron para decirle a la oligarquía que no podía pasar, que se acababa la ignominia y que basta ya de la humillación, que era necesario tener un momento de esperanza, una ilusión”.
“Entonces, ¿no es aquí, este lugar, un monumento histórico? ¿No hay un concejalillo allí que le gusta con las pistolas apuntar a la gente pobre creyendo derribarlo? ¿Quieren lo mismo que el conquistador a caballo llegue aquí con sus pistolas para tumbar el Monumento de la Resistencia? Bueno, ¿y por qué el Ministerio de Cultura del Gobierno del Cambio no declara este monumento, monumento nacional? ¿Así o no se hace? ¿O somos simplemente espuma o somos huracán en la historia?”.
Presidente Gustavo Petro reaccionó indignado al video de la captura de su hijo Nicolás: “Como si fuera Pablo Escobar”
En ese mismo evento, llamó la atención del presidente de la República, Gustavo Petro, el video que reveló en exclusiva SEMANA, del momento de la captura que realizó el CTI de la Fiscalía General de su hijo Nicolás Petro, dentro del proceso por la presunta financiación de la campaña presidencial.
El jefe de Estado reaccionó al material indignado, señalando que le mostraron como a Pablo Escobar, el extinto capo del cartel de Medellín.
“¿Qué les molesta si el niño puede ir sano a la escuela como dice la canción? ¿Por qué les pesa tanto? ¿Por qué odian al presidente que lo propone en la mesa? Yo no soy de los festines de ellos, yo no voy a los prostíbulos donde van ellos, yo no voy a sus clubes sociales a tomar whisky mientras la gente se muere de hambre”, sostuvo Petro.
Y añadió: “A mí no me gusta eso, yo no puedo soportar una oligarquía que se pasea por el mundo mientras su propio pueblo se está muriendo. Solo los invité a hablar, solo los invité a acordar. No para que me hicieran retroceder. Es que lo vamos a meter preso, Petro, es lo que me decía Barbosa”.
“Ahí muestra la señora de la revista, innombrable, a mi hijo, como le allanaron. Yo le dije a Barbosa, nunca hablaré con usted ni con ningún fiscal de mi hijo. Si la hizo, la hizo; si no, que se defienda como cualquier ciudadano. Y que sea juzgado como cualquier ciudadano”, anotó.
Presidente Gustavo Petro reaccionó con indignación al video de la captura que hizo el CTI de su hijo Nicolás Petro, dijo que lo mostraron como si fuera Pablo Escobar. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/yd2AVfRevr
— Revista Semana (@RevistaSemana) March 15, 2024
Además, expresó bastante molesto: “Pero ahora se jactan porque van a salir de la Fiscalía, mostrando el video donde el CTI le allana, como si fuera Pablo Escobar, su apartamento para mostrar las imágenes de su esposa desnuda y embarazada. Y la señora de la revista dice: no, los trataron bien”.
“Ese video tiene que repartirse en el mundo para que sepan cómo la extrema derecha, utilizando la Fiscalía, actuó sobre el hijo del presidente de la República de una manera tan alevosa, solo porque el presidente de la República es de izquierda y es del pueblo. Pero yo no vengo a hablar de mi familia, no me interesa ese tema personal”, aseguró el jefe de Estado.