Política
Petro endureció alerta por fenómeno de EL Niño: sería “fuertísimo en Antioquia” y la “última fase es la más dañina”
El mandatario colombiano descartó por ahora “desabastecimiento de alimentos”.
Los estragos que ha dejado el fenómeno de El Niño en Colombia han encendido las alarmas del Gobierno nacional y, frente a ese panorama, este miércoles 7 de febrero el presidente Gustavo Petro lanzó una fuerte advertencia sobre una región de Colombia que la pasaría mal los próximos días.
El mandatario colombiano, a través de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, alertó que el departamento de Antioquia sentiría con más fuerza las consecuencias del fenómeno de El Niño.
Además, habló de la emergencia por la que está atravesando Chile por incendios forestales, crisis ambiental que ha dejado 100 personas muertas.
“En Valparaíso, Chile, murieron 100 personas de entrada y se quemaron 1.000 viviendas por los incendios forestales. Hemos tenido más suerte y la reacción fue eficaz”, posteó Petro.
Tendencias
Y añadió en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Tampoco tenemos desabastecimiento de alimentos. Sin embargo, en lo que sigue a partir del 7 de febrero será fuertísimo en Antioquia y las selvas del Pacífico y Amazonas”.
En Valparaíso , Chile, murieron 100 personas de entrada y se quemaron 1.000 viviendas por los incendios forestales. Hemos tenido más suerte y la reacción fue eficaz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) February 7, 2024
Tampoco tenemos desabastecimiento de alimentos. Sin embargo en lo que sigue a partir del 7 de febrero será… https://t.co/K780ouJWcq
“Toda la capacidad estatal estará disponible en esta última fase, quizás la más dañina. Solicito a las autoridades de Antioquia extremar medidas contra los incendios forestales y cuidar el agua. Estaremos listo al apoyo”, detalló el jefe de Estado.
Directora del Ideam revela la razón por la que llueve en pleno fenómeno de El Niño; el panorama no es alentador
Desde el mes de noviembre del año 2023, Colombia sufre los estragos del fenómeno de El Niño. Inicialmente, se proyectaba que este afectaría al país hasta el mes de febrero. Sin embargo, muchos expertos estiman que se extenderá hasta mayo.
El fenómeno de El Niño ha afectado a miles de personas a lo largo y ancho del territorio nacional. No solo ha perjudicado a los seres humanos, también ha tenido un efecto negativo en la fauna y la flora, especialmente por las sequías e incendios forestales que ha provocado.
“El Niño es un fenómeno natural de variabilidad climática que se desarrolla en el océano Pacífico tropical e influye en el clima del país. Está asociado con una disminución de las lluvias en relación con el promedio histórico mensual y un aumento de las temperaturas del aire, especialmente en las regiones Caribe y Andina”, dice el ministerio de Agricultura y Desarrollo Social de Colombia.
“Este fenómeno repercute negativamente en el sector agropecuario: hay variaciones en el rendimiento de algunos cultivos, disminución del caudal de los ríos, incremento en el riesgo de incendios forestales y posibles racionamientos de agua, tanto para riego, consumo animal y humano”, añadió.
A pesar de que Colombia atraviesa el fenómeno de El Niño, cabe mencionar que en algunas regiones del país ha llovido en los últimos días. Por ejemplo, en Bogotá van varios días consecutivos en los que se han presentado precipitaciones, lo cual representa un ítem más que positivo para el medioambiente.
Pero, ¿por qué llueve en pleno fenómeno de El Niño? Esta cuestión, en conversación con SEMANA, la resolvió la directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto.
“Es importante aclarar que el fenómeno de El Niño no es excluyente de otras dinámicas atmosféricas que pueden ocurrir en el país al mismo tiempo. Pero estas lluvias son transitorias. En este momento, entre enero y febrero, estamos en la temporada de menos lluvia, que es la usual para el país de lo que debe ocurrir en el movimiento de la zona intertropical”, manifestó.
Agregó que “las lluvias que aparecen durante una temporada seca pueden deberse a diferentes factores; una entrada de humedad desde el sur, un frente frío desde el norte y las mismas dinámicas de la atmósfera que durante la temporada seca igual se puede generar esta nubosidad. Incluso, se pueden generar tormentas eléctricas”.