Crecen las sospechas ante el silencio del mandatario colombiano ante los resultados de las elecciones en Venezuela.
Nicolás Maduro y Gustavo Petro. | Foto: Getty Images / Presidencia

Política

Petro endureció su postura contra Maduro: “El 10 de enero se va a posesionar de nuevo, una situación de destrucción democrática”

El presidente dijo que a la sociedad de Venezuela le corresponde “encontrar las salidas de su conflicto político”.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2024

Pese a que el Gobierno nacional del llamado cambio en cabeza del presidente Gustavo Petro ha venido optando como estrategia un diálogo político, tras el robo electoral de Nicolás Maduro, que desató en el vecino país una profunda crisis política y social, el mandatario colombiano dio una sorpresiva declaración desde Nueva York.

En ese sentido, Petro endureció su postura, al señalar que seguramente Maduro se posesionará el próximo 10 de enero de 2025, hecho que para su concepto traería consigo una “situación de destrucción democrática”.

“Ahora está allí y seguramente el 10 de enero se va a posesionar de nuevo y una situación de destrucción democrática de esa sociedad”, señaló Petro.

Y avanzó en su declaración a medios, en su segundo día de agenda en las Naciones Unidas: “Así que, repetir, es una estrategia fracasada, me parece una tontería, lo que hay es que probar unos caminos diferentes en donde toda la sociedad venezolana, la sociedad venezolana que le corresponde, encontrar las salidas de su conflicto político”.

Presidente Gustavo Petro en la ONU
Presidente Gustavo Petro en la ONU | Foto: Presidencia

Entre tanto, realizó un análisis sobre las estrategias políticas que se han ejecutado en Venezuela, las cuales a su concepto han fracasado: “En primer lugar, lo hecho antes fue un completo fracaso. Las sanciones impuestas, el bloqueo, como se llaman, el cierre de la frontera colombo-venezolana, que le entregó esa frontera a la mafia, mafias de diferente orden, la migración que se produjo por millones de personas, la cifra exacta, ojalá algún día la conozcamos bien, y que afectó a Colombia en primerísimo orden. Recibimos toda la migración venezolana en un país que no tiene recursos económicos y que nadie ayudó para resolver el problema”.

“Pues todo terminó en un enorme fracaso, porque esa migración que ha ocurrido por otros países ya en estos meses, años, ahora se desplaza vía Darien hacia Estados Unidos, generando un problema político electoral al interior de los Estados Unidos muy profundo”, expresó el mandatario colombiano.

Además dijo: “Es decir, las circunstancias que motivaron esa estrategia de bloqueo, pues se resultaron todas mal. Lo que tenemos es una debilidad”.

   La dictadura de Nicolás Maduro está persiguiendo a políticos, defensores de Derechos Humanos y a periodistas que denunciaron el fraude electoral.
La dictadura de Nicolás Maduro está persiguiendo a políticos, defensores de Derechos Humanos y a periodistas que denunciaron el fraude electoral. | Foto: ap

Sin embargo, en las últimas horas, el presidente Gustavo Petro aseguró que se reunirá con su par brasileño en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que se lleva a cabo en Nueva York.

“Sí, mañana nos reunimos con el presidente Lula para evaluar lo que ha sido nuestro papel hasta este momento ante el problema venezolano y pues expediremos un comunicado conjunto”, dijo.

Presidente Gustavo Petro y Presidente de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva
Presidente Gustavo Petro y Presidente de Brasil Luiz Ignácio Lula da Silva | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Lo que tenemos es un resultado negativo en todos los aspectos para los Estados Unidos, para Colombia, para la misma Venezuela que se empobreció debido al bloqueo a las exportaciones de petróleo”, aseveró Gustavo Petro.

El mandatario colombiano dijo que “hay que esperar quién será el próximo o la próxima presidente de los Estados Unidos y con ese nuevo gobierno construir una salida política para los problemas de Venezuela”.

Los gobiernos de Brasil y Colombia manifestaron semanas antes su “profunda preocupación” por la orden de detención emitida por la justicia venezolana contra el opositor Edmundo González Urrutia, rival del mandatario Nicolás Maduro en las elecciones, advirtiendo que “dificulta encontrar una solución pacífica” a la crisis.