Home

Política

Artículo

Presidente Gustavo Petro y el director de la Unidad de Gestión de Riesgo Olmedo López
Presidente Gustavo Petro y el exdirector de la Unidad de Gestión de Riesgo Olmedo López | Foto: Foto Presidencia y foto Unidad Gestión del Riesgo

Política

Petro estalló contra el contrato de Caregato que firmó Olmedo López en su Gobierno: “es una estafa, detrás hay manos oscuras”

El actual director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Carlos Carrillo, tomó la determinación de terminar el contrato de manera unilateral.

Redacción Semana
5 de septiembre de 2024

Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el presidente de la República Gustavo Petro, arremetió en contra del contrato que firmó su Gobierno del llamado cambio en la UNGRD, en la administración de Olmedo López.

En el mensaje, el mandatario colombiano, no se guardó nada y expresó que el contrato es una estafa, advirtiendo que drenas hay manos oscuras que las autoridades deben investigar.

“El contrato de Caregato es una estafa y detrás hay manos oscuras que deben ser investigadas. Apoyo la terminación unilateral del contrato”, detalló Petro.

La terminación unilateral del contrato fue una medida que adoptó este jueves 5 de septiembre, el actual director de la UNGRD, Carlos Carrillo.

Carlos Carrillo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo
Carlos Carrillo director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo | Foto: Presidencia

“Tras un riguroso análisis jurídico y agotado el debido proceso, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), terminó unilateralmente el contrato con el consorcio RCG, encargado de las obras en el sector de Caregato, en la subregión de La Mojana”, dice el comunicado de la entidad.

Y expresa: “La Unidad, como entidad contratante, vela por la prestación del servicio público y la protección del interés general sobre el particular, y en este caso, la opción más eficaz, ante las circunstancias que amenazan al pueblo mojanero, es la terminación unilateral”.

Nuevo rompimiento del dique ‘Caregato’, en La Mojana, cobra damnificados y arruina cultivos
Nuevo rompimiento del dique ‘Caregato’, en La Mojana, cobra damnificados y arruina cultivos | Foto: Defensoría del Pueblo

“Esta decisión se fundamenta en que el cierre del boquete no se concretó, y no podrá lograrse con los diseños y el método constructivo empleados, por lo tanto, invertir el saldo restante del contrato, más de 100 mil millones de pesos, constituiría una gestión antieconómica e ineficiente con los recursos del Estado”, anota el comunicado.

Y avanzó la entidad: “Luego de intensos diálogos, múltiples requerimientos y en cumplimiento de los compromisos adquiridos con el pueblo mojanero, la UNGRD tomó la decisión de declarar la terminación unilateral, es importante destacar que el consorcio RCG no presentará recursos contra la entidad y sesometerá a un tribunal de arbitramento para resolver las controversias sobre las cantidades de obra ejecutadas. El pago de las contraprestaciones reclamadas por el consorcio RCG harán parte de la liquidación del contrato”.

Nuevo rompimiento del dique ‘Caregato’, en La Mojana, cobra damnificados y arruina cultivos
Nuevo rompimiento del dique ‘Caregato’, en La Mojana, cobra damnificados y arruina cultivos | Foto: Defensoría del Pueblo

“Para garantizar un proceso de liquidación transparente y equitativo, la UNGRD propuso la implementación de un arbitraje en derecho, que será gestionado por el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá”, se desprende de la comunicación.

“Cabe recordar que el dique se volvió a romper el pasado seis de mayo, apenas dos meses después de que el contratista RCG reportara el cierre. Hoy el boquete tiene una longitud de 62.8 metros”, anota el Gobierno.

Y expresó: “ La terminación unilateral del contrato es una decisión debidamente motivada que está respaldada por precedentes establecidos por el Consejo de Estado, que refuerzan la legalidad de la terminación cuando las condiciones del servicio público así lo requieran”.

“La UNGRD, bajo la dirección de Carlos Carrillo, reafirma su compromiso con las comunidades de La Mojana y con su bienestar. Esta medida no solo busca salvaguardar la vida y los recursos públicos, sino garantizar que se realicen las obras necesarias para la región y que su ejecución sea efectiva y en el menor tiempo posible”, dice la unidad.

Finaliza el comunicado: “Como solución a largo plazo, en un esfuerzo interinstitucional, el Fondo de Adaptación avanza en el proyecto de Dinámicas Hídricas que garantizará una inversión por $1.1 billones de pesos en obras estructurales y no estructurales para la región”.