Política
Petro estalló contra Olmedo López: “Qué manera tan sucia de usar algo tan sagrado como la paz en rebajar penas”
Además, insistió en que el exdirector de la UNGRD, que el mismo mandatario posesionó en su momento, debe devolver la “plata robada”.
En medio del terremoto político que se desató en el país por la explosiva declaración que dio el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, en una diligencia que realizó en la Corte Suprema de Justicia, en la cual habló sobre presuntos contratos del Gobierno nacional del llamado cambio a la guerrilla del ELN para “salvar el proceso de paz”, nuevamente el presidente de Colombia, Gustavo Petro, se pronunció.
El jefe de Estado lo hizo por medio de su cuenta personal de X, desde esa plataforma estalló contra su exfuncionario López, señalando que es una forma “sucia” de buscar rebajas de penas.
“¿Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia transacción corrupta de contratos?”, posteó Petro.
Y avanzó en el mensaje: “Qué manera tan sucia de usar algo tan sagrado como la paz en rebajar penas sin devolver la plata robada. El jefe de Olmedo era yo, como yo soy el responsable de la política de paz y no una congresista de otro poder público a la que hasta este tiempo de mi periodo conozco”.
Lo más leído
Entonces un proceso de paz cuyos miembros de la comisión negociadora incluye hasta miembros de la oposición, que cuenta con presencia de la Iglesia Católica, y los militares, que tiene como garantes a países extranjeros, cuyas reuniones tienen acta pública se enredó en una sucia… pic.twitter.com/cJ8j7zBFpc
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 17, 2024
“Mientras la violencia está al servicio de la corrupción, la paz no. Las negociaciones de paz con el ELN solo han logrado un primer punto de compromiso político, cualquier financiación con el ELN, tal como sucedió con las Farc, se daría en la fase final con la desmovilización definitiva de la violencia y jamás se daría a través de la contratación pública”, señaló el mandatario colombiano.
No les gusta comunicar este éxito rotundo del gobierno y por eso tratan de mancillar al gobierno con el tema más sagrado de todos: la paz.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 17, 2024
Pues si señores la paz no se hace con contratos oscuros, la paz se hace reduciendo la pobreza como lo estamos haciendo y bajándola de los… pic.twitter.com/1bRPOrW3QO
Entre tanto, cada día que pasa se siguen conociendo más detalles de todo el escándalo de corrupción que salpicó a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) en donde, según han revelado Olmedo López y Sneyder Pinilla, se destinaron millonarios recursos para comprar congresistas a cambio de aprobar las reformas del gobierno del presidente Gustavo Petro.
Además de lo dicho por López y Pinilla públicamente, en la noche de este martes 16 de julio, Ricardo Calderón en Noticias Caracol reveló que el exdirector de la UNGRD denunció en su declaración ante la Corte Suprema de Justicia que recibió órdenes de funcionarios del Gobierno Petro para destinar contratos a la guerrilla del ELN.
Con esta escandalosa declaración, como lo dice el propio López, podría poner en riesgo la llamada paz total que ha intentado promover el primer mandatario Gustavo Petro.
“Una de las banderas, la bandera más importante, además del cambio, es la paz total. Entenderá la honorable Corte que, cuando se hable de detalles, que cuando pueda, Dios, me permitan hablar de detalles. Dios quiera que la vida me dé para ello, que lo que está en esa libreta pone en riesgo la paz total”, dijo López en la diligencia.
Según lo denunció el exdirector del UNGRD: “Este es un entramado que recoge desde ministros hasta el contratista, pero en el medio hay otros funcionarios que están por debajo de quién era el director, pero otros que también están por encima, que era de quienes recibía órdenes. Pero toca un actor, que tiene una capacidad militar muy fuerte”.
El exfuncionario del Gobierno nacional enfatizó, en declaración ante la Corte Suprema, que ese actor militar fuerte es la guerrilla del ELN.
“El nombre que dice ese papel que le mostré a la Fiscalía y que reza en resumen de mi declaración es el ELN y su gran influencia en el departamento de Arauca”, comentó, finalmente, Olmedo López.