Home

Política

Artículo

La vicepresidenta, Francia Márquez, y el presidente, Gustavo Petro, en Cartagena
La vicepresidenta, Francia Márquez, y el presidente, Gustavo Petro. | Foto: Foto de la Vicepresidencia de Colombia

Política

Petro firmó decreto que le da “superpoderes” a la vicepresidenta Francia Márquez: podrá expedir directivas y actos administrativos

Facultades que fueron sustentadas en la implementación de los acuerdos de paz. SEMANA revela el documento.

Redacción Semana
25 de septiembre de 2024

SEMANA conoció que el presidente de la República, Gustavo Petro, y la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Laura Sarabia, firmaron un decreto con el que se le otorga una especie de “superpoderes” a la vicepresidenta Francia Márquez.

Documento que se conoce pese a la bajísima ejecución del Ministerio de la Igualdad, que dirige Márquez. Las nuevas facultades se argumentan sobre la implementación de los acuerdos de paz con la antigua guerrilla de las Farc.

Se trata del Decreto 1188, en el que el mandatario colombiano le confió a Francia Márquez nuevas “misiones especiales”, para “establecer mecanismos para la protección de la identidad cultural y de los derechos de las comunidades negras de Colombia como grupo étnico, y el fomento de su desarrollo económico y social, con el fin de garantizar que estas comunidades obtengan condiciones reales de igualdad, de oportunidades, frente al resto de la sociedad colombiana”, dice el documento conocido por SEMANA.

La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional Popular en Bogotá, Colombia, el 24 de marzo de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
La vicepresidenta de Colombia, Francia Márquez, durante la Asamblea Comunal Nacional Popular en Bogotá. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Uno de los puntos de ese decreto llamó la atención, ya que le otorga facultades para que la vicepresidenta Francia Márquez pueda “expedir los instructivos, circulares, directivas vicepresidenciales y demás actos administrativos que considere necesarios para el cumplimiento de las misiones y encargos asignados”.

Estas son algunas de las nuevas tareas que tendrá Francia Márquez:

  • La Comisión Intersectorial de Alto Nivel para la protección inmediata de las comunidades afrodescendientes y los pueblos indígenas awá y eperara siapidaara, que habitan el Pacífico nariñense.
  • La Comisión Intersectorial Nacional de Reparación Histórica para superar los efectos racismo, la discriminación racial y el colonialismo en los pueblos étnicos del país.
  • La Comisión de Seguimiento al Acuerdo del Paro Cívico de Buenaventura para vivir con dignidad y paz en territorio.
  • La Comisión Intersectorial para Integración y Desarrollo del Litoral Pacífico.
  • La Mesa de Diálogo en el Norte del departamento del Cauca.

Sin embargo, recientemente, la vicepresidenta Francia Márquez defendió al Gobierno del presidente Gustavo Petro por la falta de ejecución en los dos primeros años de mandato. Lo hizo desde Barranquilla, donde participó en la XXXVII Asamblea de la Organización de las Entidades Fiscalizadoras de los Países de América del Sur (Efsur), presidida por el contralor general, Carlos Hernán Rodríguez.

“A nosotros nos están cuestionando, nos dicen que este gobierno no ha ejecutado sus recursos económicos. Pues es parte de la planificación que hemos tenido que hacer durante este período de gobierno para que nuestra inversión se materialice y se concrete en estos territorios alejados y desprotegidos”, indicó.

En ese escenario, reconoció que le sorprende que en territorios como La Guajira, que registra altos niveles de vulnerabilidad en Colombia, “donde los que se mueren son niños indígenas, negros, hijos de mujeres empobrecidas, mamás cabeza de familia, han salido sentencias de la Corte Constitucional (en contra de decisiones del gobierno). El presidente intentó hacer una medida de emergencia para atender de manera estructural la situación, pero fue la misma Corte Constitucional la que tumbó los decretos que este gobierno había firmado”, contó.

Añadió que, “por primera vez, hay una entidad como el Ministerio de la Igualdad que responde a la atención y articulación de distintas entidades del Estado para responder por las garantías de las mujeres”.

“Estoy de acuerdo en que trabajar por la garantía de los derechos de las mujeres o derechos de género pasa por definiciones presupuestales. No porque sea nuestro gobierno el quiere decir que ya cambiamos todo, no. Debo reconocer que todavía enfrentamos desafíos enormes en presupuesto”, manifestó.

Y agregó: “Por primera vez, creamos un Ministerio de la Igualdad, antes teníamos una consejería para la equidad de la mujer, que tenía 5.000 millones de pesos de presupuesto cuando llegué. Ahora, hemos aumentado casi a 300.000 millones el presupuesto, que será invertido de manera directa desde el Ministerio de la Igualdad para cerrar brechas de inequidad y desigualdad en varios programas”.