POLÍTICA
Petro gana pulso en la Comisión de Acusaciones. Congresista del Pacto Histórico podrá seguir investigándolo
La Comisión negó una recusación que fue presentada en contra de Alirio Uribe, quien es cercano a Petro.
La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes negó la recusación que había presentado Christian Garcés en contra del representante Alirio Uribe, del Pacto Histórico, quien investiga a Petro, porque estaría impedido para indagar al mandatario.
A favor de la recusación votaron: Leonardo Gallego (Partido Liberal), Carlos Cuenca (Cambio Radical), Óscar Villamizar (Centro Democrático) y Hernán Cadavid (Centro Democrático).
Mientras que en contra votaron: Wilmer Carrillo (Partido de la U), Karime Cotes (Partido Liberal), María Eugenia Lopera (Partido Liberal), Alejandro Ocampo (Pacto Histórico), Jorge Tamayo (Partido de la U), Olga Lucía Velásquez (Alianza Verde) y William Aljure (Citrep).
En ese sentido, Uribe podrá seguir investigando a Petro a pesar de los reclamos de Garcés, quien ha dicho que Uribe estaría impedido para ese hecho por la cercanía que tiene el representante con el mandatario.
Tendencias
Entre los argumentos que había presentado Garcés está que Uribe hace parte del Polo Democrático, el partido que integra el Pacto Histórico y que —según las investigaciones adelantadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE)— habría prestado 500 millones de pesos a la campaña de Petro que no fueron reportados.
Otro de los argumentos es que Uribe ha integrado el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar), que defendió a Petro en la destitución e inhabilidad de parte de la Procuraduría cuando fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015.
Y está el antecedente del impedimento que fue aprobado a Katherine Miranda para investigar a Petro porque fue su jefe de debate en la campaña.
SEMANA conoció que el resultado de la votación de la Comisión de Acusación fue el primer logro de Armando Benedetti como asesor legislativo de Petro desde hace unos días. Benedetti estuvo moviéndose y conversando con varios de los congresistas que componen esta célula legislativa y logró las mayorías para salvar al mandatario y que siga siendo investigado por Uribe.
El representante Christian Garcés se refirió a la recusación en contra de Alirio Uribe que fue negada. Dice que Gustavo Petro y Armando Benedetti se movieron para incidir en la votación. https://t.co/if1kX8q65f pic.twitter.com/z6M2v246xb
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 4, 2024
Garcés ha reclamado porque no le parece oportuno que su denuncia esté siendo investigada por Alirio Uribe, Gloria Arizabaleta y Wilmer Carrillo, que han sido cercanos al mandatario.
En el caso de Arizabaleta, también hace parte del Pacto Histórico. Mientras que Carrillo, del Partido de la U, fue el presidente de la Comisión de Acusación el primer año legislativo, en el que tampoco avanzaron mucho las investigaciones en contra del mandatario.
Carrillo fue cercano a John Mauricio Marín, expresidente de la Fiduprevisora, quien salió en medio de escándalos.
Uno de los debates que se ha dado en medio de la discusión en la investigación contra Petro es que Garcés ha pedido que se adelante un juicio político en contra del mandatario porque se habrían violado los topes de campaña. Mientras que quienes defienden al presidente afirman que debería tramitarse a través de la Ley 600 del 2000, es decir, como un procedimiento penal.