Política
Petro habla de “nazis” perturbado por avance de la derecha en Europa: “No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder”
El mandatario se pronunció tras los resultados de las elecciones del Parlamento Europeo.
El presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se pronunció este domingo, 9 de junio, tras los resultados que se dieron en las elecciones del Parlamento Europeo y se mostró inconforme con el hecho de que la derecha haya marcado diferencia en el viejo continente.
“La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis. Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder”, señaló.
La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus… https://t.co/hdyKtC8eeW
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 9, 2024
En su mensaje difundido a través de las redes sociales, el jefe de Estado no ocultó su molestia por el triunfo de esta corriente política y señaló: “No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina”.
Cabe resaltar que las elecciones al Parlamento Europeo confirmaron el auge de la extrema derecha, en un vendaval político que, aunque no modificó los equilibrios de poder en Bruselas, motivó la convocatoria de legislativas anticipadas en Francia y logró enormes avances en Alemania y Austria.
Tendencias
En Francia fue donde se originó la mayor tormenta política tras el triunfo de la derecha Agrupación Nacional, partido liderado por Marine Le Pen, que obtuvo del doble de votos que la alianza liberal lanzada por el presidente Emmanuel Macron.
Ante el catastrófico resultado, el presidente Macron dio un discurso al país en horas de la noche y anunció la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas, “cuya primera vuelta tendrá lugar el 30 de junio y el balotaje el 7 de julio”.
La elección de los 720 diputados del Parlamento Europeo abre un nuevo ciclo en la Unión Europea, y los nuevos legisladores designarán al nuevo presidente de la Comisión Europea, el brazo ejecutivo del bloque.
En Alemania, la mayor economía de la UE, el partido socialdemócrata del jefe de gobierno, Olaf Scholz, obtuvo el peor resultado de su historia y quedó relegado al tercer lugar, por detrás de la derecha y la extrema derecha.
En Austria, los sondeos de boca de urna situaron al partido de extrema derecha FPO al frente, con aproximadamente el 27 % de los votos.
En tanto, en Italia los sondeos a boca de urna -que presentan un amplio margen de error- indican que el partido posfascista Hermanos de Italia, de la primera ministra Giorgia Meloni, quedó a la cabeza con entre el 25 % y el 31 % de los votos.
En España, los conservadores del Partido Popular (PP) ganaron las elecciones y consiguieron 22 escaños, contra 20 para el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) del presidente del gobierno Pedro Sánchez, según el 99 % de los votos escrutados.
En el vecino Portugal, la coalición gubernamental de derecha disputaba codo a codo el primer lugar con la oposición socialista, al tiempo que la extrema derecha de Chega tendría alrededor del 10 %, en un lejano tercer lugar.
En Polonia, la coalición liberal lanzada por el primer ministro, Donald Tusk, se quedó con alrededor del 38 % de los votos, relegando al segundo lugar al ultraconservador partido PiS, con un 33 %.
*Con información de AFP