Política
Petro habla por primera vez del “cónclave” que develó Olmedo López para comprar congresistas: dice que se dio antes de noviembre de 2023
Dijo que luego de que la prensa reveló el robo de dinero en la UNGRD pidió la renuncia de Olmedo.
De manera sorpresiva y cuando la Fiscalía General de la Nación realiza audiencias de imputación de cargos en contra de los señalados protagonistas del escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (UNGRD), el presidente de Colombia Gustavo Petro realizó una revelación.
En medio de la agenda de trabajo que está adelantando en París, Francia, el mandatario colombiano habló de manera directa de el famoso “cónclave”, reunión de alto nivel en la cual según el exdirector de la UNGRD, Olmedo López se habría pactado comprar a congresistas.
“Ante la perspectiva de la sequía anunciada desde diciembre del 2022 por mí mismo a todo el país, y ante el agravamiento de las predicciones, el consejo de ministros decretó la emergencia económica en el mes de Julio. Los decretos de emergencia no entregaban el manejo del agua y su escasez a la UNGRD”, posteó el mandatario colombiano.
Y avanzó en el mensaje que publicó en sus redes sociales: “Uno de los decretos de emergencia que expedí sobre agua para la Guajira creaba un Instituto Nacional del Agua adscrito al ministerio de Vivienda para asumir el problema de escasez de agua en la Guajira, una entidad completamente nueva que nada tenía que ver con la UNGRD”.
Ante la perspectiva de la sequía anunciada desde diciembre del 2022 por a todo el país y ante el agravamiento de las predicciones, el consejo de ministros decretó la emergencia económica en el mes de Julio.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 25, 2024
Los decretos de emergencia no entregaban el manejo del agua y su escasez… https://t.co/TTOUEtkHFO
“En el mes de agosto, Olmedo fue suspendido por la contraloría nacional por un mes. El 2 de octubre la Corte constitucional tumbó los decretos de emergencia para la Guajira y dejó de existir el Instituto Nacional de Agua para la Guajira que fue mi propuesta para solucionar el problema de agua potable”, expresó el jefe de Estado.
Además aseguró: “Regresó Olmedo de su suspensión y se evidenció por la prensa el robo en el contrato de carro tanques. Inmediatamente pedí la renuncia de Olmedo. Continúo con la línea de tiempo para claridad de la opinión pública”.
“El contrato de carro tanques hecho corruptamente por Olmedo y la acusación que hace él de entrega de coimas a los congresistas que menciona, mes de octubre, se da antes del llamado cónclave de noviembre como lo ha denominado el mismo Olmedo”, concluyó.
Carlos Ramón González dio orden a exdirectivos de pagar sobornos por 4.000 millones de pesos a Name y a Calle: Fiscalía
Cabe señalar, que la fiscal Andrea Muñoz, responsable de la investigación detrás de la corrupción en la UNGRD, confirmó que los exdirectivos de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, pagaron sobornos al expresidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, con dineros públicos, por orden de Carlos Ramón González y a través de Sandra Ortíz, exconsejera de las regiones.
“Coordinó, usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, dijo la fiscal Andrea Muñoz.
Pero, además, añadió: “La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”.
Y es que SEMANA ha revelado cómo los propios Olmedo López y Sneyder Pinilla le habrían entregado en maletas llenas de dinero, en efectivo, 3.000 mil millones de pesos al entonces presidente del Senado, Iván Name, a través de la exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortíz. Y Pinilla viajó hasta Montería para entregarle personalmente 1.000 millones de pesos al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
“Usted, señor Olmedo, acordó con Sneyder Pinilla dirigir los contratos u órdenes de proveeduría del alquiler de carrotanques y sus interventorías a contratistas amigos a cambio de que estos pagaran coimas en favor de ambos”, puso de presente la fiscal Muñoz.
Con la información que entregó la propia Fiscalía, se confirma que el entonces director del Dapre y actual director de la Agencia de Inteligencia, Carlos Ramón González, le habría dado la instrucción a Olmedo López para que utilizara el dinero de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo en pagar sobornos a congresistas.
Atención | La Fiscalía confirmó que los exdirectivos de la UNGRD pagaron sobornos al expresidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, con dineros públicos, por orden de Carlos Ramón González, a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las regiones.… pic.twitter.com/bwZd7o0v8h
— Revista Semana (@RevistaSemana) July 25, 2024
Con la orden dada, Olmedo López habría acudido a su exsubdirector, Sneyder Pinilla, para que empezara a buscar la plata a través de contratistas que facilitarían las coimas que terminarían en el bolsillo de poderosos congresistas, a cambio de que apoyaran las reformas del Gobierno Petro, según la versión de los implicados en este caso.
Así fue como Pinilla terminó acudiendo a Luis Eduardo López, quien se ganó el contrato de los carrotanques para La Guajira, para que le facilitara 4.000 millones de pesos que iban a ser distribuidos en los entonces presidentes del Senado, Iván Name, y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle.
Con toda esa información, la Dijín de la Policía realizó una diligencia judicial en el Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) para buscar evidencias que comprometieran a Carlos Ramón González con este escándalo de corrupción que sacude al gobierno del presidente Gustavo Petro.
En calidad de director del Dapre, González se ha tenido que presentar hasta en la Corte Suprema de Justicia para rendir versión libre en la investigación que adelanta el magistrado Francisco Farfán contra los expresidentes del Congreso, Iván Name y Andrés Calle. En esa diligencia también ha sido escuchada la exconsejera para las regiones de la Presidencia, Sandra Ortiz.