Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro. | Foto: Catalina Olaya

Política

Petro habló de “daños colaterales” por asesinato de menor de 10 años por las sanguinarias disidencias de las Farc en el Cauca

Además, desde París, dijo que “esto lo llaman las luchas que son injustas”.

Redacción Semana
26 de julio de 2024

Una llamativa publicación realizó el presidente de la República, Gustavo Petro, desde París, Francia, por el caso del asesinato de un menor de 10 años de edad, a manos de las sanguinarias disidencias de las Farc, en el departamento del Cauca, hecho que conmocionó al país.

En el mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano habló de “daños colaterales”, en medio de una extensa reflexión que hizo sobre el suceso, postura que desatará varias reacciones.

“Esto lo llaman las luchas que son injustas: daños colaterales. El daño colateral es en realidad la consecuencia lógica de una táctica militar. Cuando el accionar militar expone a la población civil, o va contra ella, incluso la que considera objeto de defensa, surge el daño colateral y pierde sentido la lucha armada”, posteó Petro.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Y avanzó en su tesis: “Hace tiempo en Colombia perdió sentido la lucha armada como instrumento de una revolución, porque propició el daño de la población civil. Lo revolucionario es la paz, lo demás no propicia cambios, sino atrasos y negocios”.

Mensaje presidente Gustavo Petro
Mensaje presidente Gustavo Petro. | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

“Ya es irreversible la muerte de Dylan, pero lo que es reversible es el odio y continuar con el daño. Dylan merece ya no la disculpa, el reconocimiento de la autoría del crimen, sino el cese definitivo del daño”, aseguró el jefe de Estado.

El horror de la guerra en Colombia aún lo están viviendo las familias de varias regiones del territorio nacional, pese a los esfuerzos de las Fuerzas Militares de hacerles frente a estos grupos armados ilegales.

Cabe señalar que el jueves 25 de julio se conoció un video en el que se logra ver a alias Giovanny, un cabecilla de las disidencias de las Farc, en un coliseo del corregimiento de El Plateado, en Argelia, Cauca, pidiendo un minuto de silencio por el crimen de Dylan Camilo Erazo, el cual ellos mismos cometieron.

Sumado a ello, el mismo cabecilla guerrillero aseguró en otra filmación que el explosivo que le quitó la vida al menor de edad no lo colocó su grupo armado, sino, supuestamente, el Ejército Nacional.

Entre tanto, el martes 23 de julio, se registró la explosión de un artefacto tipo tatuco en una cancha de fútbol en el corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca.

Según conoció SEMANA, el suceso dejó al menos seis heridos en el lugar en donde a esa hora se encontraban practicando deporte varias personas, entre las que estaban menores de edad.

Frente a ese tema, el brigadier general Federico Mejía, comandante del Comando Específico del Cauca, resaltó que la situación presentada con un artefacto explosivo improvisado obedece a la negativa de los pobladores de expulsar a las tropas del Ejército, como habrían obligado a hacer las disidencias Carlos Patiño de las Farc.

Ante la negativa, esta estructura criminal atentó contra la población haciendo uso una vez más de estos artefactos explosivos, según alertó el brigadier.