Política
Petro habló de mafia en la Fiscalía y acusó a Gustavo Moreno, ahora abogado de Sneyder Pinilla, de tratar de encarcelarlo
El jefe de Estado indicó que se “encubrió” una compra de votos en la campaña del expresidente Duque.
El presidente Gustavo Petro continúa defendiéndose tras el escándalo de corrupción que estalló en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (UNGRD) que afecta a su gobierno. Ahora enfiló los dardos contra uno de los abogados de uno de los hombres que ha prendido el ventilador y que está pidiendo un principio de oportunidad en la Fiscalía.
Se trata de Gustavo Moreno, exfiscal de la Unidad Anticorrupción en la Fiscalía de Néstor Humberto Martínez, y ahora abogado de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la UNGRD. A él, el jefe de Estado lo acusó directamente de querer encarcelarlo.
En una publicación que hizo en su cuenta personal de X, el mandatario colombiano señaló que en la Fiscalía existió una mafia que tenía como objetivo encubrir una supuesta compra de votos en la campaña del expresidente Iván Duque.
“Así se configuró una mafia en la Fiscalía que trató de encarcelarme con el entonces zar anticorrupción Gustavo Moreno y que encubrió la compra de votos en la campaña Duque, que financió el narcotráfico en siete departamentos, y que tuvo como objetivo ganarme la presidencia en el 2018″, posteó Petro.
Así se configuró una mafia en la fiscalía que trató de encarcelarme con el entonces zar anticorrupción Gustavo Moreno y que encubrió la compra de votos en la campaña Duque, que financió el narcotráfico en siete departamentos, y que tuvo como objerivo ganarme la presidencia en el…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 10, 2024
Es de recordar que en medio del escándalo que estalló en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que tiene contra las cuerdas al gobierno del llamado cambio, con varios funcionarios salpicados, el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una mención sobre ese tema en particular en una sorpresiva alocución.
Desde Barranquilla, capital del departamento del Atántico, en donde adelantó una jornada de Gobierno con el Pueblo, el jefe de Estado alertó que con ese escándalo de corrupción se está diseñando una estrategia de golpe y ruptura institucional.
“El caso de los carrotanques, que no era nuestra directriz, dado que expedimos los decretos de emergencia que proponían otro modelo de atención a la emergencia y a la distribución de agua en La Guajira, estos se expidieron el 2 de julio de 2023 y fueron declarados inexequibles el 2 de octubre de 2023 por la Corte Constitucional”, expresó Gustavo Petro.
Y avanzó en su intervención ante el país: “No es una excusa, porque la caída de los decretos de emergencia no eran una invitación a realizar una contratación aparentemente amañada y con sobrecostos. Lastimosamente, este es un caso más en la historia de la UNGRD”.
“La estrategia de los abogados que defienden el principio de oportunidad, todos atacados por mí al estar relacionados con el cartel de la contratación de Bogotá o el Cartel de la Toga, quiere reducir la investigación a la contratación de los carrotanques”, anotó el jefe de Estado.
También anotó: “Sin embargo, es peor el contrato hecho para solucionar el problema de ‘Caregato’ en abierta desobediencia a las indicaciones del presidente. Asimismo, se observa en el uso de los dineros de la UNGRD en el pasado gobierno”.
“Le pido a la Fiscalía investigar toda la contratación de la UNGRD en los últimos ocho años, con total celeridad. Toda la información que ha recuperado mi gobierno sobre estos grandes hechos de corrupción administrativa ya se encuentra en la Fiscalía y fue ignorada en la fiscalía anterior. Asimismo, como la investigación de los recursos de la paz, el llamado Ocad-Paz. Este gobierno estará presto a colaborar con toda la información que sea necesaria”, afirmó finalmente el jefe de Estado.