Política

Petro, impactado por testimonio de exdirector de la cárcel La Modelo: “Desaparecidos del penal terminaron como carne molida en expendios”

William Gacharná afirmó ante la JEP que “algunos cuerpos que desaparecían dentro del penal terminaron mezclados en carne molida que consumían los privados de la libertad”.

Redacción Semana
24 de enero de 2024
El presidente Gustavo Petro envió una carta a Panam Sports para pedir que reconsidere la decisión.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

El impactante y macabro testimonio que dio ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) el exdirector de la cárcel La Modelo William Gacharná llamó la atención del propio presidente de la República, Gustavo Petro, quien lo calificó como “pavoroso”.

De acuerdo a lo expresado por Gacharná, al parecer, “algunos cuerpos que desaparecían dentro del penal terminaron mezclados en carne molida que consumían los privados de la libertad”.

Sobre ese escalofriante testimonio, el mandatario colombiano, a través de su cuenta personal de X, afirmó: “Pavoroso. Los desaparecidos en la cárcel terminaron como carne molida en los expendios”.

Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño.
Presidente Gustavo Petro en Tumaco, Nariño. | Foto: Presidencia de la República

De acuerdo con lo que indicó la JEP sobre el caso del exdirector de la cárcel La Modelo, “otra muestra de su indiferencia con las acciones antijurídicas es la explicación que hace respecto de los homicidios de los internos. Los datos de la Fiscalía señalan que durante los años 1999 a 2003 se ejecutaron más de ciento un (101) homicidios selectivos. De estos, 41 fueron debido al conflicto que se desencadenó entre integrantes de la guerrilla y de organizaciones paramilitares”.

La Justicia Especial para La Paz también dijo: “Sin embargo, el solicitante (Gacharná), en su propuesta de aportes a la verdad, los reduce a inconvenientes de convivencia e intolerancia, control territorial del establecimiento y producto de las venganzas, todas estas acciones protagonizadas por organizaciones delincuenciales, omitiendo informar sobre su presunta participación, bien por acción o por omisión, así como la de otros integrantes del Inpec y personas al servicio de la cárcel Modelo”.

“El material probatorio acopiado indica que el accionar antijurídico no habría tenido lugar si no se hubiese contado con la presunta intervención de servidores públicos adscritos al Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, a quienes se les endilgó la concertación con grupos armados al margen de la ley, como al parecer sucedió con el señor William Gacharná Castro, a quien posiblemente la existencia del conflicto armado interno y su posición dentro de la Cárcel Modelo le abrieron la oportunidad de establecer alianzas con detenidos de las AUC, en perjuicio de la vida e integridad de las personas que purgaban sus penas por delitos cometidos con organizaciones guerrilleras, bien por compartir una afinidad ideológica o por obtener un provecho ilícito de dicho accionar”, anotó la JEP.

Coronel (r) Hugo Aguilar durante la Audiencia Única de Verdad ante la JEP
JEP | Foto: José Díaz - JEP

Sumado a ello, según la JEP, se logró constatar que las acciones y comportamientos que motivaron la resolución de acusación en contra William Gacharná Castro, “a primera vista, satisfacen el factor de competencia material de la Jurisdicción Especial para la Paz, toda vez que se dieron por causa, con ocasión o en relación directa o indirecta con el conflicto armado”.

   La cárcel La Modelo de Bogotá es la única que cuenta con un espacio para reclusos con VIH. A diferencia del resto del penal, allí no hay hacinamiento y los internos se quejan porque viven una doble condena debido a su enfermedad.
Cárcel La Modelo de Bogotá | Foto: esteban vega la-rotta-semana

Y alertó la entidad: “Sin duda, los acontecimientos que se procesan en la Jurisdicción Penal Ordinaria obedecieron a una grave crisis carcelaria que, aunada con la ausencia del Estado, la corrupción, el fenómeno del conflicto armado y, en este, los intereses de los grupos armados, el narcotráfico y el tráfico de material de guerra al interior del penal, entre otros factores, merecen ser aludidos y explicados en el marco de su esclarecimiento de la verdad”.

“No obstante, el aspirante a comparecer debe tener en cuenta que dichos tópicos se encuentran ampliamente documentados, tal como lo reseñó el ente investigador en el estudio y análisis de contexto plasmado en la resolución de acusación, en el cual hizo alusión al estado de cosas inconstitucional en establecimientos carcelarios reconocido por la Corte Constitucional, al igual que a la problemática de la corrupción e impunidad en dicha función del Estado, en la Sentencia T-153 de 1998, así como el informe presentado por la Misión Internacional de Derechos Humanos y Situación Carcelaria de la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos”, anotó finalmente la JEP.