POLÍTICA
“Petro insiste en destruir el sector que representa el 55% de nuestras exportaciones”: Miguel Uribe
El senador de oposición criticó al mandatario por insistir en no conceder más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón, de lo que habló el primer mandatario en el Foro Económico Mundial, en Davos.
El senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, cuestionó el anuncio del presidente Gustavo Petro que hizo desde Davos, Suiza, en el que confirmó que no se firmarán más contratos de exploración de petróleo, gas y carbón en Colombia.
“No hay nada más inhumano que empobrecer a un país por capricho. Petro insiste en destruir el sector que representa 55 % de nuestras exportaciones, 26 % de la inversión extranjera y más de 15 % del presupuesto general”, cuestionó Uribe.
Además, recalcó que Colombia solo representa 0,4 % de las emisiones de gas carbono del mundo. “Es decir, destruir este sector representa un costo inmenso para los colombianos y no genera ningún beneficio para ni para el país ni para la humanidad”, afirmó el senador de oposición.
“Colombia, por ejemplo, ha decidido no contratar más exploraciones de petróleo, de gas y de carbón, hidrocarburos en general, con un efecto de demostración sobre la necesidad que tenemos en nuestra economía mundial de descarbonizarla”, dijo el mandatario desde Suiza.
Lo más leído
Reconoció que es un escenario mucho más complejo en países como Estados Unidos, los de la Unión Europea o China. “Adicionalmente, queremos mostrar formas alternativas de sentido de la vida, de intensidad de la vida, en un mundo descarbonizado”, aseguró Petro.
El mandatario destacó que Colombia es la segunda potencia mundial en biodiversidad. “La cantidad de vida por metro cuadrado...”, señaló.
Se trata de un discurso que en varias ocasiones ha reiterado el mandatario en distintos espacios, varios de ellos internacionales. En Alemania, el año pasado, dijo que el carbón es “veneno” que se exporta a ese país.
“El pueblo alemán sabe que se necesitan nuevas transformaciones. La principal exportación de Alemania, que creció como por 20 el año pasado, es carbón, es decir, el veneno. Alemania le compra a Colombia por desesperación veneno y lo usa aquí; de ahí sale, sabemos, el cambio de la química de la atmósfera”, dijo el presidente Petro.
En ese momento, el mandatario colombiano propuso modificar la arquitectura del sistema mundial unilateral. “Obedece a poderes públicos formalmente y poderes privados”, aseguró el mandatario.
Además del veneno, Petro ha comparado los hidrocarburos con la cocaína.
“Una ilegal, las otras legales, pero son capturas de renta por los altos precios internacionales, varias veces por encima que el costo de producción. Lo que generan es una transferencia de riqueza del mundo que consume esos productos hacia el país. Las tres funcionan de la misma manera: la cocaína, el petróleo y el carbón; por esto me van a levantar mañana en la prensa”, afirmó en agosto del año pasado en un discurso que dio desde Pitalito, en el Huila.
Asimismo, dijo que Colombia es reconocida no por su café, sino por el narcotráfico y por personajes como Pablo Escobar. “Pablo Escobar reemplazó el café, simbólicamente, porque en estos últimos 50 años las riquezas fueron otras, la ilegal que conocemos y las legales se volvieron petróleo y carbón, las tres funcionan de la misma manera, las tres”, afirmó el mandatario.
Incluso, ha relacionado al carbón con la muerte de miles de personas en La Guajira por desnutrición, especialmente menores de edad.
“Precisamente, este territorio es el más rico de toda Colombia, en términos de sol y en términos de vientos, vientos constantes, rápidos y permanentes, offshore; es decir, en el mar o en el área continental. Pero, al tiempo que hay esa gran riqueza, tenemos un territorio indígena, mayoritariamente sin agua, en condiciones de pobreza”, señaló Petro desde el norte del país.
Distintos sectores le han reclamado por esa posición porque, como menciona Uribe, Colombia no sería uno de los países que más contamina en el mundo; además, el ingreso de dineros depende en gran medida de los hidrocarburos y por ahora no hay alternativas que lo puedan solventar.