Política
Petro insiste en el retorno voluntario de los migrantes del vecino país, pese a la crisis de Venezuela
Gobierno asegura que les permitirá mantenerse en el sistema educativo.
A pesar de que Venezuela sigue pasando por una grave crisis humanitaria, económica y social, el presidente Gustavo Petro insistió en que su Gobierno seguirá planteando el posible retorno de los migrantes venezolanos a su país.
Ese apunte lo hizo al comentar la participación de la ministra de educación, Aurora Vergara, en un foro en el que la funcionaria aseguró que se seguirá buscando la permanencia de los venezolanos en el sistema educativo.
Entonces, el presidente Petro afirmó que “ya han ingresado 580.000 migrantes a nuestro sistema educativo. Los migrantes tendrán los mismos derechos que los nacionales en Colombia”.
Sin embargo, lo que dice el presidente es que “el Gobierno de Colombia buscará los acuerdos que permitan el retorno voluntario que siempre serán posibles si se piensa en la prosperidad de los países de origen”.
Venezuela pasa por una emergencia humanitaria compleja por la que han tenido que desplazarse 7,7 millones de migrantes y refugiados, de acuerdo con los datos recientes de la plataforma Response for Venezuelans (R4V).
Colombia es el país que más ha recibido desplazados internacionales provenientes de Venezuela dentro de esa estadística. En el país habitan 2,9 millones de venezolanos, quienes llevan varios años migrando al territorio nacional buscando las oportunidades que en su país de origen escasean.
Una importante proporción de esa población son niñas y niños en edad escolar o adultos jóvenes en edad de trabajar, un punto que los expertos han catalogado como bono demográfico: el balance entre las edades de la población migrante genera una oportunidad para el desarrollo.
“Los migrantes en el sistema educativo colombiano hoy superan las 580 mil personas. Nuestro compromiso desde el Gobierno Nacional es garantizarles el acceso y facilitarles su permanencia en condiciones de dignidad”, detalló la ministra Vergara.
La proporción de estudiantes venezolanos matriculados en las instituciones colombianas ha mejorado significativamente. Por ejemplo, para el 30 de julio de 2021 479 mil niños y niñas estaban anotados en el sistema educativo, según quedó detallado en un informe de R4V. Esto significa que en cuestión de dos años ese censo mejoró en 101 mil cupos más para esta población.
Petro y el “retorno” de los venezolanos
El presidente Gustavo Petro ha sido reiterativo con la propuesta de articular escenarios de retorno para que los migrantes venezolanos que residen en Colombia (y que así lo deseen) puedan regresar a su país de origen.
Esa idea comenzó a cocinarse desde antes de que se juramentara como presidente, en 2022, y en varias de sus declaraciones públicas ha lanzado el mismo planteamiento: mejorar las condiciones sociales de Venezuela para que esta población tenga condiciones de vida digna que le permitan regresar a su país.
Sin embargo, lo que dice el mandatario es que se deben levantar las sanciones al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela para que ese país pueda mejorar la situación social: el sistema de salud está colapsado, hay problemas de transporte público y presuntas violaciones a los Derechos Humanos que están siendo investigadas por la Corte Penal Internacional.
Según el presidente colombiano, “la mejor manera de acabar el éxodo es que haya prosperidad en los países de origen de los inmigrantes”. Esa premisa hizo parte de sus intervenciones en la Asamblea General de Naciones Unidas y ya la había reiterado ante otras organizaciones multilaterales.
“Si disminuye el flujo de personas migrantes, disminuye la posibilidad de enriquecimiento de mafias”, anotó el presidente Petro, y recordó que, siendo alcalde de Bogotá, el Papa Francisco le dijo que “el éxodo trae nuevas esclavitudes y las nuevas esclavitudes son dominadas por las mafias”.
Lupa al Tapón del Darién
Incluso, el presidente Petro ha señalado que mejorar las condiciones de Venezuela a través del levantamiento de las sanciones internacionales para que ese país pueda acceder a sus recursos en la banca multilateral es la mejor manera de atender la emergencia humanitaria y de seguridad que se vive en el Tapón del Darién, en la frontera entre Colombia y Panamá.
“Lo que estamos observando en el tapón del Darién, efectivamente, es que cerca de 30 millones de dólares son capturados de los bolsillos de las personas que emigran por este tipo de mafias para pagar los pasos, las travesías por el mar, etcétera”, sostuvo el presidente desde la Asamblea General de Naciones Unidas.
Gustavo Petro detalla que las mafias se enriquecen con el éxodo y producen nuevas esclavitudes y “utilizan a las mujeres, utilizan a los niños para una serie de actividades que tienen que ver con sus negocios ilícitos, incluso el trabajo forzado”.
“Lo que nosotros buscamos es disminuir, con eficacia, el flujo de personas de todo el mundo por ese tapón, y producir, digamos, bienestar en sus países de origen”, concluyó el presidente en uno de sus pronunciamientos ante esa Asamblea.