Política

Petro lanzó advertencia a Fuerza Pública por expansión del Clan del Golfo: “No quiero ver oficiales en convivencia con el crimen”

El jefe de Estado indicó que la orden es detener la expansión del Clan del Golfo.

Redacción Semana
17 de mayo de 2024
gustavo petro Presidente de la República
Gustavo Petro Presidente de la República | Foto: Presidencia

Las comunidades en varias regiones del país están atemorizadas por la expansión que a gran velocidad está ejecutando el Clan del Golfo, alarmante panorama que fue abordado por el presidente Gustavo Petro desde el Chocó.

En un discurso que dio desde Bojayá, el mandatario colombiano insistió que la orden que ha impartido a la Fuerza Pública es la de evitar que crezca en las regiones el Clan del Golfo.

De la misma manera, elevó una advertencia a la Fuerza Pública, señalando que no quiere ver que existan vínculos de oficiales con la estructura criminal del Clan del Golfo.

“El Clan de Golfo tiene que dejar de extorsionar a la población. Se está creciendo y hay que actuar de inmediato. No quiero ver en esos procesos de investigación que no hacemos nosotros, oficiales de la Fuerza Pública en convivencia con el crimen. Es lo peor que nos puede pasar”, dijo Petro.

Por otro lado, la guerra a sangre y fuego que enfrenta a las más peligrosas organizaciones criminales enclavadas en la Sierra Nevada de Santa Marta tienen a la población en medio del fuego cruzado y huyendo de sus hogares. Los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y los Pachencas se recrudecieron recientemente, familias salieron desplazadas y el temor está latente.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

Por este motivo, la Procuraduría General de la Nación solicitó al gobernador del Magdalena, a los alcaldes y personeros de Ciénaga, Aracataca, Zona Bananera y Fundación, Fuerza Pública, UNP y Unidad de Víctimas, tomar medidas urgentes y articuladas para proteger y atender a las comunidades del corregimiento de Palmor, en la Sierra Nevada de Santa Marta.

El llamado de la Procuraduría, extendido a todas las entidades involucradas, se convierte en un clamor, pues literalmente los pobladores del Palmor están en medio del fuego cruzado.

Sede de la Procuraduría General de la Nación.
Sede de la Procuraduría General de la Nación. | Foto: Procuraduría

Trascendió que en una comunicación enviada por la Procuradora Regional de Instrucción del Magdalena se asegura que los enfrentamientos entre miembros de los grupos al margen de la ley, Pachencas y Clan del Golfo, han generado un creciente desplazamiento de las comunidades que habitan en la zona.

Según el documento enviado por el organismo de control disciplinario, piden la “adopción de planes de contingencia y rutas de protección, prevención y asistencia que permitan garantizar los derechos, especialmente la vida e integridad de las comunidades en conflicto ante los desplazamientos que se han ocasionado y los que llegaren a ocasionar”.

Palacio de Nariño
Casa de Nariño
Palacio Presidencial
Presidencia de la República de Colombia
Bogota agosto 18 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Palacio de Nariño | Foto: Guillermo Torres /Semana

De acuerdo con las averiguaciones hechas en terreno, hasta el momento 54 personas de 13 familias han llegado desplazadas al corregimiento de Palmor, Ciénaga, para entregar sus declaraciones con el fin de acceder a las ayudas de emergencia dispuestas para las víctimas, pero es probable que este número aumente, de seguir el recrudecimiento de los combates.

Finalmente, la Defensoría del Pueblo también ha prendido las alarmas por esta confrontación y sobre los Pachencas, a los que denominan como Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada, sostienen que “quieren tener el control de la Sierra Nevada de Santa Marta, sin importarles lo que pueda sucederle a la población civil, que ahora mismo podría estar en medio del fuego cruzado entre las dos estructuras armadas criminales”.