Política
Petro lanzó agudo sablazo contra Donald Trump en plenaria del G20: “No sé si estará hoy en la capacidad de dar ese paso”
El jefe de Estado planteó la “democratización del mundo”.
Se siguen conociendo detalles de la intervención que hizo el presidente de la República Gustavo Petro, en la plenaria que se realizó esta semana en la cumbre del G20, encuentro que reunió a las economías más poderosas e influyentes del mudo.
En el discurso que dio Petro, en calidad de invitado, lanzó un dardo en contra del expresidente Donald Trump, quien ganó las recientes elecciones en Estados Unidos.
En medio de una reflexión que hizo el mandatario colombiano sobre acelerar una transición energética en la región, dijo de manera directa: “No sé si Trump estará hoy en la capacidad de dar ese paso”.
En ese discurso, Petro puso sobre la mesa la necesidad de materializar una “democratización del mundo”.
Tendencias
“Es decir, en matemáticas, América del Sur podría limpiar completamente la matriz fósil de generación de energía de Estados Unidos. Estados Unidos tiene 600 mil millones de dólares guardados para su transición energética y liberar el potencial de generación de energías limpias de América del Sur vale 500 mil millones de dólares”, expresó el Presidente Gustavo Petro en el auditorio de Río de Janeiro.
Además, expresó: “Luego sobre la mesa hay un trato que hacer, un new deal, como decía Roosevelt, solo que alrededor de las energías limpias en el mundo. América del Norte puede descarbonizar su matriz y, por tanto, sería un paso sustancial en detener la crisis climática y en salvar la vida en general del planeta con las energías limpias de América del Sur. Ese pacto hay que liberarlo, hay que hacerlo”.
“No sé si Trump estará hoy en la capacidad de dar ese paso, pero también puede hacerlo Europa con África y también se puede hacer con China. De tal manera que estaríamos ante un plan Marshall de inversiones en función de articular los pueblos del mundo alrededor de las energías limpias”, anotó.
El presidente destacó en esa discusión que América del Sur tiene una red de energía eléctrica que se puede “potenciar y llevar la energía del sur hacia el norte y lo mismo podría hacer África. Y estaríamos hablando de energía solar, de energía eólica, quizás de hidrógeno verde si la tecnología lo permite”.
“Podríamos redistribuir la riqueza, el poder, pero salvar la vida. Quienes no quieren redistribuir la riqueza ni el poder, pues nos están conduciendo a un abismo que no solo es de guerra, sino del fin posible de la especie humana en todo el planeta Tierra”, dijo el jefe de Estado.
Y concluyó con su idea: “Así que aquí decidimos, y ustedes tienen la oportunidad de decidir, el G20 porque tiene el poder, nosotros no tenemos el poder, de si se acepta una democratización del mundo, un diálogo de civilizaciones, como dice Xi Jinping —que es una frase absolutamente acertada—, en vez de entrar en una confrontación bélica, pero ese pacto entonces es una democratización del mundo en términos de generación de energía y en términos de poder de desarrollo”.