Política
Petro lanzó dardo a la Fiscalía por dineros que se quedaron sus exfuncionarios Olmedo López y Sneyder Pinilla: “Un cálculo débil”
Expresó el jefe de Estado desde Francia que el peor contrato fue el de Caregato en la UNGRD.
Parece que al presidente Gustavo Petro no le gustó el cálculo que hizo la Fiscalía sobre los dineros que se quedaron por el escándalo de corrupción en la UNGRD, sus exfuncionarios Sneyder Pinilla y Olmedo López.
A través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano dijo que para su concepto es un cálculo débil, ya que insistió en que fueron más recursos de los que dice el ente acusador.
De acuerdo con la Fiscalía, el exdirector de UNGRD Olmedo López se quedó con 724 millones de pesos, mientras que Sneyder Pinilla con 342.
“Esto en mi opinión es un cálculo débil. Primero, porque considera que la corrupción fue solo por el contrato de carrotanques. Las evidencias que entregamos a la Fiscalía es que fue peor la corrupción en el contrato de Caregato. Segundo, porque entre más débil la exigencia a los bandidos más buscarán acusar gente inocente y porque entre más se ubique la cifra exacta del robo, más dirán la verdad, posteó Petro.
Tendencias
Y agregó el jefe de Estado: “El pueblo de Colombia no solo necesita cárcel, sino que se devuelva hasta el último peso hurtado. No podemos llegar a que paguen poca cárcel y salgan a disfrutar el botín”.
“La lucha contra la corrupción implica que la corrupción no tenga éxito, que el ladrón no se quede con el botín”, detalló Petro.
Carlos Ramón González renunció por el escándalo de corrupción en la UNGRD. “Lo mejor es la separación de su cargo”, dijo Petro
En medio de las pruebas que reveló la Fiscalía General de la Nación en la audiencia de imputación de cargos en contra de los exfuncionarios del Gobierno nacional del llamado cambio, Sneyder Pinilla y Olmedo López, por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que salpicaron al director nacional de Inteligencia, Carlos Ramón González, el presidente Gustavo Petro reveló una trascendental decisión.
En ese sentido, desde París, Francia, en donde adelanta una agenda de trabajo por la que estará en la inauguración de los Juegos Olímpicos, el mandatario colombiano reveló que aceptó la renuncia de Carlos Ramón González a la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), quien está contra las cuerdas por ese escándalo.
“Acepto la renuncia de Carlos Ramón, director de la Dirección de Inteligencia Nacional. Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país”, posteó Petro en su cuenta personal de X.
Acepto la renuncia de Carlos Ramón director de la Dirección de Inteligencia Nacional.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 26, 2024
Su cargo como responsable de inteligencia civil es incompatible con cualquier investigación judicial y con el mismo aparato de justicia del país.
Para tranquilidad de fiscales y jueces, para…
Y continúo en el mensaje: “Para tranquilidad de fiscales y jueces, para su independencia y buen juicio, y para la misma labor de defensa de los abogados de Carlos Ramón, lo mejor es la separación de su cargo”.
La situación jurídica de Carlos Ramón González no es fácil, ya que la fiscal Andrea Muñoz, responsable de la investigación detrás de la corrupción en la UNGRD, confirmó que los exdirectivos de la Unidad, Olmedo López y Sneyder Pinilla, pagaron sobornos al expresidente del Senado, Iván Name, y de la Cámara, Andrés Calle, con dineros públicos por orden de Carlos Ramón González y a través de Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones.
“Coordinó usted, señor Olmedo, con Sneyder Pinilla, la entrega de 3.000 millones de pesos en efectivo al entonces presidente del Senado, Iván Leonidas Name Vásquez, a través de Sandra Liliana Ortiz Nova, quien para la época de los hechos era la consejera para las regiones de la Presidencia de la República”, dijo la fiscal Andrea Muñoz.
Pero, además, agregó en la diligencia: “La entrega de 1.000 millones de pesos directamente al presidente de la Cámara, Andrés David Calle Aguas, conforme con las instrucciones que le dio Carlos Ramón González Merchán, quien para ese momento se desempeñaba como director del Departamento de la Presidencia de la República (Dapre)”.