Política
Petro lanzó mensaje calentando su polémica reforma tributaria: “Dígame si es injusto que los superricos paguen impuestos”
El jefe de Estado dijo que uno de los principales problemas que tiene Colombia es que le falta democracia, pese a que se le eligió democráticamente para estar al frente de la Casa de Nariño.
Un particular mensaje lanzó este jueves, 26 de septiembre, el presidente Gustavo Petro, en el que con cuadro en mano y señalando que Colombia es el país más desigual del mundo, calentó la discusión sobre su polémica reforma tributaria, que su Gobierno radicó en el Congreso.
El jefe de Estado fue más allá y, pese a que se logró elegir democráticamente para estar al frente de la Casa de Nariño, señaló que uno de los serios problemas que tiene el país es que le falta democracia.
Además, a través de su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano dijo “dígame si es injusto que los superricos paguen impuestos”.
“Esta es la desigualdad social del mundo. Mire en qué puesto está Colombia y dígame si es injusto que los superricos paguen impuestos. Es de esta desigualdad de la que se desprenden los principales problemas de Colombia: narcotráfico. Violencia y falta de democracia”, posteó Petro.
Lo más leído
Esta es la desigualdad social del mundo. Mire en qué puesto está Colombia y dígame si es injusto que los superricos paguen impuestos.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 27, 2024
Es de esta desigualdad de la que se desprenden los principales problemas de Colombia: narcotráfico. Violencia y falta de democracia https://t.co/Lfv8NuCPSP
Esta semana, desde Nueva York, el jefe de Estado hizo un llamado a los gobernadores del país para que apoyen su controversial proyecto.
En el mensaje que publicó en esa plataforma digital, Petro reconoció que existe preocupación en los dirigentes departamentales por el presupuesto.
“Sé que los gobernadores están preocupados por el presupuesto. El alegato de la oposición hablando de un crecimiento de los gastos de funcionamiento no mira en qué consiste ese aumento o lo oculta. Se trata de un incremento por orden constitucional que debe tener el sistema de transferencias a municipios y departamentos, y, por decisión nuestra, al incremento salarial de la fuerza pública, incluidos los soldados regulares”, posteó.
Y agregó en el mensaje: “Lo que sí crece enormemente es el gasto en el pago de la deuda y se debe al sobreendeudamiento que dejó Duque y que debemos pagar”.
“Por eso la ley de financiamiento es fundamental y necesitamos del apoyo de los gobernadores con sus bancadas para aprobarla. La ley de financiamiento no establece impuestos sobre la clase trabajadora o sobre los sectores medios y medios altos de la población”, detalló en esa ocasión el jefe de Estado.
Dejó claro desde Estados Unidos: “Se centra en el impuesto a superricos, a los juegos por Internet, a la eliminación de privilegios tributarios. Al contrario, la ley de financiamiento le baja el impuesto de renta a todas las empresas del país y crea incentivos para la generación eléctrica limpia, incluida la del hogar, el turismo y el paso del transporte a la electricidad”.
Sé que los gobernadores están preocupados por el presupuesto. El alegato de la oposición hablando de un crecimiento de los gastos de funcionamiento no mira en que consiste ese aumento o lo oculta. Se trata de un incremento por orden constitucional que debe tener el sistema de… https://t.co/J8LVBxZ1L3
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 25, 2024
Entre tanto, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, radicó el pasado 10 de septiembre, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro, esta vez con el fin de ajustar las cuentas para poder financiar el presupuesto del año entrante, estipulado inicialmente en 523 billones de pesos.
La iniciativa, que en este caso se conoce como Ley de financiamiento, propone, entre otras cosas, reducir el impuesto de renta para las empresas, diferenciando por el tamaño de estas. Así, la tarifa general bajaría gradualmente de 35 a 30 % y hasta 27 % para las micro, pequeñas y medianas firmas.
Bonilla explicó que esa reducción aplicará para todos los sectores económicos, menos petróleo y carbón, que además ya tienen una sobretasa. A eso se le adicionará una ampliación del impuesto al carbón que pagarán los distintos sectores que utilizan ese combustible.
De otro lado, también se ajustaría la tarifa del IVA para productos o servicios que hoy no lo pagan, como las apuestas deportivas en línea o los servicios de hospedaje en casas particulares, tipo Airbnb, o productos que tienen una tarifa inferior a la general, como los carros híbridos que pagan 5 % y se subiría al 19 %. Con la primera medida esperan recaudar unos 2 billones de pesos y con los vehículos híbridos, otros 3 billones.
Bonilla explicó, por último, que el proyecto incluye también beneficios tributarios para algunos sectores como las energías renovables y para el desarrollo del turismo en municipios de menos de 200.000 habitantes, que van acompañados de estímulos que ya existen, como la exención del IVA de los tiquetes aéreos en aeropuertos donde no haya acceso terrestre.
“Esto va acompañado de la tarifa del 15 % en renta en aquellos casos en los cuales estén haciendo ampliaciones de instalaciones y tras el reciente acuerdo camionero, se extiende por cinco años la exención del IVA para el proceso de reposición del parque automotor. Pero incluye ascenso tecnológico, no es simplemente sustituir diésel por más diésel, es ir sustituyendo diésel para llegar a un parque automotor eléctrico”, precisó el alto funcionario tras radicar la reforma.