Política
Petro lanzó pulla contra Peñalosa, lo acusó de “sabotear” el Metro de Bogotá por defender los buses como solución a la movilidad
El presidente fue más allá e indicó que “los buses son el mayor banco de la ciudad”.
Continúan los roces entre el presidente de la República Gustavo Petro y el exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa, en esta ocasión la discusión se concentró por los buses y en metro para la capital del país, como soluciones para el problema de movilidad que atraviesa la ciudad.
A través de su plataforma favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano reaccionó a un artículo en el que Peñalosa en diálogo con SEMANA, en el que aseguró que hacer una línea de Metro cuesta 15 veces más que una troncal de TransMilenio y que por el elevado costo de una línea de Metro, la alcaldía debería adelantar nuevas troncales de TransMilenio.
“Es lo mismo de siempre, sabotear el metro porque cree que los buses solos solucionan el problema de movilidad de una gran ciudad, mientras en realidad los buses son un negocio privado en Bogotá: los buses son el mayor banco de la ciudad”, posteó Petro.
Es lo mismo de siempre, sabotear el metro porque cree que los buses solos solucionan el problema de movilidad de una gran ciudad, mientras en realidad los buses son un negocio privado en Bogotá: los buses son el mayor banco de la ciudad.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) March 26, 2024
Si la tesis peñalosista fuera cierta,…
Y agregó en el mensaje: “Si la tesis peñalosista fuera cierta, alguna ciudad moderna estaría cerrando líneas de metro para poner troncales de buses, pero no, ninguna. Solo Bogotá sacrifica una línea poderosa de metro para poner troncales de buses”.
Lo más leído
Este es uno de los apartes de la entrevista de Peñalosa con SEMANA:
SEMANA: ¿Cree que el alcalde Galán podrá dejar contratada una tercera línea de Metro?
E. P.: No. Y yo no entiendo por qué Galán es tan querido. Claudia López despilfarró plata en cosas que eran fáciles de contratar y se endeudó para dar becas universitarias, y eso es muy bonito, pero obviamente lo que estaba haciendo era política, porque uno no puede dar un programa de becas con endeudamiento. Entonces la ciudad está en una situación financiera muy difícil, Claudia dejó la ciudad en una situación financiera muy difícil y yo sinceramente creo que Galán no tendrá cómo dejar contratada una tercera línea.
La gente cree que una línea de Metro cuesta lo mismo que una de TransMilenio, pero no, una línea de Metro cuesta 15 veces más que una de TransMilenio. Yo personalmente creo que sería muy equivocado ponerse a hacer más líneas de metro cuando lo que hacen falta son más líneas de TransMilenio en este momento; por ejemplo, hay que hacer la línea de TransMilenio de la Boyacá, que cuesta mucho menos que una línea de Metro. En Bogotá, con que logremos hacer dos líneas por ahora, y ojalá que en los próximos 50 años, logremos hacer unas tres o dos más, para que tengamos unas cuatro o cinco líneas, está bien.
Sin embargo, también se ha registrado un choque entre Petro y Galán, ya que este último ha señalado que no le copia la idea del presidente de soterrar un tramo de la primera línea del Metro de Bogotá.
Galán visitó las obras del Metro de Bogotá en la calle 72: comprometió al consorcio chino a subsanar los retrasos
Recientemente, en compañía de Zhang XiaoQing, presidente de China Harbour Engineering Company, principal accionista del Consorcio Metro Línea 1 S.A.S., el alcalde Carlos Fernando Galán y el gerente de la Empresa Metro, Leonidas Narváez, realizaron un recorrido por el Intercambiador Vial de la calle 72 para revisar los avances de la megaobra.
“Hoy tenemos la visita del señor Zhang Xiaoqing, y por eso es importante y oportuno identificar los puntos donde hay algunos retrasos. Esta obra ya tiene un avance del 31 %, evidenciamos que este proyecto tiene retrasos en algunos tramos. Acá, en la calle 72, hay un avance superior al 50 %; en un mes van a duplicar el número de trabajadores y turnos nocturnos”, afirmó Galán.
Asimismo, el mandatario mencionó el compromiso adquirido por la empresa Chec de tener la obra lista para el 8 de octubre de 2024.
“Vamos a trabajar en el Distrito para que se tengan todas las herramientas, para que se logren entregar las obras del intercambiador vial en octubre”, añadió el alcalde mayor.
En relación con el compromiso establecido con el alcalde mayor, el ingeniero Zhang XiaoQing mostró su compromiso y aseguró que la obra se entregará en el plazo establecido.
“Tenemos una responsabilidad absoluta para cumplir con este proyecto tan importante para Bogotá. Aunque hemos enfrentado ciertas dificultades durante la ejecución que han generado demoras, contamos con excelentes ingenieros locales que nos respaldan en la ejecución de este proyecto”, dijo, finalmente Zhang.