Política
Petro lanzó pulla por decisión judicial que frenó contratación directa con juntas de acción comunal: “Solo sirve a la corrupción”
Y se preguntó, ¿qué tanto temor le tienen a empoderar el pueblo?.
No cayó para nada bien al Gobierno nacional del llamado cambio y especialmente al presidente de la República, Gustavo Petro, una medida judicial que afecta directamente una de sus más importantes propuestas.
Se trata de una determinación que adoptó el Consejo de Estado de frenar la contratación directa del Gobierno con las juntas de acción comunal, una de las estrategias que tenía Petro para empoderar al pueblo.
Sobre esa decisión del alto tribunal, el jefe de Estado no guardó silencio y lanzó una aguda pulla, señalando que ese tipo de medidas solo sirven a la corrupción.
“Me parece que impedir que el Estado contrate con acciones comunales solo sirve a la corrupción”, posteó Petro.
Lo más leído
Me parece que impedir que el estado contrate con acciones comunales solo sirve a la corrupción.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) June 7, 2024
¿Qué tanto temor le tienen a empoderar el pueblo? ¿Por qué quieren frenar el gobierno del cambio?
Y avanzó en el mensaje que publicó en su cuenta personal de X, antes Twitter: “¿Qué tanto temor le tienen a empoderar el pueblo? ¿Por qué quieren frenar el gobierno del cambio?”.
A su turno, el director de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, también rechazó esa decisión del Consejo de Estado: “Con todo respeto @consejodeestado torpedear las pequeñas contrataciones con Juntas de Acción Comunal, favorece a grandes mafias de la contratación enquistadas en el Estado hace décadas y que podemos desterrar democratizando la contratación. Los corruptos deben estar felices”.
Con todo respeto @consejodeestado torpedear las pequeñas contrataciones con Juntas de Acción Comunal, favorece a grandes mafias de la contratación enquistadas en el Estado hace décadas y que podemos desterrar democratizando la contratación. Los corruptos deben estar felices.
— Gustavo Bolívar (@GustavoBolivar) June 7, 2024
Sin embargo, recientemente el senador Miguel Uribe, del Centro Democrático, le reclamó al presidente Gustavo Petro por la falta de construcción de las vías del país, especialmente en las regiones más apartadas.
El congresista de oposición denunció que en el segundo semestre de 2023 se disparó la firma de convenios solidarios en octubre, es decir, en medio de elecciones. Se trata de acuerdos con las juntas de acción comunal que según cifras de Invías se iniciaron en noviembre con 152 y en diciembre 157.
“De esos convenios firmados y supuestamente iniciados suspendieron el mismo mes que los iniciaron 552, es decir, prácticamente dos terceras partes fueron suspendidas el mismo mes que inician. Entonces uno se pregunta por qué los inician si los van a suspender en 15 días”, dijo en ese momento el senador.
Uribe analizó cada una de las 552 suspensiones para ver las razones y evidenció que se trató de épocas decembrinas. “Estaban de fiesta y que entonces no se podría ejecutar”, dijo.
Otra de las razones es por falta de desembolso de Invías. “Es decir, usted me lo firma, usted me lo inicia, pero no me da la plata. Suspendamos”, cuestionó.
Sumado a ello, Uribe argumentó que otra de las razones fue por falta de interventoría. Otra fue por los efectos de La Niña, a pesar de que ese fenómeno terminó en junio, es decir, varios meses después.
“Esto es un montón de carreta. Todas las cartas de suspensión son muy parecidas y al parecer es un copy-paste. Pusieron de acuerdo desde el Invías a 552 juntas de acción comunal para que les mandaran las mismas cartas, esto es muy grave porque les dijeron señores mándenos la carta de suspensión”, alertó Uribe.
El senador evidenció esto contrastando cartas que tiene de Montería, Córdoba, otra de Santander de Quilichao, otra de Ibagué y así otras más que dicen lo mismo.
“Este gobierno es absolutamente incapaz de solucionar los problemas, pero para este tipo de triquiñuelas son unos verracos, fueron capaces de poner 552 juntas de acción comunal de todo el país de acuerdo para suspenderse los contratos”, afirmó el senador.
Miguel Uribe cuestionó que en algunas de las obras se aclara que primero se contrató y que luego se ajustarían los diseños, lo cual no le parece correcto porque generalmente una obra no se puede realizar de esa manera. “Primero se planea y después se ejecuta. Lo hacen al revés. Además, lo hicieron sin interventoría y pusieron una meta imposible de cumplir”, cuestionó finalmente el congresista del Centro Democrático.