Política

Petro lanzó sablazo a Carlos Fernando Galán por endurecer racionamiento de agua en Bogotá: “No se toman las medidas”

El presidente se metió de lleno sobre la problemática que afronta la capital del país y propuso tomar medidas a largo plazo y corto plazo.

Redacción Semana
20 de septiembre de 2024
 El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, confirmó que no había comunicación directa con el presidente Petro en medio de la emergencia.
Gustavo Petro y Carlos Fernando Galán | Foto: Presidencia / Alcaldía de Bogotá

Un fuerte mensaje se conoció por parte del presidente de la República, Gustavo Petro, por el anuncio de la Alcaldía de Bogotá en cabeza de Carlos Fernando Galán, de endurecer el racionamiento de agua en la capital del país, por el alarmante nivel de los embalses.

El mandatario colombiano, se metió de lleno sobre la problemática por la que está atravesando la capital del país, lanzando un agudo sablazo en contra de Galán, indicando que no se están tomando las medidas necesarias.

Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el jefe de Estado, puso sobre la mesa que la administración distrital, debería profundizar en solucionar de tajo ese problema de la escasez de agua, con medidas de largo y corto plazo.

Presidente Gustavo Petro
Presidente Gustavo Petro | Foto: Presidencia

“No se ha entendido la causa de la reducción del agua en Bogotá y no se toman las medidas del caso.  Unas de largo plazo, otras de corto plazo: Desestimular urbanización, estimular urbanización en otras cuencas hidrográficas. Propongo ley concertada. Traer la selva amazónica hacia la Cordillera con pactos con el campesinado”, posteó Petro.

Mensaje presidente Gustavo Petro
Mensaje presidente Gustavo Petro | Foto: Mensaje presidente Gustavo Petro

Y avanzó en el mensaje que publicó en su plataforma digital: “Utilizar el agua lluvia en el urbanismo, rehacer la cuenca alta del rio Bogotá para uso en agua potable en la ciudad. Mirar una mayor utilización del agua hoy para energía en uso de agua potable y reemplazar esa energía hídrica por solar”.

La postura del presidente Petro, se dio luego de que debido al bajo nivel de los embalses, principalmente del Sistema Chingaza, que es el que abastece la mayor cantidad de agua que se consume en Bogotá y luego que este último completara 34 días seguidos en descenso por la escasez de lluvias, la administración del alcalde Carlos Fernando Galán tomó la decisión de volver al racionamiento diario de agua en la ciudad.

Palacio de Nariño
Palacio de Nariño Casa de Nariño Bogota mayo 23 del 2024 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: Guillermo Torres / Semana

Así lo confirmaron fuentes de la Alcaldía a SEMANA. El mandatario distrital convocó a una rueda de prensa este viernes a las 10:15 de la mañana, junto con la gerente del Acueducto, Natasha Avendaño, para dar el anuncio oficial.

SEMANA conoció que el primer turno del racionamiento diario de agua comenzará a partir del domingo 29 septiembre.

De la mima manera, el alcalde Galán ya había anticipado días atrás que si no se reducía el consumo de agua y no llegaban las lluvias, especialmente en la región de la Orinoquía, donde está el embalse de Chuza, se iba a tomar la decisión de retornar a los racionamientos diarios de agua.

El nivel del embalse de Chuza está por debajo del 38 %. Este es el embalse que más abastece de agua a Bogotá.
El nivel del embalse de Chuza está por debajo del 38 %. Este es el embalse que más abastece de agua a Bogotá. | Foto: Acueducto de Bogotá

“Este ha sido un año con afluencias muy debajo del promedio histórico, inclusive llegando a ser de los años con menores afluencias en registro. Si la tendencia se mantiene, como la estamos viendo ahora en septiembre, y si tenemos menos afluencias en los meses siguientes, tendremos que evaluar permanentemente qué otras medidas tenemos que tomar”, expresó Galán el pasado 12 de septiembre.

Finalmente y en esa ocasión, el mandatario distrital agregó: “Les adelanto desde ya que si el 21 de septiembre no cambia la tendencia, tendremos que avanzar en una restricción mayor. Por las proyecciones que teníamos del fenómeno de La Niña, consideramos en el mes de junio bajar las restricciones y así lo hicimos, pero ahora ante el incumplimiento en cierta forma de lo que ha sido la proyección o la falla en la predicción, tenemos que contemplar ese escenario. Vamos a monitorear toda esta semana para tomar la decisión el 21 de septiembre, para que en el siguiente ciclo tomemos la decisión y ver si seguimos como venimos o si lo convertimos nuevamente en un ciclo de nueve días en cada una de las nueve zonas que hemos definido en Bogotá”.