Política

Petro lanzó sablazo a la Alcaldía de Bogotá: “Poco a poco cumplen su sueño, destruir la reserva Thomas Van der Hammen”

El Gobierno nacional y el Distrito han tenido varios roces por proyectos de infraestructura en la ciudad.

Redacción Semana
19 de julio de 2024
CARLOS FERNANDO GALAN
ALCALDE DE BOGOTÁ 2024-2027
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
CARLOS FERNANDO GALÁN ALCALDE DE BOGOTÁ 2024-2027 FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA REVISTA SEMANA ED 2160 | Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

La relación entre el Gobierno nacional en cabeza del presidente Gustavo Petro y la Alcaldía de Bogotá de Carlos Fernando Galán no parece pasar por su mejor momento, hecho que se ha evidenciado por varios roces por proyectos en la capital del país.

En esta oportunidad, el mandatario colombiano lanzó un agudo dardo contra el Distrito, asegurando que se está cumpliendo el sueño de destruir la reserva Thomas Van der Hammen.

“Poco a poco cumplen su sueño: destruir la reserva Thomas Van der Hammen para hacer a unos poquísimos propietarios de ese suelo megamultimillonarios a costa de los arboles y el oxígeno de Bogotá. Ya destruyeron el megacampus universitario de Suba”, posteó Petro.

La crítica de Petro se dio por una publicación que hizo Juan Pablo Bocarejo, exsecretario de Movilidad de la Alcaldía de Enrique Peñalosa.

Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. FOTOS: Colprensa y Cortesía Presidencia
Enrique Peñalosa y Gustavo Petro. FOTOS: Colprensa y Cortesía, Presidencia. | Foto: Colprensa y Cortesía

“Es importante esta extensión de Av. Boyacá hasta la calle 183. Sin embargo, es fundamental para la conectividad que vaya hasta la calle 245. De lo contrario, estamos limitando el desarrollo futuro de Lagos de Torca y simplemente trasladando el trancon unas cuadras”, dijo el exsecretario.

Sobre el proyecto, la actual secretaria de Movilidad, Claudia Díaz Acosta, dijo en su cuenta de X: “Hoy habilitamos la extensión de la Av. Boyacá, entre calles 170 y 183, con una longitud de 1.3 km. Así es como desde el @SectorMovilidad e @idubogota, avanzamos con más infraestructura vial para beneficio de los bogotanos”.

Pero los choques no han parado, cabe recordar que hace varios meses y frente a una decisión de la Superintendencia Nacional de Salud, en la que ordenó la intervención administrativa de la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente ESE, el alcalde Carlos Fernando Galán aseguró que el Distrito respeta las decisiones y competencias del Gobierno nacional, pero al tiempo, manifestó su preocupación, puesto que “algunas decisiones sobre Bogotá pueden afectar o incluso minar la autonomía territorial de la ciudad”.

“Nuestro deber, como gobierno distrital, es respetar las competencias e instancias nacionales, pero también ser siempre vigilantes y garantizar en todo momento la autonomía territorial de Bogotá y defender, por encima de cualquier cosa, los intereses de todos los habitantes de la ciudad. Y así lo haremos”, reiteró el mandatario en su momento.

Calidad del agua en Bogotá
Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y el presidente Gustavo Petro. Roce por la calidad del agua en Bogotá. | Foto: Fotomontaje Semana

Además, el alcalde Galán manifestó que dicha decisión lo tomó por sorpresa ya que a la fecha no se han recibido comentarios del plan de mejora que presentó la Subred para subsanar los hallazgos administrativos encontrados por la Superintendencia.

“A la fecha, no hemos recibido comentarios por parte de la Superintendencia. Por eso, nos toma por sorpresa la decisión de intervenir la Subred Centro Oriente, pues entendíamos que era otro el camino que se iba a seguir para solucionar los problemas estructurales de las subredes”, consideró.

En su declaración, también explicó que su administración recibió las subredes integradas de salud en una situación compleja: “Somos conscientes de que las subredes de salud de Bogotá tienen problemas graves que deben ser solucionados. Estos problemas son estructurales y las soluciones también deben serlo”.

Ante ese panorama, Galán aseguró que, entre 2020 y 2023, la Secretaría Distrital de Salud transfirió recursos a las subredes con el fin de tapar huecos y no para generar capacidades de sostenibilidad.